cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Los principales partidos siguen sin elegir a sus candidatos pese a la cercanía de las elecciones

  • Habrá que ver si el hartazgo ciudadano tiene repercusión en las urnas

Pese a que apenas restan cinco meses para que se celebren las elecciones autonómicas, insulares y municipales del mes de mayo, los tres principales partidos políticos con representación en la Isla, CC, PSOE y PP, no han elegido aún a sus candidatos para las principales instituciones cuando a priori éstas se presentan complicadas por el hartazgo de la ciudadanía con la clase política, y en especial con los partidos tradicionales, que habrá que ver si tiene reflejo en las urnas. Solo IUC ha designado a sus candidatos al Cabildo, al Parlamento y al Ayuntamiento de Los Llanos.

Del resto de partidos está todo por decidir y en algunos puede que haya incluso "codazos" para ocupar los puestos de cabeza. Es el caso de CC, en el que parece que José Luis Perestelo quiere disputarle la candidatura al Cabildo a Guadalupe González Taño después de haberse ido voluntariamente de la Institución insular, dejando una herencia de 9.000 parados, porque quería ser diputado nacional, aunque fuentes consultadas de la formación nacionalista indican que está por ver que el diputado regional se presente y que en todo caso el candidato saldrá de unas primarias.

Sin embargo, esta posibilidad no es nada descabellada porque el diputado palmero contaría con importantes apoyos dentro del partido de personas "desencantadas" con González Taño que no la ven como una buena candidata y verían al político saucero con más posibilidades para conseguir un mejor resultado. Al Parlamento los primeros puestos parecen estar entre Antonio Castro (todo un referente para los nacionalistas palmeros que de presentarse volvería a ser el cabeza de lista casi con toda seguridad a la cámara regional), Hernández Gómez y el propio Perestelo, pero tampoco está cerrado y hay bastantes interesados en ir en la lista como el actual viceconsejero de Infraestructuras, Gerardo Hernández, que ya lo habría dejado caer.

El PP, por su parte, guarda absoluto mutismo sobre sus candidaturas aunque al Cabildo Insular de La Palma suena con fuerza desde hace ya algún tiempo el nombre de la senadora María de Haro, una mujer que ganó con solvencia al Senado y que en general cae bien a los ciudadanos, y para el Parlamento, Asier Antona, que es el actual presidente insular y secretario general de los populares canarios, y que controla como nadie el partido, pero todo puede pasar en esta formación que aspira a seguir subiendo en la Isla Bonita aprovechando el tirón del gobierno insular, en el que entienden que están haciendo una buena labor.

El PSOE es quien a priori lo tiene más complicado de cara a los próximos comicios por la grave fractura insular existente y con un Anselmo Pestana, que en teoría iba a ser el candidato insular, expulsado del partido a día de hoy pese a que parte con ventaja por su posición de liderazgo presidiendo la Corporción insular. La pregunta que muchos se hacen es quién será el candidato o candidata al Cabildo si no es Pestana cuando la apuesta de la gran mayoría de los socialistas era este último y si la división restará votos o por el contrario la marca irá a "misa" pese a que muchos anunciaron que si no se readmite a los expulsados, los seis consejeros, se marcharían del partido. De momento muy pocos se han dado de baja. Por lo que se refiere al Parlamento está por ver si volverá a ser cabeza de lista Manuel Marcos Pérez, actual presidente de la Gestora, que en estos momentos no es precisamente "popular" entre sus compañeros en la Isla Bonita. También en este caso habría muchos aspirantes para ir en la lista.

De los ayuntamientos, se sabe por el momento que Noelia García será la candidata del PP al Ayuntamiento de Los Llanos, que repetirá también como candidato José de María de Vargas por el PSOE y por IUC ha sido elegido candidato Felipe Ramos Pérez. Susa Armas en teoría será la candidata de CC a la Alcaldía de Los Llanos pero de momento no es oficial. En Santa Cruz de La Palma, el actual alcalde, Juan José Cabrera Guelmes, del PP, no tiene claro si se presentará o no, por el PSOE todo apunta a que repetirá Sergio Matos, aunque todo dependerá de lo que suceda con Pestana o eso al menos es lo que ha sostenido el edil socialista en los últimos tiempos y por CC parece que Juan Ramón Felipe no se volverá a presentar. En esta institución se da por hecho que Nueva Canarias presente candidato al igual que al Cabildo y al Parlamento. Para la capital suena Maeve Sanjuán lo que podría restar votos a CC.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad