cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El Cabildo aprueba el presupuesto sin consenso

Pestana dijo que era un “buen documento” que permitirá la expansión de la inversión pública, pero Carlos Cabrera (PP) manifestó que no cumple las expectativas y dudó de la capacidad de gestión del Gobierno insular para ejecutarlo

El Pleno aprobó por 14 votos a favor y 5 en contra los presupuestos.

El Grupo de Gobierno del Cabildo aprobó sin consenso, por 14 votos a favor y cinco en contra (PP y el concejal no adscrito), el presupuesto de la corporación para este año 2017 que supera los 96 millones de euros y que tiene un marcado carácter social porque la cuarta parte del gasto (más de 23 millones) se destina al área social.

En el debate presupuestario, las primeras palabras del presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, fueron para agradecer al exconsejero de Hacienda Luis Camacho, que dimitió la semana pasada, el esfuerzo realizado para sacar delante estas cuentas que “reflejan la mejora en la situación económica en general”, experimentando un incremento de más de 4 millones de euros a los que se pueden sumar a mediados de año, 6 millones de la liquidación del REF de 2016. Pestana dijo que con esta mejora en los ingresos, junto a la amortización de la deuda (7,5 millones previstos en los presupuesto) y el remanente, se podrá liquidar ésta y dejarla a cero en agosto o septiembre de este año.

También hizo referencia a la “expansión económica” que se puede producir en la Isla con los fondos del Fdcan que para este año van a ser de 14,8 millones y que no están reflejados en el presupuesto aunque sí la aportación del Cabildo, que es de 3,7 millones. Un reto importante, dijo, para la corporación de 207 millones en diez años que “costará inicialmente pero que van a mejorar la situación económica y de empleabilidad de la Isla”.

Pestana destacó los 18 millones contemplados en los capítulos seis y siete, con 2,45 millones para el plan de cooperación municipal, 1,6 millones para el Centro de Visitantes del Roque, 580.000 euros para el Centro de Visitantes de la Cueva de Las Palomas o los 800.000 eros en inversiones medioambientales. También resaltó los 1,5 millones para empleo, a los que habrá que sumar los fondos adicionales del Fdcan para esta materia. Muy importantes son también los 23 millones para el área social con partidas para las ONG (3,3 millones), para colaborar con los ayuntamientos que presentan servicios como los centros de día y demás, con 3,6 millones, la Residencia de Pensionistas con 5,2 millones o el Hospital de Dolores con 6,57 millones.

Para Cultura, que ve aumentado su presupuesto, se destinan 3,2 millones, 3,47 millones a Deportes, más de cuatro millones para el sector primario, a lo que hay sumar otros cuatro millones en políticas hidráulicas; para industria y energía se contempla algo más de un millón de euros, más de cuatro millones para turismo y 9,6 millones para infraestructuras.

Es un buen documento, es el documento posible que junto con las incorporaciones del Fdcan puede suponer un momento de expansión en la inversión pública en la Isla, en I+D+I y en empleabilidad”.

Por parte de la oposición, Carlos Cabrera (PP), puso el acento en que por primera vez se iba a aprobar el presupuesto sin el consejero que lo preparó, un presupuesto que “llega con retraso” y que criticó porque “hace muchos años que no veía tan poco interés en el Grupo de Gobierno en las enmiendas presentadas”. En este sentido, criticó la apatía de PSOE y CC en la búsqueda del consenso, por lo que, espetó, “espero que no vuelvan a los viejos malos tiempos”. Los populares presentaron enmiendas por 3 millones pero solo le aprobaron la “rídicula” cifra de 145.000 euros.

Cabrera mostró además sus dudas sobre la capacidad de gestión del gobierno porque, según dijo, el año pasado solo se ejecutó el 46,7% del capítulo seis, unos 9 millones, y este año hay unos 45 millones en inversión. Bajo su punto de vista, la solución para destrabar esta situación, que consideró preocupante, es la tramitación anticipada para tener ejecución.

Tampoco vio claro que se hable de refuerzo de personal pero que baje en cien mil euros el capítulo uno y consideró poco el dinero para empleo. “No se han cumplido las expectativas que teníamos en este presupuesto”, dijo. El vicepresidente José Perestelo le contestó que no estaba siendo justo con el trabajo del grupo de gobierno que se había estudiado todas las enmiendas y que se intentó llegar a acuerdos. También dijo que el presupuesto se retrasó porque se esperó a firmar el Fdcan y que las partidas para empleo se complementarán con el Fondo de Desarrollo. Pestana añadió sobre las enmiendas, que se han incorporado las que se han podido y que hay voluntad para ir pactando cosas a lo largo del ejercicio y que algunos de los aspectos que planteaban los populares estaban ya contemplados en partidas genéricas.

Dailos González, el concejal no adscrito, criticó el retraso en aprobar las cuentas y el hecho de que se contemplen partidas año tras año en los presupuestos que luego no se cumplen como la del albergue de animales.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad