cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Censura en el Cabildo

Pestana advierte de que no van a permitir que una persona de CC “maneje” a los socialistas palmeros

  • El secretario general dice que si los expulsan presentarán alegaciones
  • "Esto no es una locura sino que hay detrás una fuerte carga de razones"

Los consejeros socialistas expulsados arropados por la gran mayoría de sus compañeros de partido en la Isla. Archivo.

Con aplausos de sus compañeros fue recibido esta mañana el secretario general de los socialistas palmeros y portavoz en Cabildo, Anselmo Pestana, durante una comparencia ante los medios para decir que no van a permitir que una persona de CC, que no nombró pero que dijo que todo el mundo sabe quién es, maneje los destinos de los socialistas palmeros y que se si han presentado la moción de censura es por la situación de "ingobernabilidad" que vive la Institución insular tras la expulsión de los socialistas del Gobierno insular. Pestana dice que es rotundamente falso que se hubiera gestado un acuerdo hace dos años contra CC a toda costa, que el pacto del Cabildo es un ejemplo de que se tendieron puentes, y que si ese pacto se hubiera cumplido la presidenta insular hubiera tenido garantizados los cuatro años de gobernabilidad.

Pentana indicó que los pactos locales, "y muchos dirigentes de CC lo han reconocido", se deben "a muchos errores políticos en los años de gestión en los distintos municipios, de maltrato a otras fuerzas políticas, de prepotencia, de menosprecio a nuestros alcaldes, una política que hemos visto con preocupación que ahora ha vuelto al Cabildo".

El secretario general del PSOE señaló que el puente de entendimiento con CC en el Cabildo "lo ejercimos con responsabilidad" y que la ruptura, la expulsión de los consejeros socialistas del gobierno insular ha sido y es "incomprensible" para la sociedad palmera. "Los socialistas palmeros cumplimos el pacto regional en el Cabildo, otros lo incumplieron al igual que hay otros incumplimientos de CC en otros puntos de Canaria,s como el Cabildo de Gran Canaria y otros ayuntamientos canarios".

"Entendemos que se ha producido una situación de debilidad de nuestra ejecutiva regional y en La Palma los socialistas palmeros no estamos dispuestos a que una persona de CC maneje los destinos del socialismo palmero", manifestó, indicando que el pacto con el PP, que ya hay en otros ayuntamientos no solo de La Palma sino de Canarias y de otros lugares de España, es "un pacto por La Palma y para La Palma", y dijo que "hoy más que nunca nos sentimos socialistas estemos o no estemos bajo la disciplina de algunos dirigentes del Partido Socialista Obrero Español". "Aquí están militantes de toda la vida, desde la clandestinidad a los más jóvenes, militantes, concejales, consejeros, alcaldes, somos un solo equipo, somos todos socialistas palmeros y seguiremos siéndolo pese a quien le pese en las siglas del Partido Socialista", espetó.

Expulsión

Preguntado por lo que van a hacer si son expulsados, indicó que la expulsión tiene un carácter provisional y que harán las alegaciones pertinentes, "hay un procedimiento que está basado un reglamento disciplinario que espero que se cumpla porque si hay justicia y se plasma en la inteligencia de quienes tengan que resolver esos expedientes, el Partido Socialista en el Cabildo cumplió el pacto regional y fue CC quien incumplió ese acuerdo, y en política cuando se incumplen los acuerdos pues los actores políticos deben tener la posibilidad de buscar otras mayorías y otras alianzas en la oposición o en el Gobierno. Tenemos la legitimidad de haber intentado ese encuentro con CC y que rompió unilateralmente para incomprensión de la sociedad palmera".

Refundación

En cuanto a la posibilidad que se está barajando de una posible refundación del PSOE en La Palma, Anselmo Pestana dijo que "eso será responsabilidad de quien la ejerza, aquí la inmensa mayoría del partido está apoyando esta decisión, viejos y jóvenes militantes, todos a una, hay muy poca discrepancia sobre este tema y sería un error histórico". En este sentido manifestó que ha recibido llamadas de muchos socialistas canarios que "han mostrado su apoyo y compresión a la situación de los socialistas palmeros y que intentarán ayudarnos en lo que puedan atente medidas que consideramos incomprensibles e injustas porque no permiten a los socialistas palmeros tomar decisiones como se han tomado en otros lugares de Canarias sin que hubiera repercusiones orgánicas".

Las llaves del partido

Por último, preguntado por la persona de CC que, según dijo, intenta "manejar" el Partido Socialista, Pestana no dio el nombre pero sí insistió en que se trata de un líder histórico nacionalista que "se ha empeñado en manejar los hilos del Partido Socialista y no se le pueden entregar las llaves del socialismo palmero a otra fuerza política. Eso sería un error histórico de apartar a centenares de militantes de la Isla que apoyan esta medida y que están haciendo piña con nosotros". "Alguien, dijo, tendrá que ver que esto no es una locura de los socialistas palmeros sino que detrás hay una fuerte carga de razones para hacer esta moción de censura y para buscar alternativas a una sociedad que necesita mensajes de esperanza y de ilusión y creo que podemos capitalizar ese liderazgo que necesita La Palma". Pidió a la dirección regional compresión y dijo que si no hubiera dado este paso, tenía claro que no podía seguir en política.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (48)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 5
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad