cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Deportes
Publicidad

Gabriel Mato defiende la Lucha Canaria como patrimonio cultural europeo

El eurodiputado del PP Gabriel Mato aseguró ayer, durante una charla organizada en La Palma, que “la celebración en 2018 del Año Europeo del Patrimonio Cultural supone una oportunidad para que la Lucha Canaria sea visible en Europa y que pueda beneficiarse de la ayuda financiera que contemplan las instituciones comunitarias para apoyar a los deportes tradicionales de la UE”.

Hizo esta afirmación durante la conferencia titulada Deportes tradicionales en Europa: la Lucha Canaria. Pasado, presente y futuro, organizada por el Grupo Popular Europeo en el terrero del Club Auarita Tedote, en Santa Cruz de La Palma. Junto a Gabriel Mato, participaron en el diálogo el presidente del Club de Lucha Tedote, Felipe Vargas; el mandador del equipo, Eduardo Hernández, y su antecesor Faustino Hernández, así como el luchador en activo Domingo Pérez.  Todos ellos hicieron un repaso por la historia de este deporte y, especialmente, sobre su situación actual.

Gabriel Mato afirmó que desde las administraciones públicas debe  realizarse un esfuerzo por proteger a esta disciplina deportiva, “sobre todo impulsando que los clubes puedan participar en las convocatorias de ayudas europeas que contemplan financiación para la conservación de los deportes tradicionales europeos, como la Lucha Canaria”.

Además de la oportunidad que supone la conmemoración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, el eurodiputado recordó que “los programas Erasmus+ y Europa Creativa también incluyen instrumentos financieros para fomentar los deportes tradicionales, por lo que invitó a todos los clubes canarios a aprovecharlo.

“La Lucha Canaria es parte importante del patrimonio cultural del archipiélago. Nos enriquece a todos, por lo que se debe hacer un esfuerzo conjunto para hacer visible en Europa a un deporte que ha escrito las mejores páginas de la historia de las islas”, dijo

“Debemos llevar a Europa la esencia de los valores deportivos y culturales que queremos conservar y que son la seña de identidad de la Lucha Canaria. El mayor reto es conseguir entre todos que las instituciones europeas sean partícipes de la  promoción de los deportes tradicionales”, finalizó. 

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad