cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Relevo en el Cabildo

Guadalupe González Taño: Les pido que rememos juntos, La Palma lo necesita

  • La presidenta tomó posesión de su cargo esta mañana
  • Ofertó diálogo y consenso a la oposición para sacar adelante los grandes asuntos
  • Fomentar el empleo, la industria y el turismo son tres de sus prioridades

La presidenta del Cabildo de La Palma en la toma de posesión del cargo.

El Cabildo de La Palma ya tiene nueva presidenta. Guadalupe González Taño tomó posesión del cargo esta mañana durante la celebración de un pleno extraordinario en el que estuvieron presentes el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, varios consejeros regionales, muchos de los alcaldes de la Isla, diputados nacionales, los cuatro anteriores presidentes de la corporación y numeroso público entre los que se encontraban familiares y amigos.

Guadalupe prometió el cargo y recibió de manos de José Luis Perestelo el bastón de mando de la Institución. En su discurso, sus primeras palabras fueron para mostrar orgullo y satisfacción por ser la primera mujer presidenta del Cabildo. "Ser la primera mujer que ostenta esta responsabilidad no es más que el reflejo de una sociedad que avanza en igualdad y es mérito de todas las mujeres de La Palma, que en situaciones difíciles a lo largo de la historia, sobre todo tras la emigración, han asumido en soledad la tarea de sacar adelante a sus hijos". "Me enorgullece también -añadió- representar aquí a todas la mujeres que hoy luchan contra la dificultades del día a día".

En cuanto a los objetivos que se ha marcado como titular de la Corporación manifestó que "no son diferentes a los del resto de los palmeros: lograr el desarrollo de esta tierra a fin de que nuestros hijos encuentren en ella su futuro". Para ello, dijo, "hemos de afrontar con decisión los nuevos retos que se nos plantean, poner en marcha los proyectos que nos permitan diversificar nuestra economía y apostar por la cultura del conocimiento y la innovación para asegurar el futuro".

En este sentido, González Taño garantizó su compromiso con la agricultura y la ganadería, haciendo una especial referencia al plátano y anunciando que "seguiremos defiendo el sector platanero en la lucha por el mantenimiento de un arancel suficiente y la inclusión en el sistema de subvenciones al transporte de mercancías". Aseguró también que el objetivo de convertir a La Palma en la huerta de Canarias es posible y debe ser viable mejorando la comercialización, la planificación de los cultivos y la aplicación de nuevas tecnologías que "está empezando a dar resultados positivos".

La presidenta también mencionó al sector vitivinícola destacando que es necesario seguir trabajando para mejorar la comercialización y lograr una mayor exportación. Y que igual camino hay que emprender en la ganadería para conseguir que la  carne y el queso palmeros aumenten su volumen de negocio. Del sector pesquero tampoco se olvidó, ofreciéndole todo su apoyo para garantizar su continuidad y posibilitando la apertura de nuevas expectativas relacionadas con el sector turístico vinculado a la cultura y a las tradiciones. La presidenta abogó por el desarrollo turístico como un elemento fundamental para nuestro futuro. "Un futuro que debemos construir basado en un modelo respetuoso con el medio ambiente, sostenible.. ". Según manifestó "tenemos que continuar luchando para garantizar que el turismo, que hoy atraviesa un momento difícil, se consolide como otro pilar de nuestra economía". Y para conseguirlo indicó que va a recabar apoyos de otras instituciones para lograr los vuelos necesarios para mejorar la conectividad con el exterior para que los turistas que quieran venir a La Palma lo puedan hacer sin problemas.

En materia turística anunció además que "es la hora de facilitar desde las administraciones el desarrollo del Plan Territorial Turístico, que establece el modelo y los condicionantes del desarrollo imprescindible de un sector turístico acorde con nuestras necesidades, y ayudar a promover desde el Cabildo el impulso definitivo de este  sector". Guadalupe González Taño indicó que infraestructuras turística potentes como el centro de visitantes del Roque de los Muchachos y las Fuente Santa, la oferta de turismo temático en materias como el mar, la naturaleza o el turismo familiar, y el turismo de salud, complementada por la alternativa del senderismo, hacen que La Palma pueda convertirse en ese destino turístico único al que todos aspiramos.

La presidenta se comprometió también a seguir apoyando al comercio al tiempo que anunció como una de sus prioridades apostar por un desarrollo industrial coherente con las necesidades de la Isla. "Tenemos suelo industrial suficiente y debemos ponerlo a disposición de los empresarios que lo precisan. Tanto el Centro Empresarial, ubicado en la antigua JTI, como el resto de polígonos industriales pendientes serán para nosotros prioritarios". Como prioritario dijo que será también el apoyo a la pequeña y mediana empresa. "Para ellos seguiremos trabajando, potenciando la contratación pública, manteniendo la agilidad en los pagos a proveedores y fomentando la emprendeduría y el asociacionismo".

También Guadalupe garantizó el apoyo para los artesanos, para la cultura, y subrayó que para sacar adelante todos estos objetivos son necesarios el plan insular de ordenación, del que afirmó que avanza a buen ritmo, y un capital humano formado. La defensa de una formación adecuada será una de sus peticiones a otras administraciones. Especial atención dedicó a los jóvenes diciendo que "tenemos la generación de jóvenes mejor formados de la historia" pero advirtió de que "debemos ser capaces de generar puestos de trabajo para que no se tengan que ir fuera". A los parados y a las personas que llegan con dificultades a finales de mes también les dio su apoyo. "Que sepan que el Cabildo está a su lado y que reforzaremos las políticas de empleo y de servicios sociales para ayudarlos".

González Taño prometió esfuerzo y tesón para conseguir los objetivos "tenemos claro el rumbo y buscaremos los recursos" y pidió a su equipo de gobierno también más esfuerzo y dedicación, al tiempo que ofertó consenso y diálogo a la oposición porque "en estos tiempos difíciles tenemos que trabajar juntos para sacar adelante los grandes asuntos. Mis primeras gestiones como presidenta irán en ese sentido". Guadalupe concluyó su intervención diciendo que un político le había dicho que un barco que no sabe a dónde va, ningún viento le es favorable. Sin embargo, ella garantizó que "en este equipo de gobierno sí lo sabemos y les pido que rememos juntos. La Palma eso espera y eso necesita"

Por parte de la oposición, el portavoz del PP, Manuel Pérez Rocha, manifestó que el PP siempre ha trabajado con lealtad por La Palma y que suscribía al cien por cien todo lo dicho por la presidenta pero, advirtió, "ahora toca ejecutarlo", a la vez que también indicó que la Isla no puede seguir hablando siempre de los mismos objetivos como el centro sociosanitario o el centro de visitantes del Roque. "Tenemos que ir al grano, dando pasos firmes por el beneficio de esta Isla". Por último, dijo que los populares "estamos abiertos a mantener las reuniones que sean necesarias y a apoyar las iniciativas que sean beneficiosas, aunque también criticaremos los proyectos que no se ejecuten".

La portavoz socialistas Mercedes Coello felicitó a González Taño por ser la primera mujer que asume la presidencia insular y le pidió esfuerzo, tesón y valentía para resolver muchos asuntos que están olvidados en la gaveta. Le ofreció la mano tendida para colaborar en la gestión insular "siempre estaremos a su lado y la apoyaremos cuando sea necesario, aunque también la criticaremos cuando tengamos que hacerlo ya que esa también es nuestra labor".    

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad