cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Opinión
Publicidad
Jesús Besay Rodríguez, coordinador Insular de IUC y candidato a la Presidencia del Cabildo

Cuando las elecciones no te dejan pensar en política

  • "Queremos que el pueblo se empodere y partícipe de las decisiones que le atañen&#

Jesús Besay Rodríguez, Coordinador de IUC en La Palma y Candidato a la Presidencia del Cabildo Insular.

Vivimos en una sociedad muy poco crítica, donde muchas veces se entiende la política como lo que hacen "los políticos" y la contribución del ciudadano se limita casi en su totalidad a las elecciones donde puede votar por un partido u otro cada cuatro años en esta "fiesta de la democracia".

Precisamente dentro de dos meses vuelve a tocar ese momento en el que la gente tendrá que expresar su afinidad con uno u otro partido, y esto se repetirá a finales de año con las elecciones generales.

En este contexto las propuestas políticas, los programas electorales y la ideología no tienen la atención que merecen, porque los factores más importantes que llevan a las personas a tomar cualquier decisión son las emociones que puedan tener por identificarse por un candidato o la supuesta conveniencia de que gobierne tal persona.

Bueno, pues al margen de esta orgía democrática, todas las decisiones políticas durante los siguientes cuatro años estarán otra vez supeditadas a los intereses de los partidos que estén representados y la opinión del ciudadano en cualquier tema que le afecte importará muy poco, aunque también sea político todo aquello que las personas opinen, debatan y reflexionen al margen de los partidos.

En cuanto a política partidista, en IUC le damos mucha importancia al programa electoral, porque entendemos que lo importante no es quienes nos representan, sino para qué. Y en "este modelo de democracia representativa donde de momento no estamos representados", nuestra labor de oposición durante cuatro años se ha basado en la elaboración de propuestas y críticas a la gestión local. Ahora nos vemos desbordados porque tenemos que sintetizar estas propuestas de la legislatura y recoger aportaciones de movimientos sociales para sintetizarlo todo y explicarlo durante dos cortas e intensas semanas de campaña electoral.

Por ejemplo tenemos mucho que decir en cuanto a elaborar un modelo de desarrollo sostenible a escala insular, es decir, planificación turística, diversificación agrícola, aplicación de la propuesta de empleo garantizado, disminuir la dependencia energética y alimentaria… etc.

También queremos explicar las repercusiones que tendría la privatización de servicios públicos como el alumbrado público o del suministro de agua, a las que además con el Tratado de libre comercio con Estados Unidos (si se aprueba en el Parlamento Europeo), podrán pujar las multinacionales americanas, y lo podemos sufrir en nuestras carnes durante los próximos años.

Y hacemos una apuesta firme por la transparencia y la democracia participativa. Queremos que el pueblo se empodere y sea partícipe de las decisiones que le atañen. ¿Por qué no destinar una partida de presupuestos a lo que los vecinos crean más oportuno? Nosotros creemos que es necesario, pero otros hablan de participación con la boca pequeña, porque saben que cuando el pueblo adquiere capacidad de decisión los partidos políticos pierden poder.

El equipo humano que formamos IUC en la Palma tenemos que hacernos el hueco entre tanto "culebrón político" de elección de candidatos y tejemanejes de los otros partidos políticos, para explicarle a las personas que nos quieren oír ciertas cuestiones políticas que le afectarán y mucho y que probablemente, durante tres años si no hay ningún tipo de elecciones, (locales, generales o europeas) no tendrá posibilidades de sancionar a los partidos que nos gobiernen en la próxima legislatura. Porque hay un dicho que dice que "a veces los árboles no te dejan ver el bosque" y en este caso podríamos decir que "las elecciones no te dejan pensar en política"

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad