cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El Parlamento apueba la creación de un Plan de Desarrollo Comarcal del Norte de La Palma

Nueva Canarias consigue el apoyo unánime del Parlamento para esta iniciativa

La diputada de Nueva Canarias, Esther González, ha defendido la Proposición No de Ley aprobada por unanimidad, en la que se insta al Gobierno de Canarias a realizar un Plan de Desarrollo Comarcal del Norte de La Palma, que implique a las administraciones locales y a los agentes económicos y sociales, para implementar actuaciones que, con una ficha financiera cuatrienal, comprometa las inversiones necesarias para sacar a la Comarca de la situación de retroceso en que se encuentra.

Para Esther González, la comarca del Norte de La Palma, comprendida por los municipios de Tijarafe, Puntagorda, Garafía, Barlovento, San Andrés y Sauces y Puntallana que es sin duda “la zona más olvidada de la isla” y que sufre, por tanto, una “grave situación de estancamiento económico”, como consecuencia de “la falta de infraestructuras y de oportunidades laborales”, que además, y como consecuencia de ello, viene soportando “una constante pérdida de población”.

En este sentido, el concejal del Ayuntamiento de Garafía, Argelio Hernández, destaca el especial retroceso poblacional que viene padeciendo el municipio de Garafía, que “continúa perdiendo población a un ritmo más acelerado que el resto de los municipios”. Así, desde el año 2000 hasta la actualidad, este municipio ha sufrido un descenso del 20% de su población, contando en la actualidad con tan sólo 1.607 habitantes, “la cifra más baja de los últimos 50 años”.

Para Nueva Canarias, la despoblación a la que se está viendo sometida esta Comarca, no es producto de la casualidad, es “producto de la falta de oportunidades laborales y de servicios”. Y también en esto, comenta Argelio, vuelve a destacar el municipio de Garafía, con una tasa de paro del 38.88%, lo que “a todas luces es una situación socialmente insostenible”.

Pero, no son estos los únicos problemas a los que se enfrenta la Comarca Norte de la Palma, manifiesta el portavoz de NC en Garafía, porque estamos hablando de que “además esta Comarca encabeza el ranking de pobreza en el Archipiélago”. Y aquí, nuevamente hay que hacer mención especial al municipio de Garafía, que con una renta media anual de tan sólo 13.420 euros, se erige en el municipio más pobre de Canarias y entre los menos desarrollados de España.

Como último dato decir que “esta comarca palmera también cuenta con una de las tasas de envejecimiento de la población más altas de las islas”, un 26%. Y nuevamente “vuelve a destacar el municipio de Garafía (30.49%) que junto a Barlovento (29.32%), encabezan la tabla de envejecimiento poblacional en Canarias.

Por otra parte, añade Argelio Hernández, es necesario resaltar que “la comarca sigue careciendo de infraestructuras adecuadas que posibiliten su desarrollo socioeconómico”. Ello hace que las comunicaciones, sigan siendo una de las “asignaturas pendientes”, por lo que es necesario que el Gobierno de Canarias, con cargo a los recursos que se recuperan del Convenio de Carreteras, “acometa de inmediato la mejora del trazado en el Tramo Franceses –Cruz Castillo, en el municipio de Garafía y resuelvan la chapuza de la travesía de Barlovento, obras que ya estaban adjudicadas y no finalizadas”.

Además, continúa, se deben atender y priorizar las carencias más notables en cuanto a infraestructura viaria, “precisando la inclusión en el nuevo Convenio de Carreteras, que se negocia con el Estado, del cierre del anillo insular con el nuevo trazado del tramo que iría desde Las Tricias a Llano Negro”, en Garafía, así como la mejora proyectada del trazado de la carretera general del sur, en el tramo que une el valle de Aridane con Tijarafe y Puntagorda.

En definitiva, mantiene Argelio Hernández, estos datos vienen a sustentar “la urgente necesidad de que en esta comarca rural económicamente deprimida, se pongan en marcha proyectos de desarrollo integral” que, fijando objetivos de desarrollo económico, social y cultural, abarque diferentes “actividades de intervención económica y social en los ejes y sectores clave de la zona”, que permitan además combinar “desarrollo económico, equidad y sostenibilidad”.

Por todo ello, a propuesta de Nueva Canarias y por unanimidad del Parlamento, se insta al Gobierno a declarar a la comarca Norte de la isla de La Palma como “Área de Actuación Especial” y, en consecuencia, se deberá realizar un diagnóstico que analice en profundidad la realidad socio-económica comarcal, entre la que cabe destacar la creciente pérdida de población, la alta tasa de envejecimiento, los índices de pobreza y marginación, el declive de las actividades relacionadas con el sector primario, la falta relevo generacional en la actividad agropecuaria, el deterioro o carencia de servicios públicos básicos, etc.,

Y lo que es más importante, concluye Argelio, a establecer los “programas, líneas de actuación y las inversiones necesarias para revertir la situación de retroceso que sufre la comarca”, corrigiendo sus déficits estructurales, concretándolos en un Plan de Desarrollo Integral sostenible, compatible con el medio natural, basado en Programas de carácter cuatrienal y en una ficha financiera, que aporte “la inversión pública que hace falta para generar nueva actividad económica y crear empleo”, mejorando la calidad de vida de la población residente en estos municipios, “reduciendo los altos índices de paro, pobreza y marginación existentes, eliminando con ello las causas fundamentales de la pérdida de población”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad