cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Propuesta

CC solicita mejoras en el pago de las ayudas al transporte de mercancías y que incluya el plátano

  • Los nacionalistas llevarán al Pleno Insular dos mociones en este sentido

Puerto de Santa Cruz de La Palma. Archivo.

El grupo de Coalición Canaria en el Cabildo Insular de La Palma someterá a la consideración del Pleno, este viernes 26 de septiembre, dos mociones relacionadas con la actual tramitación, en el Congreso de los Diputados, del Plan Estratégico de Subvenciones del Ministerio de Fomento para en periodo 2014-2017. Concretamente, ambas mociones se centran en un aspecto contenido dentro del citado Plan y que consideran "fundamental para un territorio archipielágico y alejado como Canarias: el fomento de la movilidad y las ayudas al transporte marítimo y aéreo de mercancías".

En el actual texto de este Plan Estratégico de Subvenciones, según indican los nacionalistas en un comunicado, "el Gobierno estatal del PP ha vuelto a excluir de manera explícita al plátano de los productos agrícolas susceptibles de ser subvencionados en su transporte desde Canarias a territorio continental". Por este motivo, CC en el Cabildo solicitará la modificación de ese listado para que sí se pueda subvencionar el transporte del plátano a la Península.

Entienden desde CC en La Palma que "la actual exclusión del plátano del sistema de subvenciones al transporte de productos agrícolas, va en contra de una propuesta aprobada con anterioridad, a iniciativa de Coalición Canaria, en el Congreso de los Diputados, e incumple los propios compromisos electorales del Partido Popular. Todo ello, además, en un momento complicado para las producciones plataneras canarias por las incertidumbres que se centran sobre este sector a causa de los acuerdos multilaterales firmados por la UE con países productores de bananas centroamericanos con el beneplácito del Gobierno de Mariano Rajoy".

En la segunda moción presentada por Coalición Canaria, solicitan que el Estado modifique el actual criterio de gestión de las ayudas al transporte de mercancías, que establece que el pago de la subvención se hará efectivo una vez realizado y abonado el transporte.

En este caso, los nacionalistas proponen que sea al revés y que se abone el importe de la subvención en el momento de contratar el flete, con lo cual se evitaría el engorroso trámite posterior de tramitar el abono de la subvención ante la Delegación del Gobierno de Canarias. Se trata de aplicar el mismo procedimiento que se utiliza en la actualidad para aplicar las ayudas al transporte aéreo o marítimo de pasajeros, donde estas ayudas se hacen efectivas para el usuario en el mismo momento de contratar el servicio de transporte.

Ambas mociones ya han sido también presentadas como Proposiciones No de Ley por el diputado palmero de CC José Luis Perestelo, para su debate próximamente en el Parlamento de Canarias.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad