cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Opinión
Publicidad
Máximo Pérez Tejera

¿Las elecciones en Podemos....un error o un acierto?

  • Como era de esperar, no hay sorpresas en los resultados

Como era de esperar, no hay sorpresas en los resultados de las elecciones de Podemos. Allá se fueron con el trabajo estéril de los círculos ajenos al de la complutense con unos 1.400 candidatos presentados sin que ni uno lograra ser elegido miembro del Consejo Ciudadano Nacional. Para mí y quizá para muchos ha sido el mayor error hasta el presente del Equipo Técnico. Si en realidad Podemos se dirige a conformar el partido participativo y demócrata que publicita, queda claro que no ha sido muy afortunada esa forma de proceder.
Desde antes de las elecciones muchos habíamos pronosticado los resultados si se permitía votar a una lista completa sin rellenar uno a uno los candidatos,
En Plaza Podemos 06/09/14
D. Luis: No subestime la poca inteligencia que tenemos. No es así de sencillo y usted lo sabe. Si se mantiene la posibilidad de votar de un solo clic a una lista completa, Usted y yo sabemos el resultado. Seamos claros. La candidatura "Claro que podemos", que además se remarca como del equipo de Pablo Iglesias, sacará los 62 candidatos. Entonces la ilusión, el esfuerzo, la participación, la filosofía de listas abiertas etc. etc. es papel mojado.

En Podemos Tenerife (09/11/14)
Para los candidatos. Me agrada verles, me agrada la disposición, la voluntad, la ilusión y el trabajo que han tenido. No obstante desde el equipo de Pablo han jugado una mala pasada. El cómodo clic a su lista completa barrerá por toda la participación externa a su grupo. No era esa la democracia que esperábamos, ni lo que entendemos cono listas abiertas, porque aunque lo sean en parte, esa posibilidad paralela las convierte en una falacia.

Pero veamos un simple análisis:
De 250.000 inscritos han votado 107.000
9.000 fueron votos en blanco.
El voto válido decisivo por tanto ha sido de 98.000.
La media de los incondicionales a la lista "oficialista" de 83.000.
Los votantes son el 39% de los inscritos.
Los incondicionales a Pablo son el 34% de los inscritos.

La gran duda es: ¿Habrá pensado Pablo Iglesias y su equipo, si es un acierto colocarse junto al 34% de los inscritos?
¿Estarán pensando en presentar listas oficialistas en bloque para los Consejos Ciudadanos Insulares, y Autonómicos? Y para el Congreso ¿Listas oficialistas en todas las circunscripciones?
Sólo faltaría entonces una premisa "Una disciplina férrea de voto".
Si se piensa así, me atrevo a pronosticar que Podemos tiene los días contados y que nunca llegará a ser un referente mayoritario en este país.
La otra posibilidad, es que todos los Echeniques que han quedado marginados en ese 66% restante, y los que vayan llegando, reflexionen, se organicen abiertamente, pero de verdad, y exijan otras maneras, utilizando para ello si es necesario, las posibilidades que ofrecen los borradores aprobados.
Para que se construya ese Podemos que ha calado en la sociedad, se necesita que los Consejos Insulares, los Autonómicos y los candidatos al Congreso, sean otra cosa, Que se admita el error, y contando con Pablo, echar a andar hasta que se pueda tener un futuro Consejo Ciudadano Nacional que sea eso, Nacional y no universitario y complutense.
Vivir para ver.
Continuamos.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (20)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad