cerrar
cerrar
Registrarse
Política

Constituyen la mesa de seguimiento de los proyectos del Fdcan para que "ningún euro se quede atrás"

Tanto Fernando Clavijo como Anselmo Pestana destacaron la importancia de este fondo de 207 millones para la Isla que permitirá mejorar la actividad económica y crear empleo

Clavijo y Pestana en la reunión de presentación del Fdcan en La Palma.

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, presidió este viernes, junto con el presidente Pestana y la consejera de Hacienda Rosa Dávila, la constitución de la mesa técnica de seguimiento de los proyectos que ha presentado el Cabildo en coordinación con los catorce ayuntamientos al Fondo de Desarrollo de Canarias, Fdcan, que supondrá una inversión en la Isla en diez años de 207 millones de euros, (166 del Gobierno canario y 41 de la Cabildo insular), un acto que tuvo lugar en salón de plenos de la primera institución palmera y que contó con la presencia de los ayuntamientos.

Pestana mostró su satisfacción porque es un fondo muy potente que permitirá poner en marcha proyectos importantes para el desarrollo de la Isla. El presidente del Cabildo dijo que en realidad en este año es cuando relamente se inicia el fondo puesto que en 2016 apenas dio tiempo de hacer nada, por lo que “habrá muchas dificultades”, y espera la flexibilidad del Gobierno en los plazos para que “ningún euro se quede atrás y en 2018 esté todo en marcha”.

Un guante que recogió el presidente Clavijo, quien indicó que la idea es que se puedan justificar de forma conjunta los ejercicios de 2016 y 2017 porque “estamos hablando de mucho dinero, de muchas contrataciones y las complicaciones van a ser muchas”. El presidente canario comentó al respecto que la principal dificultad con la que se encuentra el Cabildo de La Palma es la justificación de los fondos de 2016, al realizarse la firma del convenio el 30 de diciembre. En este sentido, se mostró convencido de que gracias a la colaboración entre las dos instituciones se conseguirá agilizar los plazos para permitir ejecutar todos los fondos de estos dos años en este ejercicio.

“Estamos buscando fórmulas y posibilidades para que los 15 millones restantes de 2016 se puedan invertir en 2017”, aseguró Clavijo, que destacó la buena voluntad que han encontrado y la ilusión que supone que el fondo ya esté en marcha.

El presidente del Gobierno afirmó que los proyectos que se desarrollarán en la Isla dentro del Fondo de Desarrollo de Canarias  “permitirán dinamizar la actividad económica y generar crecimiento y empleo”. Además, destacó que la colaboración entre las dos administraciones ha permitido que ya se hayan puesto en marcha algunas de las actuaciones previstas.

Ambos políticos destacaron la oportunidad histórica que supone para La Palma la inyección de 207,6 millones de euros en diez años, de los que el 80% correrá a cargo del Gobierno de Canarias y el 20% restante será aportado por la institución insular.

Durante la presentación de los proyectos del Fdcan en La Palma, el presidente del Gobierno de Canarias agradeció “el ejercicio de lealtad y de coherencia que ha tenido la Isla en su conjunto en la defensa de este instrumento de desarrollo, más allá de los colores políticos”.

El Presidente D. Fernando Clavijo Batlle en la reunión de presentación del FDCAN en La Palma a 10 de Febrero de 2017. (Foto: Arturo Rodriguez/Presidencia GobCan) Esta fotografía oficial del Gobierno de Canarias es solamente para uso editorial por medios de comunicación. La fotografía no puede ser manipulada de ninguna manera y no se puede utilizar en materiales comerciales y/o políticos, publicidad, correos electrónicos, productos, promociones que de alguna manera pueda sugerir la aprobación o respaldo del Presidente, o el Gobierno de Canarias.

Por su parte, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, recordó que las anualidades correspondientes a 2016 y 2017 ascienden a 33,1 millones de euros y pidió al Cabildo y a los ayuntamientos que revisen las actuaciones que se puedan certificar en 2016 y los proyectos que tienen planificados para 2017. De esta forma, se podrá saber con antelación si es necesario reprogramar alguna actuación para facilitar la justificación de los fondos.

“La intención del Gobierno es que estos fondos sirvan de inyección económica a las islas para que se sumen a la media del crecimiento del producto interior bruto”, dijo Rosa Dávila, que aseguró que la finalidad es evitar que “haya dos Canarias que vayan a dos velocidades distintas”.

Anselmo Pestana, destacó el interés conjunto por poner en marcha inversiones y fomentar la actividad económica en un momento en el que la Isla comienza a despegar desde el punto de vista económico. “Las cosas se están haciendo bien y esto es fruto de una colaboración institucional muy potente entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo y los ayuntamientos”.

Principales proyectos

Pestana indicó que entre las actuaciones recogidas en el Fdcan se encuentran el Centro de visitantes del Roque de los Muchachos, en Garafía, o el de la Cueva de Las Palomas del Valle de Aridane, la estación de guaguas de Santa Cruz de La Palma y una partida específica para impulsar la Zonas Comerciales Abiertas.

También agradeció la “valentía” del Ejecutivo canario al crear este fondo “que va a multiplicar por dos la capacidad inversora del Cabildo, cambiando el escenario de infraestructuras y de potencia económica de la Isla en los próximos diez años”.

El programa presentado por el Cabildo de La Palma con cargo al Fdcan también incluye acciones dirigidas a impulsar el desarrollo de la economía digital y el comercio electrónico; el apoyo a actividades de I+D+i lideradas por empresas; la creación de viveros de empresas; instalaciones hidráulicas; infraestructuras de transporte; la mejora y rehabilitación de espacios públicos en los núcleos turísticos, y políticas vinculadas a la mejora del sector primario, entre otras.

Archivado en:

Más información

Comentarios (0)

Últimas noticias

Lo último en blogs