cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El juicio que determinará el futuro del TMT llega a su fin

Después de más de cuatro meses en que se han desarrollado las audiencias

TMT.

El caso abierto en los tribunales de Hawái sobre el Telescopio de Treinta Metros (TMT) está próximo a concluir, según informa la prensa de este Estado norteamericano, y, por lo tanto, la resolución que marcará el futuro de esta instalación, donde La Palma se encuentra como única alternativa al Observatorio hawaiano en el caso de que finalmente no obtenga la licencia para construirse en el volcán Mauna Kea, considerado suelo sagrado por los nativos.

Han pasado más de 4 meses desde que comenzaron las audiencias, según recuerda el periódico Honolulu Star Advèrtiser, sobre este caso, por donde han pasado representantes tanto de los opositores como los defensores de esta iniciativa científica, cuya construcción se vio paralizada por el fallo de la Corte Suprema, que desautorizaba la licencia. Durante el proceso, también se han ido sucediendo los recursos, que han hecho aún más complejo el proceso judicial.

Mientras tanto, el equipo técnico del TMT no ha parado de trabajar en el desarrollo de los estudiso y documentación que tienen que realizar en La Palma. Un plan B que están realizando “como si se fuera a hacer en La Palma”, comentaba recientemente el director del IAC, Rafel Rebolo. La idea del consorcio internacional que trabaja en este telescopio es que en el caso de que se tenga que desplazar a La Palma, pueda hacerse de forma rápida y no encontrar trabas burocráticas o legales que pudieran empantanar su cosntrucción, como ha ocurrido en Hawái.

El Cabildo de La Palma y el IAC están colaborando con los responsables técnicos del TMT en todas las necesidades que presenten, conscientes no sólo de lo que representaría para la economía de la Isla su construcción y operatividad, sino también por su importancia de cara al futuro del Observatorio del Roque de los Muchachos.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad