cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

CC solicita la rebaja de las cotizaciones para autónomos y pymes

  • Los nacionalistas acusan al Gobierno del PP de "ahogarlos" con sus medidas

CC en el Cabildo ha presentado una moción que se debatirá en el próximo pleno que se celebrará este viernes en la que propone una rebaja en las cotizaciones sociales de las empresas canarias frente al último aumento de la base mínima de cotización de los trabajadores autónomos aprobado por el Gobierno del PP, mediante el Real Decreto 16/2013 del pasado mes de diciembre, y que supondrá en la práctica la reducción de su nómina mensual.

Los nacionalistas indican que no es la primera vez que el Gobierno de Mariano Rajoy incumple algunas de sus principales promesas electorales, como fue en su día la defensa y la incentivación de las pymes y autónomos. "Lejos de trabajar en esa línea, el PP al frente del aparato estatal ha ido adoptando progresivamente medidas que van justo en la dirección opuesta a la prometida, ahogando cada vez más a las pymes y los autónomos a base de subidas de impuestos o, como en este caso, mediante el incremento de las bases de cotización a la Seguridad Social".

En este sentido, recuerdan que el tejido empresarial español está formado en un 95% por autónomos y pequeñas y medianas empresas y que las reformas del Gobierno van orientadas casi exclusivamente hacia la aportación de más fondos a la caja de la Seguridad Social, gravando beneficios sociales otorgados como pluses que hasta ahora disfrutaban los trabajadores estando exentos de cotización.

Dentro de estos beneficios sociales ahora gravados por el gobierno popular, asegura CC, se incluyen, por ejemplo, los pluses de transporte, la entrega de acciones de la empresa, los vales de restaurantes y los comedores subvencionados, las aportaciones a los planes de pensiones, los seguros médicos y de accidentes y los cheques de guardería.

En cuanto a los autónomos, indica CC, a partir de enero, la medida supone una subida de un 2% de la base mínima de cotización. Asimismo, "respecto a los autónomos societarios, y los que tienen más de 10 trabajadores, la base mínima mensual sube desde los 256,72 euros a 313,34 euros, lo que supone un desmesurado incremento del 22%". Coalición dice además que los trabajadores con contrato indefinido verán mermados sus ingresos en un 6,35% y que a los que tengan contrato temporal se les quitará un 6,40%, mientras que no afectará a aquellos trabajadores con la base máxima de cotización que el Gobierno ha subido a 3.597 euros al mes.

Según denuncia CC, lejos de ayudar a liberar las tasas fiscales, las medidas llevadas a cabo por el ejecutivo del PP producen un aumento de la base de cotización que equipara su aportación a la seguridad social a los mismos niveles que una empresa con gran número de empleados sin tener en cuenta su situación económica, siendo esto, otro de los aspectos que la moción presentada por Coalición Canaria solicita que se corrija.

Canarias, recuerdan los nacionalistas, cierra el ejercicio 2013 con 107.787 autónomos (autónomos a los que le afecta las medidas anteriormente expuestas), un 1,6% más que el año anterior, planteándose el autoempleo como una alternativa a la generación de empleo. Más aún si se tienen en cuenta las dramáticas cifras de paro que se registran en nuestra comunidad autónoma. En este sentido, Coalición Canaria La Palma quiere proponerle al Gobierno del Estado que apoye las propuestas incluidas en la Resolución del Parlamento de Canarias ya aprobadas por unanimidad (incluido el PP) en julio de 2012, en el marco de la renovación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias para el periodo 2014-2020.

Dentro de estas propuestas destacan la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social para las empresas canarias, con especial atención a las pymes, empresas de economía social y trabajadores autónomos que mantengan o creen empleo en Canarias. Así como también una reducción de las cotizaciones sociales para la creación de nuevas sociedades y altas de nuevos trabajadores autónomos, especialmente para actividades innovadoras. "Siempre teniendo en cuenta que ambas medidas tendrían un carácter temporal hasta que la tasa de paro de Canarias sea similar a la tasa de paro media del conjunto del Estado, sin suponer en ningún caso ni ruptura de la caja única de la Seguridad Social, ni la disminución de los derechos de los trabajadores a efectos de cálculo de pensiones", indican los nacionalistas.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (12)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad