cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Aprobado el Plan Territorial de Ordenación de Residuos después de una “travesía” de seis años

  • El documento entrará en vigor tras la publicación en el Boletín Oficial

Barranco Seco. Archivo.

El Pleno del Cabildo aprobó este martes de forma definitiva el Plan Territorial de Ordenación de Residuos después de seis años de tramitación. "Después de seis años de travesía de este documento ya está aprobado definitivamente porque es una competencia que tiene el Cabildo por ser un desarrollo del plan insular, y ahora se publicará en el Boletín Oficial para que entre en vigor", explicó el consejero de Planificación y Política Territorial Carlos Cabrera, quien destacó la importancia de este documento que recoge las infraestructuras que son necesarias en esta materia como son las plantas de transferencia o los puntos limpios, algunos ya ejecutados, la concienciación y la obligatoriedad de poner en funcionamiento el tratamiento de la separación en origen como elemento fundamental para el tratamiento de residuos.

Entre las infraestructuras que se recogen en el plan, aún no están ejecutadas la planta de transferencia en Tijarafe, que va junto al punto limpio del municipio, y la planta de transferencia de Santa Cruz de La Palma, que se ubicará en el Barranco Seco.

Según explicó Cabrera, el Consorcio insular de Servicios tiene que buscar ahora los fondos para hacer una obra fundamental como la de Santa Cruz de La Palma porque "ahora mismo se está encareciendo mucho el traslado de la basura porque se lleva directamente al complejo, al no haber plantas de transferencia".

Otros aspecto que también está pendiente de resolver es  que ayuntamientos como los de Tijarafe y Puntagorda, porque Santa Cruz de La Palma ha manifestado su voluntad de incorporarse, no estén intregados en el Consoricio Insular alegando que las propuestas que se hacen de recogida empeorarían el servicio en estos municipios y la atención en los distintos barrios. "Nosotros entendemos que no es así, que hay que racionalizar el servicio en algunos puntos pero que al final le va a salir mucho más rentable a los ayuntamientos y al consorcio que estemos todos juntos y no unos pocos".

En el plan se recoge además que hay que sellar de manera definitiva Barranco Seco, algo que no se ha hecho por falta de financiación, indicó Cabrera.

Respecto a este asunto tanto el presidente insular, Anselmo Pestana, como la portavoz nacionalista, Guadalupe González Taño, mostraron su satisfacción por la aprobación de este documento de ordenación de residuos que consideraron importante para La Palma. Taño además pidió que constara en acta su agredecimiento a los técnicos y a los consejeros que participaron en su elaboración.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad