cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

NC denuncia que los presupuestos del Cabildo no dan respuesta a los problemas sociales de La Palma

Nueva Canarias considera continuista los presupuestos, que “ni siquiera dan una solución inmediata a la puesta en marcha del Centro de Día de Alzheimer”

Miguel Ángel Pulido, secretario de Organización de NC.

El secretario de organización de Nueva Canarias, Miguel Ángel Pulido, considera que los Presupuestos para el ejercicio 2017,  aprobados inicialmente por el Cabildo Insular de La Palma, “no dan respuesta a los graves problemas sociales de la isla, porque siguen en la línea de los últimos años al ser claramente continuistas y no atender las prioridades que en materia socio-sanitaria tiene la sociedad palmera, con una población envejecida y la problemática asociada que ello conlleva, y no priorizar, por tanto, la mejora de la atención a las personas más vulnerables”.

Para los nacionalistas de Nueva Canarias “es incomprensible que después de haber anunciado a bombo y platillo, en estos últimos años, la puesta en marcha de las obras del Centro Socio-Sanitario de Las Nieves, como una de las principales inversiones que se habían planteado desde el Gobierno Insular” para terminar contando en esa zona con una “ciudad geriátrica”, el presupuesto del Cabildo para esta anualidad “tan sólo contemple una ridícula cifra de 275.000 euros cuando la inversión necesaria para su puesta en funcionamiento superará los 10 millones de euros”.

Ello viene a demostrar, añade Pulido, que “la política de atención a las más de 3000 personas dependientes que hay en esta isla, muchos de ellas con patologías asociadas a enfermedades como el Alzheimer, el autismo y otras, que necesitan de una atención especializada, no es una prioridad para nuestros gobernantes”. Y ello se constata al comprobar que “con la inversión anual prevista en estos presupuestos se necesitarían más de 35 años para finalizar las obras y poner en marcha el Centro Socio-Sanitario en el antiguo Hospital de Las Nieves”.

Lamentablemente, esta importante infraestructura socio-sanitaria, continúa Miguel Ángel Pulido, tampoco es una prioridad para el Gobierno de Canarias “que, año tras año, financia planes socio-sanitarios en otras islas y se olvida de La Palma”. Y lo que es peor aún, “ni siquiera permitieron que se pudiera financiar con cargo al mal llamado Fondo de Desarrollo de Canarias”, que más bien parece el “fondo clientelar de Clavijo para financiar farolas y rotondas”. Tal es así que mientras “se destinan más de 6 millones de euros para adquisición de terrenos en la isla no se incorporó ni un solo euro para este Centro Socio-Sanitario. Algo absolutamente disparatado y reprobable que viene a confirmar que la prioridad del Gobierno de Canarias no son las personas que más lo necesitan, sino la defensa de los intereses económicos de determinados inversores”.

Es más, manifiesta Pulido, “en estos Presupuestos del Cabildo Insular no hay una apuesta clara por un nuevo modelo económico y social para la Isla”. Valga como ejemplo que si bien desde la Institución Insular se plantea recuperar la concesión administrativa de la Central Hidroeléctrica del Salto del Mulato, luego “no aparece ninguna previsión económica para llevar a cabo las inversiones necesarias para la nueva puesta en marcha de esa infraestructura básica para avanzar hacia un nuevo modelo energético”.

En fin, concluye el Secretario de Nueva Canarias, unos presupuestos continuistas que “ni siquiera dan una solución inmediata a la puesta en marcha del Centro de Día de Alzheimer, de tal forma que se pueda trabajar en la estimulación de estas personas para que mantengan, el mayor tiempo posible, sus capacidades tanto físicas como psíquicas, tratando de mejorar así su calidad de vida y la de sus familias, al servir éste también como Centro de respiro familiar”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad