cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

'La Palma Festival Internacional de Música', un sueño hecho realidad

Artistas de la talla de la gran pianista portuguesa Maria Joao Pires o de la soprano eslovaca Edita Gruberova se darán cita en este encuentro musical que arranca el 23 de junio en la Isla

Un momento de la presentación del Festival Internacional de Música.

“Un sueño hecho realidad” o “un nuevo hito cultural y musical que se celebra en La Palma”, así han descrito las autoridades el encuentro musical ‘La Palma Festival Internacional de Música’ que está a punto de echar a andar (comienza el 23 de junio hasta el 8 de julio) contando con la participación de importantes artistas internacionales como la gran pianista portuguesa Maria Joao Pires, el Cuarteto Borodin y Zukerman Trio, la soprano eslovaca Edita Gruberova, junto a Paolo Gavanelli o Peter Valentovic.

El Festival, cuya segunda edición se presentó este viernes en el Espacio Cultural de CajaCanarias en Santa Cruz de La Palma, cuenta con el apoyo de instituciones públicas y privadas, y se enmarca en el Ciclo de Música Jerónimo Saavedra Acevedo organizado por la Asociación Cultural Amigos Palmeros de la Ópera, Acapo. Precisamente, el acto de presentación contó con la presencia de Jerónimo Saavedra, quien destacó “el estilo cercano” de la dirección del Festival como clave del éxito y atractivo que tiene para que los mejores músicos del panorama mundial se den cita en el mismo. En este sentido, puso en valor la presencia de Gruberova por segunda vez en Canarias.

Jorge Perdigón, director musical del Festival, reiteró el altísimo nivel y reconocimiento mundial de los músicos que se darán cita en el Teatro Circo de Marte de la capital palmera durante los próximos quince días. “Jamás La Palma ha contado con un ciclo musical que presente tal nivel musical y artístico, tenemos una oportunidad única de disfrutar de los mejores intérpretes en sus diferentes disciplinas”, afirmó.

Alfredo Luaces, director general de la Fundación CajaCanarias, lo consideró como un “nuevo hito cultural y musical” que ha puesto a La Palma en el circuito internacional de los grandes festivales y eventos culturales y destacó la repercusión económica que tiene para la Isla. Además puso en valor otra de las aristas del Festival, la didáctica y educativa. A finales del pasado mayo, el musicólogo Fernando Palacios dirigió unas jornadas pedagógicas entres escolares de la isla. De igual forma, y de nuevo bajo la batuta de Palacios, el día 27 de junio, tendrá lugar el Concierto Familiar y con solistas de la Orquesta de Cámara Reina Sofía, con entrada libre.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana reafirmó el compromiso del Cabildo en impulsar el “gran proyecto de Cultura” de la isla. “Acapo ha hecho posible que un evento soñado sea realidad”, sostuvo, para añadir que no va a competir con nadie sino que se ha convertido en una marca para la Isla. Primitivo Jerónimo, consejero de Cultura, reflexionó acerca de la gran evolución del Festival desde los inicios de la ‘Ópera en el convento’, formato inicial del evento.

Aurelio González, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, felicitó también a Acapo y a las instituciones y empresas que hacen posible el Festival, alabando el esfuerzo por “enganchar” a todos los públicos al producto cultural y artístico. En la misma línea se pronunció Laura García, en representación de la Obra Social La Caixa. “Estar cerca de la cultura es la forma de provocar cambios a mejor en la sociedad”, afirmó.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, destacó la mágica mezcla que supone tener tal nivel artístico en “la joya cultural de la capital, el Circo de Marte”. “Les garantizo que fuera se sorprenden de las estrellas con las que contaremos”, sostuvo Matos, que felicitó por ello a Acapo y al resto de agentes públicos y privados.

La Palma Festival Internacional de Música arrancará el próximo 23 de junio con el concierto de piano de la genial Maria Joao Pires, junto al joven francés Julien Brocal. Durante dos semanas, hasta ocho conciertos llenarán de música la capital palmera, hasta que Edita Gruberova ponga broche de oro a esta segunda edición el 8 de julio.

Calendario de conciertos

23 de junio: Maria Joao Pires y Julen Brocal

24 de junio: Cuarteto Borodin

28 de junio: Las ocho estaciones

30 de junio: Luis Fernando Pérez

01 de julio: Maximiliano Martín

06 de julio: Alexei Volodin

07 de julio: Zukerman Trío

08 de julio: Edita Gruberova, Paolo Gavanelli y Peter Valentovic

Actividades paralelas

Uno de los principales objetivos de La Palma Festival Internacional de Música es el de generar una mayor relación e identificación con el público y la ciudadanía de Santa Cruz de La Palma y el conjunto de la Isla, especialmente con el público más joven, al que se reservan un 10 por ciento de las entradas.

En ese marco se han diseñado actividades paralelas que pretenden dar a conocer particularidades del Festival y un mejor conocimiento de la música clásica y de los propios artistas que forman parte del programa.

Además del Concierto Familiar dirigido por Fernando Palacios, el martes 27 de junio, el escritor Anelio Rodríguez mantendrá a partir de las 20:30 horas una charla en abierto con Carlos Santos, periodista especializado de Radio Nacional de España, y el musicólogo Fernando Palacios, quienes nos enseñarán las claves para “Disfrutar de la música”.

Pocos días más tarde, el lunes 3 de julio, será el barítono Paolo Gavanelli quien mantendrá una charla con Anelio Rodríguez bajo el título “Una vida verdiana” en que hará repaso sobre su trayectoria profesional.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad