cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Camacho defiende que la gestión turística en marcha está dando resultados pese al “alarmismo” de CC

  • El pleno rechazó la moción de CC solicitando un plan de promoción urgente
  • Camacho: “No estamos sin rumbo y tenemos hoja de ruta en promoción”
  • Taño: “Tenemos un problema en La Palma y tenemos que averiguar qué es"

El Pleno del Cabildo. Archivo.

El consejero de Turismo del Cabildo, Raúl Camacho, defendió en un pleno celebrado este lunes el trabajo que se que está realizando en turismo indicando que "no estamos sin rumbo en esta materia y que existe una hoja de ruta en la promoción", motivo por el que se desestimó la moción de CC (9 votos a favor de CC y 11 en contra de PSOE y PP) solicitando precisamente un plan de promoción turística para La Palma.

Camacho manifestó durante su intervención plenaria que ojalá se hubieran llevado a cabo los cuatro planes hechos en turismo porque "se hablaba de infraestructuras que no tenemos y de un techo de 25.000 camas cuando la realidad es que hay 13.000 y solo se han podido regularizar 200".

Además el consejero del área dio datos concretos del trabajo realizado para la campaña 2014/2015 con el vuelo de Iberia en el que se pasa de 12.000 a 15.000 plazas, lo que supone un incremento de 3.000 plazas, más todos los vuelos extra que están viniendo los sábados (2) y los viernes también hay vuelos especiales, lo cual "quiere decir que el trabajo empieza a dar sus resultados".

De Vueling indicó que no existía y "tenemos 1.500 plazas nuevas para este invierno", y respecto al mercado extranjero señaló que con Alemania hay una diferencia de plazas de 7.000, un 22 por ciento más, un 82% más con el Reino Unido, 13.000 plazas más con el mercado alemán, que es un 39%, y con Holanda, un 14% más, que significa 1.400 plazas nuevas. Lo que da un resultado de 17.500 plazas, "eso son slots, trabajo hecho para este invierno que hemos gestionado nosotros. Que hay que seguir promocionando sí, pero no es verdad que no exista plan de trabajo. Tenemos un plan de acción 2015, y tenemos todas las campañas de marketing preparadas para el próximo año".

Con respecto al descenso del turismo alemán durante este año, lo achacó Camacho una vez más a que en verano se contó con 4.500 plazas menos de avión desde Alemania, y "lo que hicimos fue parar la caída porque cuando llegamos la planificación ya estaba hecha", advirtió.

La portavoz nacionalista Guadalupe González Taño sostuvo en cambio que es preciso realizar una línea de trabajo conjunta para el año entrante porque los datos no son buenos, "el año pasado fue muy malo y éste ha sido malo en la llegada de turistas". Por lo que consideró que "tenemos un problema en La Palma y tenemos que averiguar entre todos qué es", indicó.

Taño señaló que seguimos teniendo problemas como el mercado alemán, que el belga ha bajado un 12% pese a ser muy pequeño el número de visitantes, que se han perdido dos mercados pequeños como el portugués y el sueco, que el británico ha mejorado pero es pequeño, mientras que el holandés se mantiene y el francés sube un 50% pero no llega en total a los 700 visitantes. En esta línea, la consejera consideró positivo que se hayan incrementado la plazas de avión pero recordó que lo que hace falta es llenarlas y que es ahí donde sigue estando el problema, "no es una cuestión de una persona concreta sino de algo que tenemos que averiguar, por eso es necesario hacer un plan de choque a corto y medio plazo para intentar corregir estas cifras. Y que se desarrolle una línea de trabajo en 2015 sobre todo en el mercado alemán".

Camacho no solo no compartió el "alarmismo" de los nacionalistas en materia turística sino que invitó a la consejera a hacer una encuesta en el sector preguntando cómo fue el turismo en noviembre de este año y en el mismo mes del año pasado porque "en la Isla no hay coches de alquiler, los extrahoteleros podemos hablar de que están a un 85-90% de ocupación, con un incremento de un 20%", si bien dejó claro que lo importante es que los empresarios ingresen más al mes y puedan contratar y utilizar el turismo como motor económico" y le preguntó a Taño si cuando estaban gobernando tenían plan de promoción turística. En cuanto al mercado portugués perdido del que habló la portavoz de CC, Camacho dijo que había estado dos días buscándolo pero "no hay ninguna estadística porque no existe ese mercado ni tampoco el ruso", apostilló.

González Taño le contestó que era un error mirar para el pasado y no asumir la realidad, y que el 90% de ocupación en los establecimientos extraholeteros sería en algún caso concreto porque "si no veríamos en la Isla más turistas". Es un error, subrayó la consejera, no asumir cual es la situación y "una cosa, como usted decía cuanto estaba en la oposición, es que existan plazas de avión y otra que se llenen y creo que es lo que está pasando, que no se llenan. Creemos que el trabajo hecho para conseguir más plazas de avión es positivo pero que se tienen que llenar", y le pidió al consejero que "nos manden el plan de trabajo aunque creo hay que pensar en el futuro a corto y medio plazo porque los datos del verano no fueron buenos y los de los primeros meses de invierno no se están comportando adecuadamente y sería bueno que hiciéramos una estrategia conjunta y que la pudiéramos desarrollar entre todos el próximo año independientemente que quien gestione turismo".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (20)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad