cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Elecciones

IUC aspira a estar en las instituciones para ser la voz de los que no se sienten representados

  • Trujillo dijo que las islas tienen solución pero no de la mano del tripartito
  • “Somos la candidatura de la gente normal”, aseguraron

Presentación de los candidatos de IU en La Palma.

IUC presentó este sábado en la capital sus candidatos a las elecciones del 24 de mayo confiando en obtener representación en la Isla Bonita porque llevan cuatro años trabajando y haciendo oposición crítica pero también constructiva para dar solución a los problemas de los ciudadanos.

El acto contó con la participación de Antonio Érmetes, candidato en Santa Cruz de La Palma, Felipe Ramos (Los Llanos), Carlos Martín (Tazacorte), Jesús Besay (Cabildo), Ana León Acosta (candidata al Parlamento por La Palma) y Ramón Trujillo, candidato de IUC a la presidencia del Gobierno.

El candidato al Cabildo, Jesús Besay, destacó que han sido el único partido que ha hecho oposición durante cuatro años pese a no estar presente en las instituciones de la Isla, y señaló que frente al caciquimismo y el clientelismo apuestan por la participación ciudadana y la transparencia. Frente a la precariedad laboral apostamos, dijo, por un trabajo de calidad y por unos servicios públicos garantizados, así como por un modelo desarrollo planificado.

Besay defendió para La Palma un modelo de turismo sostenible, sin necesidad de campos de golf y sin competir con el turismo de sol y playa, y apostó por la soberanía alimentaria, también por la energética, al tiempo que consideró importante impulsar la ganadería y la agricultura y la defensa de unos servicios públicos de calidad. Además, planteó la necesidad de que la gestión del alumbrado público de la Isla siga siendo público y que las conexiones aéreas con Madrid sean declaradas de servicio público. "Esperamos estar en el Cabildo y ser la voz de los que no se sienten representados ahora", dijo, para añadir que no van a pactar por un intercambio de sillones sino poniendo sobre la mesa el programa electoral.

Ana León Acosta, la candidata al Parlamento por La Palma, habló sobre todo de la sanidad y educación, dos servicios básicos que consideró que están muy mal en La Palma. En el caso de la sanidad lamentó que "no nos podamos hacer ni una resonancia magnética en la Isla" y criticó los conciertos con centros privados para hacer una simple ecografía, algo que bajo su punto de vista se tiene que acabar. Una situación con la que, indicó, no están contentos ni los trabajadores ni los usuarios. En cuanto a educación criticó especialmente que se ceda la construcción de nuevos colegios y su gestión a empresas privadas, como ha ocurrido en Tazacorte, algo que se hace, según dijo, para darle un balón de oxígeno a las empresas de la construcción que están en horas bajas.

Ramón Trujillo, el candidato a la presidencia del Gobierno canario, manifestó que las candidaturas de IUC son las de la gente normal y se mostró convencido de que van a obtener reprensentación en La Palma y también en el Parlamento. Trujillo lanzó un mensaje claro de que Canarias tiene solución pero que son los tres partidos que la han gobernado en distintos momentos los que no tienen solución. En este sentido indicó que el tripartito que ha gobernado las islas ha fracasado porque ha permitido que por cada siete demandantes de viviendas publicas haya siete viviendas vacías en Canarias, porque hay 52.000 hogares sin ingresos en una comunidad estadísticamente rica y porque "somos la segunda región de Europa con más paro, un claro ejemplo de la ineptitud y de la incompetencias de los que han gobernado esta tierra".

Y frente a la ausencia de propuestas reinante, desde IUC dijo que plantean impulsar una renta básica para garantizar un mínimo de ingresos a esas 52.000 familias sin ingresos, frenar los desahucios, y plantear una batería de propuestas de empleo para afrontar la drámatica cifra de parados. Además abogó por plantear plantillas mínimas en los hoteles, según dijo se podrían crear 15.000 empleos solo con las horas exgtras no pagadas, por la generación de empleo en el sector público a la vez que anunció que plantearán una adutoría de la parte fiscal del REF porque hay disfunciones muy graves que están incrementando las desigualdades. En su opinión, hay margen de juego pero insistió en que la solución no la tiene el tripartito que ha gobernado Canarias en los últimos años.

Antonio Érmetes, el candidato a la Alcaldía capitalina, indicó que representa una candidatura de gente mayor, trabajadora, que "lo que queremos es trabajar por Santa Cruz de La Palma y no vivir del Ayuntamiento". "No queremos que Santa Cruz de La Palma siga en el abandono en el que está", aseguró este trabajador de notaría que se quejó de que en el consistorio hay muchos políticos mientras faltan trabajadores. Ermetes prometió que no van a tomar decisiones de espaldas al pueblo y criticó a los que ahora hacen promesas que no han cumplido en cuatro años. "Espero que no se dejen engañar con cantos de sirena", dijo, al tiempo que destacó que pese a no tener representación han sido los primeros que han criticado el cambio de las oficinas municipales a Correos, y además planteó la necesidad de un estudio para hacer aparcamientos.

Felipe Ramos, el candidato en Los Llanos, señaló que IUC presenta un programa con propuestas concretas para resolver los problemas y confió en que puedan entrar con fuerza en los ayuntamientos pese al escenario adverso y a la invisibilización en las encuestas. Ramos puso en valor el trabajo realizado en los últimos cuatro años con denuncias en Fiscalía con el caso de Nieves Dávila y GMR, oponiéndose a la privatización del agua y con la lucha en la calle defendiendo la sanidad y la educación, o mostrando su rechazo en contra de los recortes. Además reivindicó que IUC es un movimiento político y social que tiene historia y valores, y que cuenta con una mochila para lo bueno y para lo malo.

Carlos Martín, el candidato en Tazacorte, destacó por su parte que IUC pese a no tener presentación en el Ayuntamiento de Tazacorte, ha sido la única oposición al grupo de gobierno y que presentan propuestas para resolver los problemas de los vecinos y para acabar con la fractura y división social que sufre el municipio. Entre otras cosas, proponen la remunicipalización de servicios como el del agua, la recuperación de la gestión del cobro de impuestos y convertir al Ayuntamiento en un agente de la actividad económica. Otra de sus propuestas es crear un mercadillo para los agricultores en un almacén sin utilizar por el que se pagan 4.000 euros, dar espacio al sector ganadero en el Plan General y poner los recursos municipales al servicio de los ciudadanos. Martín consideró sangrante que no exista secretario en el Ayuntamiento y abogó por recuperar la actividad cultural y deportiva en el municipio. "Nos presentamos para que el Ayuntamiento sea la casa de todos", señaló.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (16)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad