cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El presidente de la Gestora y los expulsados sellan la paz pero Ferraz decidirá si los readmite

  • Los consejeros asumen errores y firman un documento de política de pactos

Manuel Marcos y Anselmo Pestana el día día sellaron "la paz" por la unidad del PSOE.

El presidente de la Gestora del PSOE en La Palma, Manuel Marcos Peréz, y Anselmo Pestana, en representación de los seis consejeros expulsados, han sellado la "paz" ante los medios para devolver la unidad al partido aunque ahora debe ser la dirección federal quien decida si readmite a los expulsados, algo que en principio no está decidido.

Los consejeros expulsados han asumido errores en esta dura batalla planteada con el partido y han firmado un documento ante notario comprometiéndose a cumplir la disciplina de pactos que marque la dirección regional y federal para el futuro, todo para recuperar la unidad perdida y llegar a las próximas elecciones con una PSOE fuerte y sin fisuras que dé respuesta a las demandas de los ciudadanos.

En una rueda de prensa sin preguntas, Manuel Marcos Pérez, dijo que tanto la comisión gestora como el grupo del Cabildo han venido trabajando en la búsqueda de acuerdos que posibiliten acuerdos en la Isla. "Estamos en un proceso muy importante de cara a la ciudadanía en la que los palmeros tiene que saber que el PSOE es un partido fuerte, unido, con vocación de transformar la sociedad y queremos llegar a ese proceso electoral unidos y con esa fortaleza para que los ciudadanos vean en nuestro proyecto un proyecto en el que poder confiar".

"El trabajo -afirmó- ha sido complejo para tender puentes, alcanzar acuerdos, entendimientos que posibiliten que la dirección federal pueda abrir un diálogo tendente a la búsqueda de una solución definitiva". Marcos Pérez insistió en que el trabajo de undiad no ha sido fácil pero "lo hemos hecho para buscar la unidad del partido en La Palma. Todos son conscientes de los problemas que hemos atravesado y que esos problemas han abierto una grieta en el partido que tiene que unirse y el trabajo de la gestora desde el minuto ha estado encaminado a buscar ese entendimiento que hemos alcanzado con el grupo del Cabildo y que esperamos sirva para que la dirección federal del partido abra ese diálogo tendente a lograr la unidad".

Por su parte, Anselmo Pestana se limitó a leer una declaración pública en la que recordó que "los seis consejeros fuimos sancionados por el propio partido y que el origen de ese desencuentro se debió a una política de alianzas con otras formaciones políticas en el seno del Cabildo insular. La falta de encuentro y de comunicación llevó a la situación en la que los consejeros nos hemos visto sancionados por el PSOE".

Pestana reconoció errores en todo este proceso pero dijo "somos también nosotros hoy los que ofrecemos en esta delaración asumir la política futura de alianzas del Partido Socialista Canario y del Partido Socialistas Obrero Español y entendemos que con este paso realizamos y sentamos una base que ofrecemos para que el Partido Socialista reconsidere su postura".

"Tenemos el convencimiento de que el Partido Socialista va a priorizar también la unidad de los socialistas para trabajar mejor por La Palma sobre la base de que ha habido errores y desencuentros en esta situtación. Reconocemos nuestra parte en los mismos y creemos que así se abre el camino que el Partido Socialista actúe en consecuencia y deje sin efectos su decisión de expulsión. Esta decisión se basa en recordar que para los socialistas lo importante es la ciudadanía y no los problemas internos. Una ciudadanía que en La Palma lo está pasando mal y por eso debe haber entendimiento y responsabilidad en las filas del Partido Socialista para priorizar institucionalmente soluciones que la cudadanía palmera necesita".

Tanto en el ánimo de los consejeros del Cabildo como en la comisión gestora insular está, subrayó Pestana, el superar las diferencias y los desencuentros porque "creemos que ese es el único camino posible para mantener el proyecto de progreso en la Isla".

"Creemos, añadió, que abrimos hoy, reconociendo nuestra parte en el desencuentro, el camino para que el Partido Socialista acuerde la revocación de nuestras expulsiones y crremos que abrimos el camino para terminar con las acciones judiciales emprendidas".

A partir de ahora, anunció Pestana que trabajarán en la línea de coordinación, y en el diálogo interno que "habíamos perdido y en el consenso para recuperar la imagen que siempre tuvo el PSOE en la sociedad palmera. Una imagen como aglutinador y motor transformador de nuestra isla, un elemento imprescindible para la lucha social empezando en La Palma y en el conjunto del país". Como prueba de nuestra palabra, indicó Anselmo Pestana, "hemos firmado todos los consejeros del Cabilo un documento de compromisos que manifestaremos ante notario y entregaremos a la dirección del partido donde nos comprometos a asumir la política de pactos que se acuerden por el PSOE regional y estatal". Y sobre si esto significa que en el futuro se pactará con el PP, indicó que "hemos dicho y suscrito por escrito en un documento que obra en manos de la ejecutiva federal que asumiremos y cumpliremos la política de alianzas que se determine por los órganos regionales y federales que tienen tales competeencias y si de ellos se deriva la imposibilidad de acuerdos con el PP, no habrá acuerdos con el Partido Popular".

Respecto a la actual alizanza en el Cabildo, recordó que al actual mandado apenas le quedan unos pocos meses. "El PP ya sabe desde hoy nuestras intenciones de futuro y por lo poco que queda de mandado estoy seguro que todas las fuerzas políticas representadas en el Cabildo estarán a la altura de las circunstancias para terminar la legislatura con la estabilidad institucional y los puntos comunes que reclama la sociedad palmera. También seguiremos abriendo las vías de diálogo con CC para estos meses que restan de mandato, de modo que sigamos alcanzando los acuerdos con el máximo consenso".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (50)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 5
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad