cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Sí se puede permitirá que continúe el pacto de PSOE y UPF en Fuencaliente

Pese a suspender la gestión de los actuales mandatarios y reconocer que han perdido su confianza, no se opondrán al relevo de alcaldía para que sigan al frente del Ayuntamiento

Pleno de Fuencaliente.

Sí se puede, cuyo concejal es determinante a la hora de formar una mayoría de Gobierno en Fuencaliente, acaba de hacer público a través de su cuenta en Facebook que va a “permitir el cambio en la Alcaldía que en su día pactaron los partidos que en la actualidad conforman el grupo de Gobierno (PSOE – UPF)”, a pesar de hacer un balance muy crítico sobre la labor desempeñada por este pacto al frente del Ayuntamiento.

Una decisión de cara al Pleno municipal para el cambio de alcaldía, que ahora le corresponde a UPF, que reconocen que “ha sido muy compleja, con un debate profundo de todas las posibilidades que se dan y, lógicamente, llena de contradicciones que asumimos y que hemos tratado de resolver de la mejor forma posible”. Con esta decisión, podrá darse el relevo de la alcadía, que le corresponderá a la actual primera teniente de alcalde.

Sí se puede de Fuencaliente decidió en junio de 2015 “contribuir a un cambio político que entendíamos necesario en el municipio, apoyando con nuestro voto la investidura del Grupo de Gobierno conformado por UPF y PSOE”.
A modo de balance, señalan que “transcurridos dos años de mandato no podemos realizar un balance positivo de la gestión llevada a cabo por el grupo de gobierno”, desglosando la crítica en una batería de incumplimientos:

  • No se ha ejecutado prácticamente ninguna de las mociones presentadas por Sí se puede Fuencaliente, aprobadas todas por el Pleno municipal.
  • No ha habido, por parte del grupo de Gobierno (y si la hubo ha pasado desapercibida) una planificación en desarrollo local. Con falta de iniciativas, por ejemplo, en cuanto a turismo, energía, agricultura, infraestructuras, etc. Con nula capacidad de inversión propia.
  • Pérdida de vías de financiación por parte de la administración local. Además de los más de 380.000 euros para la apertura y mejora de la playa de La Zamora, comprometidos en los presupuestos del Estado, Gobierno de Canarias y Cabildo Insular (sobre la que no se exigieron responsabilidades, ni se negoció el cumplimiento y ejecución de la obra). No se ha accedido a subvenciones en materia de desarrollo turístico o eficiencia y ahorro energético. Y en el caso del PDR (Programa de Desarrollo Rural) del Gobierno de Canarias, es Sí se puede Fuencaliente quien presenta una relación de proyectos atendiendo a las diferentes líneas de financiación, ante la finalización del plazo de presentación y la falta de propuestas del Grupo de gobierno municipal.
  •  Poca capacidad de negociación política.
  •  Retraso en la aprobación de los presupuestos municipales.
  • No se ha desarrollado el Reglamento de participación ciudadana.
  • Otros temas en los que hemos discrepado con la forma de proceder del actual Grupo de gobierno han sido: el modelo de contratación del Plan General de Ordenación, la firmeza en solicitar la ejecución de las obras de la carretera LP 2 (Tijuya – San Simón), el proceso de demanda sobre el aprovechamiento del agua de la Fuente santa, o el posicionamiento en cuanto a la Planta de asfalto y polígono industrial del Lomo Alto – El Jaral.Por encima incluso de estas razones, hay un motivo que a Sí se puede, según exponen, les ha llevado a perder la confianza en el Gobierno municipal, relacionado con la “Estrategia turística” del Cabildo insular y el acuerdo al respecto tomado por el Pleno de Fuencaliente el 29 de junio de 2016.

    Un acuerdo plenario que aseguran incumplió el grupo de Gobierno al enviar una serie de propuestas rechazadas en Pleno, para que el Cabildo insular las considere dentro del “Sistema motriz turístico insular”. Propuestas que ha venido trabajando el Cabildo Insular de la Palma. “Este es un hecho que consideramos muy grave, al saltarse un acuerdo Plenario y tener repercusiones directas en el modelo de desarrollo socioeconómico del municipio. Y del que seguiremos pendientes tomando todas las medidas que consideremos necesarias para evitar que prospere”.

    Alternativa

    En cuanto a la posibilidad de una alternativa de gobierno con Coalición Canaria, señalan que es un partido que “en este país es responsable de aplicar políticas económicas liberales que favorecen la privatización de servicios públicos básicos como la sanidad, los servicios sociales o la educación”. “En unas islas donde la tasa de pobreza es del 37% y con un índice de paro superior al 25%, con un incremento de la precariedad laboral y uno de los salarios más bajos del Estado en 2016. Y con un incremento de la desigualdad social, donde el el 0,2 % de la población acumula el 80 % de la riqueza”.
    Critican además que es “un partido que en su acción de Gobierno legisla para, en nuestra opinión, “mercantilizar el territorio” con medidas como la Ley 2/2016 o la Ley del Suelo de Canarias. Políticas que, entendemos, comparte el Grupo de Coalición Canaria en Fuencaliente. Y que ha puesto de manifiesto los años que ha gobernado en el municipio”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad