cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

160 parados sin prestaciones rechazaron trabajar para el Cabildo cobrando mil euros mensuales durante nueve meses

El Servicio Canario de Empleo tuvo que llamar a 200 personas para contratar a 40 para el Plan de Empleo para la erradicación del Rabo de Gato porque “hubo personas que rechazaron la oferta a pesar de cumplir con todos los requisitos exigidos”

La oferta iba dirigida a personas mayores de 40 años sin ninguna prestación

Tatiana Rodríguez señaló que casos como este ponen de manifiesto que hay familias que subsisten gracias a la economía sumergida

Un momento del pleno del Cabildo.

Algo debe estar fallando para que 160 desempleados de la isla, en teoría sin prestaciones, rechazaran trabajar para el Cabildo en un convenio de nueve meses de duración y con un sueldo mensual de mil euros. Por sorprendente que resulte fue así. El Servicio Canario de Empleo, SCE, que es quien hizo la selección de personal, tuvo que llamar a 200 personas para poder contratar a las cuarenta del Plan de Empleo destinado a erradicar el ‘rabo de gato’.

Así se reconoció hoy en un pleno del Cabildo, después de que hace unos días se generara cierta polémica con este asunto porque la consejera de Empleo, Tatiana Rodríguez, manifestó que habían tenido problemas para contratar a esas cuarenta personas, una palabras que le afeó el PP, que le exigió una rectificación pública porque no podía decir tales cosas habiendo en la isla más de 8.000 parados.

En la sesión plenaria, en la que se habló de este asunto porque la portavoz del PP, María de Haro, preguntó por lo que se haría con las líneas presupuestarias previstas para empleo, dado que se están destinando fondos del Fdcan para esta materia; el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, fue quien dio el dato de que se habían tenido que llamar a 200 personas para contratar a 40, cuando se trataba de personas sin recursos. Un hecho que consideró llamativo. La consejera del ramo, mientras, pidió disculpas por si sus palabras habían molestado a alguien, pero acto seguido se reafirmó en lo dicho ya que desde el SCE, que gestionó la oferta del Plan de Empleo del Cabildo, informaron que “sorprendentemente y contra todo pronóstico habían tenido dificultades para cubrir los puestos en el tiempo estipulado porque hubo personas que rechazaron la oferta a pesar de cumplir con todos los requisitos exigidos“.

La oferta iba dirigida a personas mayores de 40 años, con cargas familiares, que no cobraban ninguna prestación porque son las que tienen más dificultades para encontrar un empleo. “Nos centramos en un perfil de personas mayores de 40 años, en riesgo de exclusión social y que no cobraban ninguna prestación, porque es un colectivo que de otra manera tendría muy difícil incorporarse al mercado laboral y también se merecían esa oportunidad; por eso se incorporaron al plan de empleo del Cabildo”, indicó Tatiana Rodríguez.

La consejera dijo ser consciente de que hay muchas personas desesperadas por incorporarse al mercado laboral y “lo sabemos”. “Estamos trabajando -aseguró- para crear más puestos de trabajo en la isla, optimizando los recursos con los que contamos”, pero, advirtió, “también hemos comprobado que hay personas que rechazan las ofertas, y eso habla de una realidad que hay que tener en cuenta y que, como responsables políticos, no podemos obviar”.

Rodríguez no dudó en afirmar que hay muchas familias que subsisten gracias a la economía sumergida y “eso, quienes trabajamos en los servicios sociales, sabemos que es verdad; una verdad triste, incómoda, pero una verdad y alguien tiene que decirla” pese al oportunismo político de algunos, dijo, refiriéndose al PP por haberla criticado.  “Tenemos más de 8.700 parados, reconoció, pero desde que se aprobó la distribución del presupuesto del Fdcan en agosto pasado, en el área de empleo se han creado más de 180 puestos de trabajo, directa o indirectamente, y seguiremos trabajando por mejorar esas cifras”, indicó.

María de Haro agradeció la aclaración de la consejera de Empleo, pero señaló que cuando se encarga la selección de personal a terceros, como en este caso, se tiene que ofertar un perfil adecuado a la sociedad palmera y al número de desempleados, y en este sentido se dirigió a la consejera diciéndole que “yo le puedo aportar un listado de personas apuntadas a las listas de empleo, formadas ya en la Escuela de Capacitación Agraria, que estarían dispuestas a aceptar ese puesto de trabajo”. “No digo -añadió- que no haya puesto voluntad y que el SCE no haya querido cumplir el fin, pero su obligación es que esa selección fuera la adecuada, que los criterios fueran los adecuados, que seguramente no lo son, y que las condiciones económicas también fueran las adecuadas”. Bajo su punto de vista, con más de 8.700 parados, algo ha fallado en la oferta de empleo realizada.

De Haro no negó, sin embargo, en la línea de lo dicho por la consejera responsable del área, que haya personas apuntadas en las oficinas de empleo y que estén trabajando pero “nuestra responsabilidd es que las ofertas de trabajo sean las adecuadas y adaptadas a la realidad de la isla y con las condiciones apropiadas”, pues indicó que una admiministración pública como el Cabildo no puede incentivar las contrataciones precarias.

El presidente Pestana le contestó que “un salario de mil euros mensuales durante nueve meses para personas que no estaban recibiendo ningún ingreso no eran unas condiciones precarias sino dignas”. “Sí nos sorprendió -añadió- que hubiera que llamar a 200 personas para contratar a 40, porque entendíamos que iba a ser más rápido y que las primeras que se llamaran aceptarían, pero no fue así; lo lamentamos. A veces no es ni siquiera por la existencia de economía sumergida sino por circunstancias personales, pero no son condiciones de precariedad y esperamos comenzar el próximo plan de empleo a principios del 2018”.

El presidente puso el acento, además, en el salto “notable” que el Cabildo insular ha experimentado en materia de inversión en empleo gracias al Fdcan. “Todo se puede mejorar, pero de no tener antes apenas recursos a tener 3,6 millones este año para empleo, es un salto cualitativo notable y eso hay que valorarlo en lugar de criticarlo”, consideró.

 

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (33)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 4
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad