cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Elecciones

CC asume errores y se compromete a trabajar para crear empleo y actividad en la Isla

  • Perestelo y Castro dicen que las potencialidades de la Isla están frenadas
  • Hernández Gómez va de dos al Parlamento y Guadalupe González de tres

Candidatos de CC La Palma a las eleeciones del 24 de mayo.

Coalición Canaria hace autocrítica y asume errores de gestión pero no quiere mirar al pasado sino al futuro y por ello tanto José Luis Perestelo, candidato al Cabildo, como Antonio Castro, al Parlamento, se han comprometido este sábado en compañía de todos los candidatos, tras la aprobación de las listas electorales, a trabajar con "ilusión" para generar el empleo y la actividad económica que la Isla necesita para salir de la situación en la que se encuentra y en la que entienden los nacionalistas que "todos habremos tenido algo que ver". No obstante manifestaron que La Palma tiene potencialidades que han estado frenadas y a las que es tiempo de dar solución para que sectores como el turístico puedan crecer.

Perestelo de hecho consideró que La Palma es la isla mejor preparada para afrontar el futuro pero "tiene que confiar en sus potencialidades y aprovecharlas para generar la actividad económica que requiere para que todas las personas que quieran trabajar encuentren un puesto de trabajo en esta Isla y no tengan que irse a otro lugar porque aquí no se les ofrece esa oportunidad".

"Creemos en la capacidad de nuestra gente para luchar por un mejor futuro y para eso somos todos necesarios", dijo Perestelo, para agregar que viene con propósito de enmienda para corregir lo que hizo mal en el pasado porque "tengo claro que debemos cambiar algunas cosas pero desde la experiencia y manteniendo la vocación se servicio que el primer día me llevó a ser concejal de San Andrés y Sauces".

Cuando habló enmendar errores, José Luis Perestelo se refirió especialmente a todo lo relacionado con la ordenación del territorio "nosotros hemos trabajado en el territorio, que es un equipamiento de primer nivel para el desarrollo de una actividad como el turismo, lo tenemos que ordenar de manera adecuada para producir la actividad económica que genere riqueza y empleo en la Isla y seguramente en ese desarrollo del territorio hemos cometido errores". Además, hizo un guiño a los trabajadores del Cabildo, de quienes dijo que van a ser un pilar básico en los próximos años.

Castro, por su parte, señaló que la ilusión la tenemos "a tope" porque los tiempos lo requieren y aseguró que desde CC tienen las ideas claras de los objetivos que requieren los ciudadanos y de cómo hay que hacerlos con políticas institucionales, abiertas, cercanas a los ciudadanos. En en este sentido anunció que va a haber un cambio en la política que ejerza CC de La Palma si tiene el apoyo de los cidudadanos, "va a haber un cambio radical en las pautas de trabajo a nivel de Canarias y de España, lo que significa que exigiremos una política de gobierno comprometida absolutamente con La Palma porque los tiempos así lo requieren, es la isla que necesita más atención por parte de las instituciones públicas".

El candidato al Parlamento por CC indicó que los objetivos para los próximos cuatro años serán el empleo, para lo que el Estado se tiene que comprometer a restablecer los planes de empleo con Canarias, el incremento de la inversión pública en la Isla y una apuesta decidida por la inversión privada "mejorando la gestión administrativa del territorio y la gestión legal, para que los proyectos que hagan crecer el sector turístico no se vean eternizados en el tiempo y los inversores se vayan. En cuanto al sector agrario, dijo que gracias a la apuesta que CC ha hecho por este sector "amenazado por nubarrones negros", está estabilizado y que ello contribuirá a que la economía mejore.

Pero pese al mensaje que trasladó de que La Palma es la isla que más apoyo necesita en este momento, Antonio Castro coincidió con Perestelo en que está muy posicionada y que tiene unos recursos extraordinarios para su desarrollo pero "están frenados, no se han impulsado y hay dificultades para llevarlos a cabo". "Hay muchas carencias para que esos recursos que tenemos puedan generar actividad económica, desarrollo social con efectos en el empleo, en la cultura, en el deporte, etc".

"Nadie duda -continuó- de las condiciones inmejorables que tiene la Isla para el turismo pero ha habido trabas administrativas y oposición política a determinados proyectos y eso se tiene que terminar porque los ciudadanos quieren trabajo y desarrollo". En política, dijo Castro, hay que saber leer los tiempos y dar un paso adelante en ese posicionamiento de defender la Isla y lo vamos a dar", espetó.

¿Quién es responsable de la situación de la Isla?

En cuanto a la pregunta de quién es el responsable de las dificultades que tiene La Palma, Castro lo que tiene claro es que "cuando gobernamos nosotros con mayoría absoluta en el Cabildo, cuando gobernábamos en Canarias con una gran mayoría y teníamos grupo parlamentario en Madrid, la Isla obtuvo el mayor desarrollo que había tenido en 500 años de historia en carreteras, en viviendas, se resolvieron los problemas del agua, se hicieron puertos, hospitales" y que "a medida que hemos perdido fuerza en Madrid se fue debilitando la posición de Canarias y a medida que hemos ido perdiendo peso en el Gobierno de Canarias se ha ido debilitando también la posición de CC y en La Palma ha pasado lo mismo".

Dicho esto, comentó el líder nacionalista que "no voy a perder un segundo en buscar responsables, todos habremos tenido algo que ver en la situación de la Isla, unos muchos más que otros, aunque no es el momento de mirar atrás. La Palma tiene muchas necesidades en generar empleo, en crecer, en tener actividad, no hay nada más que salir a la calle para verlo y no creo que sea el momento de señalar con el dedo pero los hay porque aquí se hizo un pacto para arreglar La Palma pero no era para arreglar la isla y lo hemos visto, muchos problemas de estos se podían haber solucionado pero en La Palma hay un partido que gobierna en España y que ha hecho los recortes. Así que el problema no es buscar a los culpables sino quienes los pueden arreglar".

Hernández Gómez, actual presidente de CC en La Palma y número dos al Parlamento por La Palma, intervino para poner el acento en la estabilización del sector primario porque se preguntó qué hubiera pasado en la Isla si los ataques que ha sufrito la ficha del Posei respecto del plátano se hubieran llevado a término, "los ataques fueron terribles, yo tuve que ir 18 veces al Parlamento a defender el plátano porque había una agresión sitemática respecto a la ficha del Posei, y es un logro importante para la Isla aunque como no se produjo no se puede constatar pero fue así. Y se luchó para mantener el Posei, Europa entendió nuestras circuntancias y trabajamos para modificar la ficha del REA, y hoy un ganadero en La Palma paga el mismo precio por los cereales de alimentación animal que en la península porque está compensado el coste del transporte".

Lista del Cabildo

Sobre la lista del Cabildo, Perestelo dijo estar contento con la misma y que lo único que le ha pedido a quienes le acompañan es ganas de trabajar, actitud y voluntad de servicio público, "es lo que le pido a mis compañeros y buscar la complicidad de los empleados del Cabildo". Por otro lado, destacó que el aplauso más fuerte del Consejo Político fue para reconocer el trabajo realizado por las personas que tuvieron la responsabilidad de representarnos en el Cabildo en esta legislatura. Y dijo que se presenta a las elecciones con vocación de diálogo, sin exclusiones, porque "mis enemigos son los candidatos de otras fuerzas políticas, tenemos voluntad de diálogo con todos".

Perestelo garantizó que no va a entrar en críticas personales ni políticas contra nadie sino que va a presentar "nuestro proyecto de gestión porque el voto es un préstamo y nuestro aval es el trabajo realizado y conocido por los ciudadanos que luego elegirán libremente". Un diálogo que no les impedirá fijar "nuestra posición en todos los problemas que afectan a La Palma pero tendremos que diálogar y la ciudadanía nos diría con cuántos".

Al Parlamento, además de Antonio Castro, van Juan Ramón Hernández Gómez, de dos, Guadalupe González Taño, de tres, y Cristina Carnicer, en el puesto cuatro. Ambas candidatas también estuvieron presentes en este acto, al igual que la mayoría de los candidatos nacionalistas a los municipios.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (35)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 4
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad