cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

CC en Los Llanos organiza una charla sobre la cláusula suelo y los gastos hipotecarios

Coalición Canaria de Los Llanos de Aridane organiza una charla informativa abierta al público sobre la cláusula suelo y los gastos hipotecarios. Se celebrará el 19 de diciembre, a las 20:30 horas, en el local que la Asociación de Vecinos de Triana posee bajo la plaza del barrio y será impartida por el delegado en Canarias de la Asociación de Usuarios Españoles de Bancos y Cajas de Ahorro.

A pesar de la rotundidad de la sentencia del 21 de diciembre de 2016, por la que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea modificó el criterio establecido por el Tribunal Supremo, pronunciándose a favor de la retroactividad de los efectos de las cláusulas suelo, son muchos las personas de Los Llanos de Aridane, que viéndose afectadas por tales hechos, sin embargo, manifiestan mucha incertidumbre y desconocimiento acerca del procedimiento a seguir para solicitar la devolución de las cantidades a las que hace referencia la mencionada sentencia.

Se trata de un tipo de cláusulas establecidas en los contratos de préstamo hipotecario a interés variable (fundamentalmente Euríbor), que prevén que, aunque el tipo de interés baje por debajo de un determinado umbral (“suelo”), que se establece en el propio contrato, la persona consumidora seguirá abonando el correspondiente a ese umbral y no a la oportuna cantidad en virtud de la bajada del interés variable.

El primer efecto que provoca la sentencia del tribunal europeo, es que los consumidores tienen derecho a la devolución de las cantidades indebidamente cobradas sin que pueda aplicarse la limitación establecida por el Tribunal Supremo respeto a las cantidades cobradas antes de 9 de mayo de 2013. Con esto lo que se busca es el restablecimiento de la situación en la que se encontrarían las personas consumidoras de no existir la cláusula suelo nulas.

Lo cierto es que entre la ciudadanía del municipio de Los Llanos de Aridane, existe poca o nula información sobre el procedimiento a seguir para solicitar la devolución de las cantidades cobradas indebidamente, así como el derecho que le asiste en este asunto a los afectados. A ese nivel de confusión se ha de añadir la falta de colaboración de las instituciones a la hora de proporcionar asesoramiento y orientación a los centenares de personas afectadas en este municipio por esta situación”, informan desde CC.

Por tal motivo, “los representantes del nuevo comité local de Coalición Canaria en Los Llanos de Aridane, en la línea de trabajo que viene realizando, de salir de la sede para poder interactuar con la población, escuchando a la ciudadanía sobre los problemas reales que les afectan, con el afán de convertirse en una herramienta al servicio de la misma, ha tomado conocimiento de un problema que afecta a muchas personas y ha decidido organizar una charla informativa abierta al público en general, en la misma un delegado en Canarias de la Asociación Estatal de Usuarios de Banca y Cajas de Ahorro (ADICAE) orientará a los asistentes acerca de todos los aspectos sobre la devolución de la cláusula suelo y los gastos hipotecarios que en la actualidad genera dudas multitud de dudas”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad