cerrar
cerrar
Registrarse
Política

Román Rodríguez, sobre la Ley de las Islas Verdes: "Cometieron fraude en su tramitación y traerá malas noticias para La Palma"

El presidente de Nueva Canarias deja claro que los problemas que tiene la Isla “los arreglan buenos gorbenantes, que es lo que no ha tenido”

Román Rodríguez, presidente de NC.

Los problemas de La Palma nos los arregla ni una ni diez leyes, los arreglan buenos gobernantes que es lo que no ha tenido”. De este modo contestó el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, cuando se le preguntó en su reciente visita a la Isla por la posición crítica que matiene su partido respecto a la Ley de las Islas Verdes aprobada por el Parlamento canario y que muchos palmeros no han entendido porque ven en ella una oportunidad para que la Isla Bonita pueda desarrollarse turísticamente.

Román Rodríguez señaló al respecto que “intentar decir que la solución a los problemas históricos y estructurales de esta isla los encauza cualquier ley, es sencillamente simplificar la realidad y pensar que la gente no se entera”. “Ahora resulta -añadió- que con las leyes que hemos tenido hay islas que prosperan y otros que no”. En su opinión, “la culpa no es de las leyes sino de quien no ha sabido dirigir, gobernar, priorizar y establecer estrategias viables”.

“A partir de ahí -dijo-, nosotros hicimos lo siguiente. El presidente del Cabildo de La Palma fue al Parlamento de Canarias con un proyecto de ley, lo presentó en nombre del Cabildo y le dijimos que chapó, no presentamos enmiendas a la totalidad ni tampoco parciales porque estábamos de acuerdo con la inicitiva legislativa, pero hicieron una cosa que no se puede hacer y que traerá malas noticias para La Palma, y es fraude en la tramitación de la ley. Cambiaron el nombre de la ley, la exposición de motivos, sus artículos, copiaron cosas de la Ley del Suelo sin los informes jurídicos pertinentes, han hecho una ley que nada se parece con la que se aprobó en el Cabildo y a la que nosotros le dimos todo el respaldo”. Y por si todo esto fuera pcoo, añadió, ahora lo que se aprobó está en el Tribunal Constitucional (el grupo parlamentario en el Congreso, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea presentó una recurso de inconstitucionalidad contra la ley).

El presidente de Nuevas Canarias reivindicó que las leyes hay que hacerlas bien, con seguridad jurídica, con transparencia y rigor. Sin embargo, “ya han presentando quince enmiendas a la norma que aprobaron hace cuatro meses. Apoyando la Ley del Suelo, la ley que hicieron trampeando el procedimiento administrativo la van a volver a modificar” con la inseguridad que eso supone, dijo, para los inversores. Para Rodríguez, son precisamente los que “se prodigan y prolongan ese discurso los responsables del atraso, del estancamiento de esta isla, y se los he dicho en el Parlamento, culpar a una norma, ésta o la anterior, de los problemas de La Palma es sencillamente una simplificación. Lo que necesita La Palma es un cambio político, si los palmeros quieren”.

Recorrido sinuoso

La cierto es que la ley no está teniendo un recorrido precisamente fácil tras su aprobación. El grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra los artículos 3 y 4 y disposiciones adicionales primera, segunda y tercera de la Ley 1/2016, de 27 de septiembre, para la modificación de la Ley 6/2002, de 12 de junio, sobre Medidas de Ordenación Territorial de la Actividad Turística en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma, más conocida como ‘Ley de las Islas Verdes’. A eso hay que unir que existe una investigación en curso por parte de la Comisión Europea contra dicha ley por “infracciones graves” del derecho comunitario cometidas en su tramitación y por los irreparables daños al medio ambiente de las Islas Canarias, y el movimiento creado para tumbar la misma, la Plataforma “Canarias Por Un Territorio Sostenible” en Tenerife, La Gomera, Gran Canaria, La Palma y El Hierro.

Archivado en:

Más información

Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Últimas noticias

Lo último en blogs