cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Cabildo

El Gobierno insular marca su nueva estrategia en los Presupuestos de 2014, que crecen un 1,5%

  • Incrementan la partida en Turismo y dan una cifra cerrada para la Transvulcania

Un momento de la presentación de los presupuestos del Cabildo Insular de La Palma que se llevarán a pleno el próximo viernes.

El grupo de Gobierno del Cabildo de La Palma ha presentado el proyecto de Presupuestos para 2014, que llevarán a pleno el próximo viernes, 27 de diciembre, para su aprobación definitiva, después de haber acelerado la maquinaria en su confección para que pudiera estar en marcha cuanto antes y así concretar el giro político que trata de impulsar el nuevo equipo que está al frente de la Corporación Insular.

El presidente insular, Anselmo Pestana, fue el encargado de presentar el documento, junto con el vicepresidente, Carlos Cabrera, y la consejera de Hacienda, Elena Álvarez. En concreto, el Presupuesto de 2014 crece ligeramente con respecto al de este año en un 1,59%, pasando de los 80.070.000 de 2013 a los 82.525.000 para el próximo ejercicio. Pestana explicó que el Presupuesto gira sobre los siguientes ejes: turismo, empleo, inversión, nuevas tecnologías y los servicios sociales. Elena Álvarez, por su parte, destacó que este Presupuesto se ha hecho "siguiendo los criterios de prudencia, realismo, transparencia y contención del gasto".

El Presupuesto de 2014 conserva el Plan de Empleo Municipal por valor de 750.000 euros, que se realizó este año y que le dan continuidad para el próximo ejercicio. Además crece la aportación para las residencias y centros de día de los municipios, al tiempo que también se incrementan las ayudas para los estudios y las emergencias sociales. Asimismo, han incluido una partida "inicialmente" de 200.000 euros para un Plan de Empleo Insular, que confían que se pueda elevar su financiación a lo largo de la anualidad.

Turismo

El incremento más destacado se produce en la partida destinada al Patronato de Turismo, que va dirigido a la promoción turística de la Isla, con una partida que pasa de los 877.000 euros actuales a 1.276.000 euros, con un crecimiento de casi 400.000 euros.

Pestana destacó que, por primera vez, la Transvulcania va a tener una partida fija, que gestionará el área de Deportes, y que asciende a 560.000 euros. Carlos Cabrera destacó que es difícil cuantificar el presupuesto que se empleó el año pasado en esta prueba "porque todavía siguen llegando facturas". Si bien, señaló que se encuentra rondando, por ahora, los 900.000 euros, que se asignaban desde distintas consejerías, como Turismo, Medio Ambiente o Presidencia.

El Centro de Visitantes de la tubo volcánico de Todoque tendrá 400.000 euros; habrá financiación para culminar el parque arqueológico de El Tendal y una partida de 300.000 para iniciar la obra del Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos, con una inversión pluriaual de 700.000 euros para 2014 y un millón de euros para 2015. Confían obtener financiación para el equipamiento por parte de otras administraciones, aunque no descartan la inversión privada, que sería la parte final del proyecto.

Por otra parte, el proyecto Antares recibe una financiación de 300.000 euros, con programas como la Tarjeta Ciudadana o la red troncal de fibra óptica. Crean una línea 175.000 para el mantenimiento de empresas ya constituidas. Y en materia de carreteras, incorporan una inversión plurianual de 750.000 euros. Además, continúan con la línea de ajuste de la empresa pública Sodepal en las distintas encomiendas, que en algunos casos supera el 20%, de manera que "sea una empresa útil para la sociedad palmera y el Cabildo", según explicó Pestana.

Carlos Cabrera destacó las dificultades que ha supuesto la realización de este Presupuestos, dado que en los últimos consejos de gobierno, el equipo saliente, comprometió inversiones con carácter plurianual para "intentar maniatar la acción del nuevo Gobierno". El vicepresidente criticó que "no son formas correctas porque han actuado tarde y mal".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (10)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad