cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Clavijo y Matos se alían para afrontar el cambio "radical" de la capital

Entre otras cosas, el Gobierno canario aportará unos 600.000 euros para financiar las obras de embellecimiento de la Avenida Marítima

“Creo que estamos haciendo las cosas todas las administraciones de otra manera porque ya se han perdido muchas oportunidades en esta isla”, afirmó Clavijo

Fernando Clavijo con Sergio Matos en la Avenida. Arturo Rodríguez.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, realizó este viernes, una visita oficial a Santa Cruz de La Palma, en la que se concretó el apoyo del Gobierno para mejorar el entorno de la playa con una inversión que rondará los 600.000 euros. Un playa que visitó, igual que también se acercó acompañado del alcalde, Sergio Matos, hasta la urbanización Benahoare que se pretende rehabilitar y para lo que ya se han empezado a dar los primeros pasos.

En relación con la playa, Clavijo indicó que “esta infraestructura va a significar un antes y un después en Santa Cruz de La Palma. Ya de por sí solo con la apertura se ha notado una dinamización y un cambio los propios fines de semana y estamos aquí para ayudar al Ayuntamiento y al Cabildo con todo lo que va derivar y que va a ser complementario a esta infraestructura para poder afrontar ese cambio radical de la ciudad”.

“En este caso -dijo el presidente- el alcalde nos había solicitado colaboración con el paseo, hay un proyecto que es el embellecimiento donde el Cabildo pone el alumbrado, nosotros todo lo que es el entorno desde el puerto hasta el Barco de la Virgen, vamos a ir embelleciendo todo el paseo, para que además de que sea una magnífica zona de baño, y que vaya con todas las actuaciones complementarias, se produzca esa tranferencia hacia la avenida y hacia el comercio para que sea agradable el paseo, accesible y que también toda esa riqueza vaya traduciéndose de empleo en el entorno”. En este sentido, además de redactar el proyecto, el Gobierno canario va a financiar las obras de embellecimiento, entre 500.000 y 600.000 euros, independientemente del Fdcan, en el que también el Ayuntamiento junto con el Cabildo y el Gobierno de Canarias contemplan otros proyectos, que no especificó, para rehabilitar y revitalizar el entorno.

Además de la playa, en la reunión que Clavijo y Matos mantuvieron, hablaron también de la rehabilitación del casco histórico, de la zonas comerciales abiertas, de Benahoare, otro de los asuntos expuestos por parte del Ayuntamiento es la necesidad de dar un impulso definitivo a la construcción de un nuevo centro de salud, que estará ubicado en una parcela de la Barriada de Pescadores. Se trata de una antigua reivindicación municipal debido a que el actual centro no reúne las condiciones óptimas para cubrir las necesidades de atención médica de los vecinos de Santa Cruz de La Palma. Por último, desde el consistorio se solicitó del Gobierno dotar a la comarca de un puesto de ambulancia. Fernando Clavijo anunció que este asunto está en vías de ser solucionado. “En definitiva estamos con una ciudad viva, con proyectos, con ilusión y sobre todo con una gran masa social detrás que nos anima a trabajar”.

Cabría decir por tanto que ya es historia el olvido en el que Ejecutivo regional ha tenido durante muchos años a la capital. “Yo creo que las cosas han empezado a cambiar”, manifestó el presidente Clavijo, quien indicó que desde el principio de la legislatura “hemos planteado tres elementos fundamentales para hacer las reformas estructurales que necesita la isla: la Ley del Suelo, la Ley de las Islas Verdes y el Fdcan, y al margen de todo eso hoy estamos aquí con proyectos como este de la avenida pero también con proyectos como el de la rehabilitación de las viviendas de Benahoare más otras cosas que se van a ir desarrollando”.

Creo que estamos haciendo las cosas todas las administraciones de otra manera, porque además estamos caminando las tres administraciones de la mano, Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno, con independencia de los colores políticos; lo que nos preocupa es que ya se han perdido muchas oportunidades en esta isla y no podemos perder ninguna más, porque la ciudadanía no nos lo perdonaría, y eso nos ha motivado a que trabajemos de manera conjunta, con lealtad, pensando en el ciudadano y creo que las cosas se están viendo”, indicó.

Visitando la playa.

Visitando la playa.

Reunión con empresarios

Por otro lado, Fernando Clavijo también tuvo oportunidad de mantener un encuentro con los empresarios en el que trataron asuntos como el de las zonas comerciales abiertas, se habló también de que “ya tenemos que empezar a plantearnos un desarrollo del casco histórico”. Al respecto indicó que el próximo 1 de junio hay una reunión de la Cotmac, y que la consejera de Pólítica Territorial, Nieves Lady Barreto, está haciendo el seguimiento del Plan Especial del Casco Histórico. Entre las demandas que le trasladaron los empresarios, Clavijo indicó que le pidieron inversión, seguridad con la Ley del Suelo, celeridad con las obras y que los plazos se cumplan, formación para las zonas comerciales abiertas y “lo que nos han trasladado es ilusión y tenemos que proteger entre todos esa chispa para que se convierta en un fuego importante que es el desarrollo y el empleo en Santa Cruz y en la Isla”.

Compatibilizar sostenibilidad, desarrollo y seguridad jurídica

El presidente canario consideró posible además compatibilizar sostenibilidad con desarrollo y seguridad jurídica con la Ley del Suelo y la Ley de las Islas Verdes. Recordó que en La Palma del 2002 al 2016 se pusieron en funcionamiento solo 12 camas, porque no había seguridad jurídica, y dijo que la Ley de las Islas Verdes va a permitir que La Palma dentro de su modelo de desarrollo, que es respetuoso con el medio ambiente y es distinto al de Lanzarote y Fuerteventura, se pueda abrir al mercado turístico y “eso es empleo”. Por cada mil turistas que nos visitan, indicó, se generan 26 puestos de trabajo y a La Palma ahora mismo vienen 277.000 turísticas cuando el archipiélago es visitado por más de 15 millones de personas, y en cuanto se apruebe en junio la Ley del Suelo indicó que los ayuntamientos podrán hacer modificaciones puntuales del planeamiento en seis meses en suelo urbano consolidado.

Sin temor a  que tumben las Ley de las Islas Verdes

Lo cierto es que muchas esperanzas hay puestas es la ley de las Islas Verdes aprobada no hace mucho y que ya ha sido impuganada aunque Clavijo señaló que es una buena noticia que el Constitucional haya dicho ya que no cabe la suspensión. De modo que, afirmó, “no tenemos nada que temer, lo que tenemos que preguntarnos es por qué aquellos que deben conocer la realidad de La Palma de los últimos años quieren impedir que se desarrolle, cuál es el objetivo, porque nosotros no lo entendemos. La ley puede ser mejor, no lo discuto, pero nace con una voluntad clara, y es que la isla se pueda abrir a un desarrollo económico respetuoso con el medio ambiente y que haga que la gente joven no se vaya a estudiar y se quede fuera sino que tengan una oportunidad de vida aquí. ¿Qué hay de malo en esta playa, qué hay de malo en que se esté haciendo un hotel detrás, qué hay de malo en que ya haya inversores hablando con el ayuntamiento y buscando espacios para poder generar empleo y riqueza? ¿Hay algo de malo? Yo creo que no”, dijo.

El alcalde, Sergio Matos, agradeció la buena predisposición mostrada en este mandato por el Gobierno de Canarias, algo que agradeció porque tanto con el plan de embellecimiento como con el Fdcan hay una sensibilidad municipalista y eso es importante. “Espero que nos ayuden a “vestir” la playa como ya nos están ayudando con la redacción del proyecto del centro de deportes náuticos y el balizamiento de la misma”.

Sobre la mejora de la acera más pegada a la playa, dejó claro que lo que se haga ahora no se romperá después. “El embellecimiento es un lavado de cara hasta que se haga el macroproyecto, pero no se romperá después nada, y anunció que en los próximos días se adoptarán medidas para reducir la velocidad del tráfico en la Avenida Marítima hasta los 30 kilómetros por hora, aparcamientos en dos vías hasta la funeraria, también “pondremos nuevos espacios de peatones y se instalarán radares porque hay que aprender a convivir con la playa que ha venido para quedarse y es fuente de desarrollo para los próximos años”.

En esta visita oficial, ambos mandatarios han estado acompañados por la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, además de otros cargos de responsabilidad autonómica, insular y local.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad