cerrar
cerrar
Registrarse
Política

Román Rodríguez explicó en La Palma los aspectos beneficiosos del acuerdo con Rajoy para los presupuestos y el REF

Román Rodríguez en La Palma.

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, trasladó ayer los beneficios para La Palma del acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2017 y los nuevos aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF) suscrito con el Gobierno estatal de Mariano Rajoy.

El líder de los nacionalistas progresistas estuvo en Santa Cruz de La Palma, en un encuentro en el que participaron representantes de las organizaciones sociales y económicas de la isla, entre las que se encontraban representantes de los sindicatos CC.OO. y U.G.T.; de las organizaciones empresariales como la Cámara de Comercio, Cepyme, Centro de Iniciativas Turísticas; de organizaciones agrarias como Palca y organizaciones sociales, entre ellas Adfilpa, así como del Consejo de la Juventud, entre otros. Desplazándose por la tarde a Los Llanos de Aridane, donde mantuvo un Encuentro Abierto con la ciudadanía en la Casa de la Cultura.

Román Rodríguez destacó la importancia de esta jornada de trabajo “por la amplia repercusión que ha tenido” y que le permitió informar sobre el contenido y alcance de unos acuerdos que, solo en materia de movilidad de los ciudadanos y transporte de mercancías, supondrán “un importante hito para la cohesión social y para el desarrollo económico y comercial de Canarias”, y que “además se convertirán en permanentes” al incluirse en la reforma del REF económico, que las Cortes Generales aprobarán próximamente.

El presidente de NC se refirió al incremento de la bonificación de los viajes en barco y avión entre islas al 75% que, en la práctica y desde el próximo mes de julio, hará que las familias y residentes “paguemos el billete la mitad” del precio actual. Este abaratamiento de los billetes para los residentes canarios va a significar un importante incremento en los desplazamientos, lo que ha “favorecido que la compañía Air Europa haya anunciado que va a operar en los vuelos interinsulares con una amplia oferta de vuelos”.

También informó sobre el 100% de la bonificación del transporte reglado de mercancías interinsular y con la Península, en puertos y aeropuertos, lo que tiene que “contribuir a abaratar la cesta de la compra”; el pago de la totalidad de las ayudas, por parte de la Administración estatal, del Programa de Opciones Especificas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) adicional destinadas al sector vitivinícola, tomatero y ganadero, así como el aumento de las ayudas al tomate de exportación y la inclusión, en el régimen de ayudas existente, de una ayuda relativa a reducir el alto coste energético de la extracción de agua de los pozos y galerías para el riego agrícola.

Román Rodríguez hizo hincapié en la trascendencia del apoyo de NC para la aprobación de este presupuesto, que “inyectará a la economía canaria unos 750 millones de euros”. Sobre la cuantía total, indicó que unos 400 millones de euros de la financiación autonómicase destinarán a “la mejora de los servicios públicos, como la sanidad, la educación y los servicios sociales”; y los 350 millones de euros restantes, a partidas presupuestarias concretas.

Entre estas últimas, el dirigente nacionalista destacó los 4 millones de euros para la carretera general del sur, que permitirá culminar el tramo de 7 km. de la carretera entre Los Canarias y El Charco, en el municipio de Fuencaliente, los 2 millones de euros para el Centro Socio-sanitario de Las Nieves cuyas obras podrán comenzar a finales de este año y el millón y medio de euros para mejora de la infraestructura turística de la isla.

También planteó que la ciudadanía de la isla se podrá beneficiar de los 5 millones de euros que se inyectarán a los servicios sociales municipales y de otros 5 para paliar la pobreza y la exclusión social en Canarias, o de los 2 millones de euros para luchar contra la violencia de género, “una lacra que tenemos que erradicar”, así como de los 42 millones de euros para políticas de empleo en todo el Archipiélago.

Rodríguez aprovechó estos encuentros en La Palma para explicar la importancia que tiene la exención del impuesto al sol hasta 2023 y el aumento del cupo de renovables, “lo que nos va a permitir avanzar hacia un nuevo modelo energético basado en las energías renovables” y la mejora fiscal para las producciones cinematográficas.Sin olvidar, la declaración política incluida en el citado acuerdo para concluir la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía y “aumentar nuestra capacidad de autogobierno”.

Archivado en:

Más información

Comentarios (0)

Últimas noticias

Lo último en blogs