cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Obradoiro de Martina, candidato al Premio Nacional de Artesanía

Los ganadores se desvelarán en una ceremonia pública el próximo 10 de octubre

La consejera de Artesanía, Susana Machín, con Martina González.

Las Islas Canarias contarán con dos finalistas en los Premios Nacionales de Artesanía 2016. El taller de zapatos y bolsos de cuero Pisaverde (Santa Cruz de Tenerife) es candidato al Premio Nacional de Artesanía 2016 al conjunto de una obra consolidada. Por su parte, el taller de costura artesanal Obradoiro de Martina, regentado por Martina González (compostelana afincada en La Palma), aspira al Premio al Emprendimiento, que reconoce al emprendedor o empresa destacada por la introducción de nuevos conceptos.

Ambas competirán por el galardón con dos finalistas más en cada categoría. Los ganadores se desvelarán en una ceremonia pública el próximo 10 de octubre, que contará con la presencia de la secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto.

Los Premios Nacionales de Artesanía son convocados anualmente por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la Escuela de Organización Indusstrial y su cátedra Fundesarte. Su objetivo es reconocer las trayectorias y actuaciones más destacadas en el campo de la artesanía contemporánea. De este modo, buscan contribuir al desarrollo y la competitividad de las pymes del sector artesano, así como incentivar en ellas la innovación, el diseño y su capacidad de adaptación al mercado.

En su undécima edición, estos galardones han registrado 80 candidaturas procedentes de todas las comunidades autónomas. De ellas, 15 finalistas optan a las cinco categorías a concurso:

  • Premio Nacional de Artesanía al conjunto de una obra consolidada.

  • Premio Producto al mejor producto o colección de los últimos dos años.

  • Premio al Emprendimiento al emprendedor o empresa destacada por la introducción de nuevos conceptos en el sector.

  • Premio Promociona en una doble vertiente: entidades públicas y entidades privadas que contribuyan de forma destacada a la promoción de la artesanía.

Las candidaturas recibidas abarcan una gran variedad de sectores, con especial representación de joyería y bisutería (15 candidaturas), cerámica (14), textil (12), madera (8) y piel y cuero (6).

Los finalistas

Martina González es una artesana de Santiago de Compostela afincada en la isla de La Palma, donde crea el Obradoiro de Martina en 2013. Este taller de costura artesanal ha aplicado la innovación en la utilización del bordado artesano en la moda, sin perder la excelencia de la que siempre ha gozado el bordado palmero. Ha sabido adaptar la tradición artesana a las necesidades y tendencias actuales. Crea vestidos de novia, moda infantil y complementos, aplicando bordados tradicionales sobre cortes actuales o utilizando el color en los bordados. http://obradoirodemartina.com

Con más de veinte años de recorrido, Pisaverde es una empresa artesana especializada en piel y cuero que ya cuenta en su haber con el Premio Producto 2012. Su trabajo se caracteriza por la singularidad de sus zapatos y bolsos, piezas únicas y personalizadas de gran colorido y originalidad. Compatibilizan en su fabricación procesos tradicionales artesanos con la aplicación de técnicas innovadoras de diseño y producción, adaptándose así al mercado actual. Mantienen, además, una filosofía de reciclaje y de respeto por el medio ambiente. www.pisaverde.org


2,4% del PIB industrial

La importancia de la artesanía no radica sólo en su incalculable valor cultural y artístico. Es también un sector consolidado de la economía española, que representa en torno al 2,4% del PIB industrial y un 0,4% del PIB total. Así se desprende del estudio ‘Situación de la artesanía en España. Informe de competitividad y principales variables económicas’, primer análisis elaborado en España desde 2010.

Este informe, dirigido por el Gobierno de España a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su área de promoción de la artesanía, Fundesarte, concluye también que la competitividad del sector artesano español se ha incrementado en los últimos cuatro años, pese al descenso en el número de empresas y puestos de trabajo provocado por la crisis.

Otro dato alentador es que, en este periodo de tiempo, su competitividad se ha incrementado de forma muy notable. En este sentido, hay que destacar la apuesta de los artesanos por la innovación y la incorporación de las TIC a su actividad, así como por la cooperación intra e intersectorial y por una mayor orientación de sus procesos hacia la comercialización del producto.

 

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad