cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Los Llanos de Aridane

El Cabildo celebra que el Ayuntamiento entierre el hacha de guerra y se siente a dialogar

  • Plantearán al Consejo levantar el veto que tiene por la deuda del agua

Anselmo Pestana, acompañado de Carlos Cabrera, dio a conocer la estructuracion del Gobierno del Cabildo.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y su vicepresidente, Carlos Cabrera, mantuvieron recientemente una reunión con Jesús María de Armas y José María Vargas, alcaldesa y concejal de Los Llanos de Aridane, respectivamente, en la sede de la Corporación insular, donde "repasaron todos aquellos temas que entienden, por parte del grupo de Gobierno llanense,  prioritarios para el municipio", según informa el Cabildo en un comunicado.

El apartado de infraestructuras hidráulicas ocupó gran parte del encuentro entre ambas instituciones, dada la precaria situación en la que se encuentra la red de abastecimiento de agua potable del municipio y que,  pese a ser de competencia estrictamente municipal, por parte de los regidores locales consideran que el Cabildo debe colaborar en su solución.

Dada la gravedad de la situación de la red de abastecimiento con continuos cortes de suministro, que está suponiendo a los vecinos importantes molestias,  Carlos Cabrera se comprometió a elevar una propuesta formal a la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas y levantar, aunque fuera provisionalmente, el acuerdo que prohíbe expresamente otorgar subvenciones a entidades que sean deudoras ante el Consejo Insular de Aguas como es el caso de este municipio. Con ello abrirían la vía para que desde la Institución insular se pueda desarrollar una colaboración con el Ayuntamiento sin aún haber definido las cuantías ya que estas deberán ser aprobadas por la Junta de Gobierno.

El también consejero de Aguas recordó a los representantes del Ayuntamiento que "sería bueno  que reconocieran a la mayor brevedad posible la deuda pendiente por la prestación del servicio de depuración de aguas residuales, como lo han hecho otros municipios como Breña Alta y Breña Baja, ya que esta aportación redundaría en beneficio de otras inversiones hidráulicas para la localidad".

Cabrera destacó que el problema del agua es un asunto de gran complejidad y se comprometió a "trasladar la sensibilidad que tiene el equipo de Gobierno cabildicio con el municipio Los Llanos a la Junta del Consejo para así, entre todos, aportar las soluciones necesarias a un problema prioritario en el municipio llanense".

En materia de infraestructuras culturales, el presidente del Cabildo insistió en la necesidad de que el municipio llanense cuente  con una instalación digna para albergar eventos de primer orden como el Parque Cultural Islas Canarias y que además pueda dar cobertura a toda la zona del Valle. En esta línea, Anselmo Pestana volvió a trasladarles el compromiso adquirido, y hecho público con anterioridad por el equipo de Gobierno del Cabildo palmero, de fijar una cuantía en los presupuestos de 2015 para actuar de manera importante en esta infraestructura y completarla con una financiación de carácter plurianual en los dos ejercicios posteriores.

Pestana recordó que hace unos días solicitó al presidente del Gobierno de Canarias Paulino Rivero que se sumara de manera activa para colaborar con  una instalación que se entiende fundamental para la vida sociocultural  no solo de Los Llanos sino de toda la isla de La Palma. "Nuestro compromiso es firme y claro  y vamos a cumplir nuestra parte pero esperamos que la misma sensibilidad y esfuerzo económico que tendrá el Cabildo de La Palma lo materialice el Gobierno de Canarias para que el Parque Cultural Islas Canarias sea una realidad cuanto antes", añadió Pestana.

La planificación fue otra de las materias que tanto el presidente como el vicepresidente pusieron sobre la mesa en este encuentro y trasmitieron la "enorme preocupación" del grupo de Gobierno del Cabildo por el informe que el Ayuntamiento ha trasladado en la tramitación de la modificación puntual número 2 del Plan Territorial Especial de Turismo (PTET) en la que prácticamente se opone a este modificación, siendo el único ayuntamiento de la isla que defiende esta postura, que pretende disminuir, entre otras, las distancias entre actuaciones turísticas, modificación que tiene el apoyo unánime de las tres fuerzas políticas con representación en el Cabildo Insular de La Palma.

El también consejero de Planificación explicó que se está trabajando diligentemente y de manera prioritaria en las modificaciones del PTE de Turismo porque "hemos entendido que es una herramienta fundamental para el desarrollo insular y que requería de un importante impulso que durante años no se le había dado". Desde el Cabildo recuerdan que la no aprobación de estas modificación impediría la regularización en el municipio de Los Llanos de Aridane y en el resto de la isla de multitud de alojamientos turísticos irregulares que se están intentando regularizar y de otros de nueva construcción que podrían tener su ubicación en el municipio siendo elementos claves tanto en el ámbito local como en el insular.

Finalmente, Pestana y Cabrera indicaron que la voluntad de colaborar con el Ayuntamiento de Los Llanos ha existido desde la conformación de este nuevo equipo de Gobierno en el Cabildo y "nos alegramos de que los representantes municipales hayan recapacitado su postura de enfrentamiento y hayan entendido que desde el diálogo y el consenso se puede conseguir mejores resultados".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad