cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Opinión
Publicidad

Falta de cultura ciudadana

El incumplimiento de la ordenanza municipal sobre basuras y residuos que atenta contra la estética de la ciudad, son ejemplos de falta de cultura y disciplina

Uno de los grandes problemas que tiene Santa Cruz de La Palma, es la falta de cultura ciudadana.
*****Por cultura ciudadana se entiende el conjunto de valores y tradiciones que tienen los ciudadanos a la hora de ejercer sus obligaciones y derechos cívicos.

La cultura ciudadana está asociada a la democracia. Hay países con una larga tradición democrática y en ellos los ciudadanos están acostumbrados a comportarse según las reglas de esta forma de gobierno.

Las normas y comportamientos característicos de una cultura ciudadana desarrollada son, básicamente, los que a continuación se detallan:

-La participación y el derecho al voto. No se trata simplemente de votar periódicamente sino que consiste en intervenir activamente en la vida pública.

-El acatamiento de la ley como principio general. Las leyes están hechas para ser cumplidas y respetadas. Es legítimo intentar modificarlas, pero mientras estén en vigor deben cumplirse como expresión de normalidad democrática.

-La libertad de expresión es uno de los pilares de la ciudadanía y es saludable que se ejerza según los cauces establecidos, a sabiendas de que es un derecho inalienable en una sociedad democrática. La pluralidad de ideas y su libre circulación es un claro síntoma de que la libertad de expresión esta instaurada en una sociedad.

La ciudadanía vive en un estado de derecho, es decir, las leyes que rigen las relaciones humanas deben ser asumidas y no puede haber nada ni nadie que esté al margen de la legalidad. En este sentido, las constituciones avanzadas manifiestan que todos los individuos son iguales ante la ley, independientemente de su raza, sexo o condición social.*****

Santa Cruz de La Palma sería mucho mejor y más vivible si todos nosotros pusiéramos en práctica estos elementos, porque muchos problemas se generan por falta de cultura ciudadana.

La expresión “no te preocupes, eso es del Ayuntamiento”, es una expresión muy al uso en nuestro entorno, !!que falta de cultura, y no solo ciudadana!!, pues “eso” es de todos nosotros, ya que su reparación, sustitución, etc., es a cuenta de los ciudadanos en detrimento de otras actuaciones municipales.

El incumplimiento de la ordenanza municipal sobre basuras y residuos que atenta contra la estética de la ciudad, son ejemplos de falta de cultura y disciplina. Igual sucede con la contaminación auditiva que se genera en algunos sectores de Santa Cruz de La Palma, donde el ruido de algunos vehículos, genera un verdadero caos para nuestros oídos.

Claro que todo esto debe ir acompañado de mucha autoridad por parte de la administración municipal, porque no solo con cultura ciudadana se logran los cambios. Esta herramienta es muy importante, pero también es imprescindible la mano dura de las autoridades, para que las normas y leyes se cumplan.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad