cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El contenido académico y la expresión festiva de la ciudad confluyen en el I Congreso de la Bajada de la Virgen

La calle Pérez de Brito exhibe este fin de semana la decoración barroca de fachadas, balcones y arcos

Arco con Juan Carlos Martín.

El contenido académico que conforma el I Congreso Internacional de la Bajada de la Virgen ha comenzado este viernes con la conferencia plenaria Las advocaciones marianas hispanas y europeas como contexto de la Virgen de las Nieves palmera, impartida por el profesor de la Universidad de Alicante Miguel Ángel Vega Cernuda. Es la primera de una treintena de exposiciones, comunicaciones y mesas redondas que conforman el marco de reflexión del Congreso y que se prolongarán hasta el próximo domingo.

Paralelamente el Congreso tiene su plasmación en las calles de la ciudad, con diferentes actos culturales, exposiciones y una decoración con claras reminiscencias a las Fiestas Lustrales. Así, este jueves quedaba instalado en la calle Anselmo Pérez de Brito un arco efímero, que se verá complementado este fin de semana con una muestra expositiva que pretende recrear la decoración urbana del barroco en Santa Cruz de La Palma, a base de elementos como colgaduras, ramos frutales, luminarias, poesías murales, jeroglíficos, etc… y que se ha denominado Civitatem Decorare.

El arco decorativo, diseñado por Juan Carlos Martín, se inspira en la estructura sobria y elegante creada en 1906 para la recepción al rey Alfonso XIII. La intención es que este arco sea reutilizado en la edición de las Fiestas Lustrales de 2020, añadiéndole algunos elementos decorativos, y se vea complementado con un segundo arco que se colocará al comienzo de la calle O’Daly, enmarcando el casco histórico de la ciudad como recinto festivo.

El arco ha sido confeccionado por el taller de carpintería municipal y un grupo de cerrajeros que han trabajo de forma voluntaria y ha sido instalado por los operarios del Servicio de Infraestructuras.

En esta traslación del Congreso a las calles de la ciudad, uno de los actos más llamativos será el desfile Proclama de las Danzas, que esta noche, a partir de las 22:00 horas, recorrerá la calle Anselmo Pérez de Brito desde el antiguo Convento de San Francisco hasta la plaza de España. Se trata de una cabalgata de estética barroca que reunirá muchos de los elementos y danzas tradicionales desaparecidos hace años.

Cerca de 300 personas voluntarias conforman esta singular comitiva. En ella tomarán parte danzas de diablos, de cintas, de mascarones y de caballos y se trabaja para que también salga a la calle una danza mímica. Como figura principal desfilará una tarasca junto al cuerpo de milicias del número del Minué de la Bajada de la Virgen.

El I Congreso Internacional de la Bajada de la Virgen está organizado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma con las colaboraciones del Cabildo de La Palma, la Fundación CajaCanarias, las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria, el Foro Cívico, el Centro de Interpretación de la Bajada de la Virgen y la editorial Cartas Diferentes.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad