cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Los Llanos de Aridane

El grupo de Gobierno pide que se autorice la consulta sobre las prospecciones petrolíferas

  • De Vargas dice que es un asunto de vital transcendencia para los canarios

Pleno llanense.

El grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane presentará en el pleno de este miércoles una moción en la instará al Gobierno de España a autorizar la consulta popular para conocer el parecer de la ciudadanía canaria sobre la realización de prospecciones petrolíferas en aguas próximas al Archipiélago.

El primer teniente alcalde, José María de Vargas, señala que la solicitud pretende determinar qué piensan la ciudadanía canaria sobre un asunto de vital trascendencia, y por ello, "desde las formaciones que integran el grupo de Gobierno municipal se insta a la aprobación de esta consulta popular, que permitirá un ejercicio de democracia directa, y a la ciudadanía canaria decidir sobre un asunto que afecta al modelo económico y ambiental del Archipiélago".

El Gobierno de España convalidó la autorización a la empresa REPSOL para la realización de prospecciones petrolíferas frente a las costas de las Islas de Fuerteventura y Lanzarote. Una decisión que no fue consultada ni dialogada con las Administraciones Públicas de las Islas, y que ha creado una gran contestación científica, social e institucional por los efectos que pudiera tener una actividad de esta naturaleza, principalmente, sobre el medio ambiente y el turismo de las islas.

Según indica José María de Vargas, "no puede obviarse que la autorización para realizar prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias es una cuestión política de enorme trascendencia por sus múltiples implicaciones: contaminación de costa y mar, potabilización de agua, afluencia turística o actividad económica, entre otras. Implicaciones que, aunque en mayor medida afectarían a las islas de La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura, acabarían repercutiendo al conjunto del Archipiélago, tanto en su vertiente medioambiental como en su incidencia en la marca turística "Islas Canarias".

Además, añade, conviene tener presente que una decisión de este tipo trascenderá de la actual coyuntura afectando a las generaciones futuras, habida cuenta que puede traer como consecuencia un cambio radical en el modelo productivo de Canarias.

Ante esta situación, el Gobierno de Canarias decidió el pasado 10 de febrero activar los mecanismos previstos en la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía, así como en la Ley Orgánica 2/1980, de 18 de enero, sobre regulación de las distintas modalidades de referéndum, y elevar al Parlamento de Canarias, para su aprobación, la solicitud al Gobierno español para realizar una consulta popular en el ámbito territorial de Canarias para conocer el parecer de la ciudadanía canaria sobre la realización de prospecciones petrolíferas en las costas de las islas.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (8)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad