cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La Palma da la bienvenida a los participantes en el congreso que busca acercar el cielo a la gente

Pestana destacó que “la astrofísica ha logrado que La Palma se conozca como uno de los tres lugares del mundo con la mejor calidad del cielo para la observación de las estrellas”

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, dio la bienvenida, en compañía de los representantes del IAC y de la Fundación Starlight, a los participantes en el Congreso Multidisciplinar ‘Preserving the skies’, que tendrá lugar estos días en el teatro Circo de Marte de la capital palmera. Un evento, que el exdirector del IAC y vicepresidente de la Fundación Starlight, Francisco Sánchez, indicó que “nos permitirá hablar de estrellas no solo desde el punto de vista profesional sino como disfrute de los humanos”. “Esta reunión va a servir para actualizar la declaración de La Palma, ver qué podemos añadir y seguir empujando a que la gente disfrute del cielo”. Espero, dijo, que aprovechemos para dar un paso más para poner el cielo más cerca de la gente.

Rafael Rebolo, actual director del IAC, recordó que el Instituto de Astrofísica de Canarias tiene una larga tradición en la defensa de los cielos, “hace ya diez años que se consiguió hacer aquí aquella reunión que dio lugar a la Declaración Starlight”. Agradeció el calor de los palmeros y su apoyo “a la actividad que venimos haciendo los científicos para intentar entender lo que hay en el espacio exterior. El que aquí nos apoyeis es muy importante, estoy convencido en que otros lugares del mundo donde se hace astronomía ese apoyo también es buscado, y aquí lo sentimos cerca”.

“Nosotros -añadió- queremos que la contemplación de las estrellas sirva a todo el mundo. Y eso es lo que intentamos estudiar estos días aquí, cómo se beneficia el entorno de que haya una actividad científica vinculada a ese deseo de conocer las estrellas”. Rebolo garantizó, como no podía ser de otro modo, todo el apoyo del IAC para que “nuestros cielos estén preservados aquí y en el resto del mundo”.

Pestana destacó que La Palma, pese a ser una isla pequeña, es nombrada en el mundo por su actividad científica y “eso es difícil de conseguir”. “La astrofísica ha logrado que La Palma se conozca como uno de esos tres lugares del mundo donde la observación de las estrellas tiene la mejor calidad del cielo”, dijo, para añadir que “con la Declaración Starlight pusimos la semilla que va creciendo” para “intentar convertir el cielo oscuro que permita la observación de la estrellas en un derecho de la humanidad”.

El alcalde de Santa Cruz, Sergio Matos, consideró fundamental concienciar sobre la importancia de contar con unos cielos oscuros y libres de la contaminación lumínica “no solo para la telescopios sino para la vida diaria de todos”, y La Palma, dijo, es un ejemplo de que con la colaboración de todos se puede conseguir.

El director de la Fundación CajaCanarias, Alfredo Luaces, recordó que La Palma fue pionera en el astroturismo y dijo que imágenes como las de la exposición en la Calle Real, financiada por esta entidad, “nos motivan a preservar nuestro cielo en todas partes del mundo, pero sobre todo en Canarias, donde forma parte de su patrimonio natural, aportando importantes resultados científicos y, por ende, sociales y económicos”.

Con motivo de la celebración de este congreso internacional, se ha inaugurado la exposición ‘X Aniversario de la Declaración Starlight’ que financia la entidad CajaCanarias y que se exhibe en la Calle Real de Santa Cruz de La Palma, así como en la Casa Salazar, la muestra de dibujos presentados al concurso para escolares de Primaria; la muestra ‘La presencia divina’ del director de moda y diseñador palmero, Andrés Acosta, inspirada en los cielos de La Palma, y la exposición ‘Mujeres para una isla de estrellas’ de la Consejería Insular de Asuntos SocialeS.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad