cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Acto institucional del Día de Canarias

Clavijo: "La unión de esfuerzos y el diálogo ha logrado que Canarias obtenga, por primera vez, lo que se merece"

El presidente del Gobierno pronunció estas palabras en el acto institucional del Día de Canarias, en el que la Asociación Niños Especiales de La Palma recibió la Medalla de Oro

Fernando Clavijo en el acto institucional del Día de Canarias.

La unión de esfuerzos y el diálogo ha logrado que Canarias obtenga, por primera vez, lo que se merece”. Con estas palabras, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacaba en su discurso del acto institucional del Día de Canarias, celebrado en el Teatro Benito Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, los acuerdos alcanzados con el Ejecutivo central en materia de financiación para las Islas. “Ni más ni menos; solo lo que le corresponde y lo que nos permite afrontar nuestro futuro en igualdad de condiciones que el resto de los territorios”, añadió.

El presidente valoró que este acuerdo “demuestra que el diálogo es más eficaz que el frentismo”. “Tanto, que nos ha situado en el centro del escenario político del Estado. Y este nuevo escenario que se nos presenta a los canarios y las canarias nos permite abrir nuevas sendas y marcarnos nuevos y más ambiciosos objetivos”.

Clavijo entiende que hay un antes y un después en la situación del Archipiélago. “Hemos demostrado que es posible cambiar las cosas y dar la vuelta a una situación de injusticia y a partir de ahora vamos a demostrar que es posible que esta Comunidad Autónoma sea financiada atendiendo a sus necesidades al igual que lo son el resto de los territorios. Y vamos a lograrlo desde la unidad y el diálogo”.

El presidente canario reivindicó el papel determinante de la sociedad civil en la construcción de Canarias. “Una sociedad civil que entiende Canarias como un único espacio porque es igual de sólida en todos sus territorios; una sociedad que emerge fuerte y activa sin entender de islas grandes o pequeñas porque cuando actúa, piensa en la suma que hace Canarias”.

Porque somos una ciudadanía comprometida, solidaria, empática y generosa, que debe soltar, de una vez por todas y para siempre, cualquier tipo de complejo y convencernos de que si a alguien debemos algo, es a nosotros mismos y que no hay listón más alto para medirnos que el de nuestros propios logros”.

De esta manera fue desgranando en su alocución los Premios Canarias de esta edición y las entidades y personas que recibieron la Medalla de Oro. “Los hechos demuestran que en este pequeño rincón del mundo podemos ser líderes en la ciencia, en el deporte, en la investigación, en el arte… en todo aquello que nos propongamos”.

Ejemplo de ello es Catalina Ruiz (catedrática de Física Aplicada de la Universidad de La Laguna), nuestra Premio Canarias de Investigación e Innovación. Ella es una de esas mujeres que, con la participación en proyectos autonómicos, nacionales e internacionales, ha conseguido situar estas Islas en el mundo de la investigación en campos como la Nanotecnología, Cristalografía, Difracción o Materiales Moleculares”.

No olvidar nuestros orígenes mientras construimos un siglo XXI mejor para todos. Maximiano Trapero nos ha prestado su conocimiento para conservar uno de los patrimonios más frágiles que tiene una sociedad, su tradición oral. Isla a isla, municipio a municipio, con paciencia y tesón nos ha regalado uno de los tesoros más preciados que puede tener un pueblo. Gracias a personas como él nos conocemos mejor; fruto de esa consciencia, surge la superación de los errores y la repetición de los aciertos”.

Amor por esta tierra y esfuerzo es también el arte de Paco Sánchez, Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación, artista comprometido con la reivindicación de la identidad canaria, y uno de nuestros mejores embajadores. Él ha mostrado quiénes somos, nuestra forma de ser y de entender la vida allí donde ha llevado su arte. Y ha sido ejemplo de superación de las dificultades derivadas de ejercer su profesión en un Archipiélago alejado del continente”.

Medallas de Oro

Dice el lema de este Día de Canarias que siempre hay algo que nos une y hoy, reconocidos como Medallas de Oro, tenemos un claro ejemplo de que ese lema es mucho más que frase hecha. Lo demuestran la plataforma ciudadana ‘La Graciosa, la octava Isla’; el Comité de Afectados Casco Viejo de Corralejo y la asociación de Niños Especiales de La Palma, que de la unión de esfuerzos hicieron causa común”.

Medalla de Oro para Niños Especiales de La Palma.

Medalla de Oro para Niños Especiales de La Palma.

Decidieron apostar por la participación y el compromiso activo; entendieron que podían ser una pieza clave para llevar las riendas y labrar su propio futuro, contagiando a las administraciones públicas de su empuje, su coraje y su pasión para solucionar los problemas que les afectan”.

Como los valores que nos transmiten dos grandes equipos, también medallas de oro de Canarias: el Club Baloncesto Canarias y el Club Balonmano Remudas Isla de Gran Canaria. Ellos nos demuestran hasta dónde se puede llegar cuando se suman las fuerzas y prevalece la unión y el compañerismo. Y, al mismo tiempo, son un ejemplo de constancia y fuerza de voluntad, de esa perseverancia que tan necesaria es en tiempos difíciles para alcanzar éxitos futuros”.

Como han hecho Michelle Alonso e Israel Morales. Michelle, es impresionante ver tus logros, ver cómo compites entre las mejores del mundo y las superas, y cómo llevas situando a Canarias en lo más alto del palmarés en los Juegos Paralímpicos y campeonatos de todo el mundo. Al igual que Israel; cuatro juegos Paralímpicos haciendo que se hable de esta tierra por todo el mundo, ganando medallas deportivas que reconocen lo que hoy te decimos con esta otra medalla que te entrega Canarias, que eres un ejemplo de compromiso, superación y lucha”.

A ellos les une lo mismo que a Pinito del Oro: la convicción de que no hay retos imposibles. Cristina María del Pino Segura, desde su Guanarteme natal, superó todos los obstáculos para ser reconocida en todo el mundo como una de las mejores artistas circenses, como una persona que innovó en su disciplina y cuya actitud de vida es un revulsivo para todas esas personas que sienten el vértigo de emprender y dedicarse a lo que realmente les gusta”.

Clavijo con todos los premiados.

Clavijo con todos los premiados.

Nos une también el amor por la cultura, el deseo de buscar y hacer crecer el talento y la conservación de nuestra identidad. Todo está en la esencia de la Escuela Luján Pérez para artistas y artesanos, en Ramón Padrón con Tejeguate y en los guaraperos de La Gomera. Ellos nos ayudan a conservar nuestros orígenes, conectándolos con el avance que necesita esta tierra. Gracias a su esfuerzo hoy sabemos mejor quiénes somos y cómo enfrentarnos a nuestro futuro sin perder las señas de identidad por las que nos identifican fuera y dentro del archipiélago”.

Y si comenzaba a nombrar a las medallas de oro refiriéndome a dos ejemplos de unión, termino con un hombre que ha mirado su profesión desde la solidaridad asociada a los avances en investigación para hacer mejor la vida de todos. Basilio Valladares se enfrentó a las dificultades que suponía crear el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales que hoy es referente mundial. Una muestra más de que cuando todos, sociedad civil e instituciones trabajamos juntos, no hay nada que nos pueda detener”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad