cerrar
cerrar
Registrarse
Política

Apoyo unánime a la petición del PSOE de incluir a Canarias en la Ruta de la Seda

María Victoria Hernández recuerda que El Paso es el único lugar de Europa donde los trabajos sederos se conservan con las mismas técnicas que llegaron a las islas en el siglo XVI

María Victoria Hernández con la seda palmera.

El Parlamento de Canarias aprobó esta semana la proposición no de ley del PSOE por la que se solicita al Gobierno regional que pida al Estado la incorporación del archipiélago la Ruta de la Seda, programa nacional e internacional de la Unesco.

La portavoz socialista de Cultura, María Victoria Hernández, defendió la proposición no de ley, que fue apoyada de manera unánime por todos los grupos de la Cámara. Como recordó, la Organización Mundial de Turismo admitió en mayo de año 2015 la incorporación de España a la Ruta de la Seda, convirtiéndose en el país número 32 de los que integran esa propuesta cultural-turística internacional.

La diputada señaló que la Consejería  de Turismo, Cultura y Deportes respondió recientemente, a una petición del PSOE sobre este asunto, que el Gobierno canario no ha gestionado ninguna iniciativa, actividad o propuestas referida a la participación de Canarias en el programa internacional.

La tradición sedera de Canarias y, concretamente, de La Palma, ocupó parte destacada del vivir cotidiano, social y económico de nuestros antepasados. El oficio de sedero se mantuvo durante varios siglos y fueron varias las islas que producían y trasformaban con técnicas ancestrales los hilos del capullo de seda en primorosas piezas textiles, preferentemente dedicadas a la indumentaria y al ajuar sacro”, explicó.

Indicó que tras el paso de los siglos, “esas técnicas milenarias introducidas en las islas en el siglo XVI, posiblemente desde Andalucía y Portugal, se mantienen en plena pujanza en La Palma, isla que se considera el único lugar de Europa donde perviven de igual forma y técnicas desde hace cientos de años”.

Hernández dijo que la seda, “la fibra más preciada, sirvió para palios, casullas y capas pluviales y dalmáticas que ayudaron al ornato de los templos, y vistió de gala a las campesinas en los días grandes del año”. Destacó que, según se conoce, en La Palma había un telar en cada casa y fueron miles.

Precisó que en la actualidad, El Paso cuenta con la empresa Las Hilanderas, que regentan el Museo de la Seda y mantienen abierto al público, en el mismo edificio, un taller en vivo que muestra a los visitantes el proceso de transformación desde el capullo al telar. “Para el mantenimiento de esta infraestructura artesana y museística, las administraciones públicas palmeras, Cabildo y Ayuntamiento, se han implicado, y en un momento concreto, hace años, el Gobierno de Canarias”.

Por último, María Victoria Hernández afirma que la incorporación de Canarias a la Ruta de la Seda “supondría además un atractivo para los viajeros que visitan el archipiélago, especialmente si se tiene en cuenta que El Paso es el único lugar de Europa donde los trabajos sederos se conservan con las mismas técnicas que llegaron a las islas en el siglo XVI”.

 

Archivado en:

Más información

Comentarios (1)

Leer más

Últimas noticias

Lo último en blogs