cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El Cabildo pide que se regule la dotación económica de la doble insularidad

Todo los grupos, salvo el consejero no adscrito, apoyaron la iniciativa planteada por el PP

Pleno del Cabildo.

Todos los grupos políticos del Cabildo, salvo el consejero no adscrito, apoyaron este lunes en el transcurso de una sesión plenaria extraordinaria, la moción presentada por el PP en la que se plantea que se estudie de manera exhaustiva la fórmula adecuada para regular la dotación económica que corresponde al concepto de doble insularidad.

El portavoz adjunto del PP, Carlos Cabrera, que fue quien defendió la propuesta, recordó que esta noción de los sobrecostes añadidos que sufren las sociedades que viven en islas menores frente a las mayores y capitalinas, que también soportan costes por la situación geográfica totalmente separada del continente europeo al que pertenece, se ha reconocido mayoritariamente desde hace décadas. El consejero indicó que parece haber consenso en que la ultraperificidad y, además, la doble insularidad acarrean adversidades al crecimiento económico y al desarrollo general de la población que lo experimenta en el día a día, pero que a la hora de delimitar y cuantificar esas situaciones económicas desfavorables el análisis es más complejo.

“Hemos de hacer notar que el concepto de ultraperificidad ha encontrado cobijo normativo y legal desde hace mucho tiempo. Sin embargo, la situación de las islas no capitalinas, con una más que evidente mayor desventaja por la doble insularidad que soportan, no ha encontrado expresamente suficiente cabida o reconocimiento legal”, manifestó.

Ante esto, y a propuesta de los populares, se acordó instar al Gobierno de Canarias y al Parlamento canario a proceder a la modificación del artículo 5 de la Ley 9/2003, de 3 de abril, de Medidas Tributarias y de Financiación de las Haciendas Territoriales Canarias, de tal forma que la doble insularidad sea contemplada y dotada porcentualmente en la distribución por islas de estos recursos financieros. También solicitan a la FECAI que impulse estas medidas de tal forma que sean promotores firmes y permanentes en la defensa de estas iniciativas.

“Lo que buscamos es articular un mecanismo que vertebre de manera clara y con perdurabilidad en el tiempo cómo se traduce en materia de financiación un concepto hasta ahora tan etéreo como la doble insularidad”, indicó Cabrera. Para lo que el popular indicó que es fundamental llegar a un acuerdo de reparto que cuente con el mayor consenso posible y donde se dé salida a una demanda histórica.

Otro de los acuerdos de la moción aprobada hace referencia a una demanda histórica de cabildos y ayuntamientos canarios, en la que proponen que se revise el bloque de financiación derivado del REF para conseguir que se fije un porcentaje mayor para las administraciones locales.

En este sentido se solicita al Gobierno de Canarias y al Parlamento canario proceder a la modificación del artículo 4 de la Ley 9/2003, de 3 de abril, de Medidas Tributarias y de Financiación de las Haciendas Territoriales Canarias que se refiere a los porcentajes de distribución de los tributos derivados del REF que conforman el Bloque de Financiación canario entre el Gobierno de Canarias y los cabildos y ayuntamientos, de tal forma que el primero disponga del 30 % y los segundos del 70 % de los fondos señalados.

Con esta propuesta, todas las islas recibirían un importante incremento de su financiación y los cabildos y ayuntamientos hubieran alcanzado el pasado año la cantidad de 1.145 millones de euros frente a los 950 millones recibidos por el reparto actual que está fijado en 42% para la Comunidad Autónoma y 58% para Cabildos y ayuntamientos.

Además, Carlos Cabrera explicó que en la parte proporcional del reparto que le corresponde a las administraciones locales, es decir al actual 58%, se debería aplicar un criterio corrector porcentual que recoja también en esta financiación el concepto de doble insularidad. Concretamente se trataría de modificar el actual porcentaje por el hecho insular, que es fijo e igual para todas las islas (1,5%), de tal forma que se aumente para las no capitalinas.

“Se trata de otro interesante tema de debate que no parece razonable que siga dilatándose en el tiempo sin encontrar una formulación que materialice de manera clara el concepto de doble insularidad que sufren las islas no capitalinas canarias”, manifestó.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad