cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Canarias ofrece 651 plazas para acoger refugiados, de las que 174 estarían en La Palma

  • El Ministerio de Defensa ofrece 80, el Cabildo palmero 54 y Garafía otras 30

Refugiados sirios. Foto de infobae.com.

El Gobierno de Canarias ha ofrecido este jueves un total de 651 plazas al Gobierno central para acoger refugiados, concretamente 212 en Tenerife, 201 en Gran Canaria, 174 en La Palma, y 64 en La Gomera, a la espera aún de los recursos de Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro. Así lo ha explicado la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, a la salida de una reunión de coordinación mantenida con representantes de la Fecai, Fecam, Cáritas, Cruz Roja y Comisión de Ayuda al Refugiado, según un teletipo de Europa Pressa publicado por medios regionales.

En el caso de Tenerife, se ofrecen 40 plazas en el Cuartel de Las Canteras; 36 en Guía de Isora y seis en San Juan de la Rambla; otras 36 en La Orotava; 12 a través de Mensajeros de la Paz, y 90 con cargo al Cabildo.

En Gran Canaria, el Cabildo pone a disposición 124 plazas en los albergues de San Antonio y Avaguares; 10 en la residencia escolar de Tunte; 15 en Santa María de Guía; 16 en Mogán –en cuatro viviendas–; 30 en el albergue Camino de Corvo y 6 de Mensajeros de la Paz.

En el caso de La Palma, el Ministerio de Defensa ofrece 80 plazas; el Cabildo 19 en viviendas y 35 en albergues, y en Garafía, otras 30 plazas, mientras que en La Gomera, hay 76 plazas en el Aula de la Naturaleza de El Cedro y 8 en Vallehermoso en dos viviendas.

Hernández ha señalado que el catálogo que han enviado al Gobierno central supera las 600 plazas, e insistió que lo que están haciendo desde Canarias nada tiene ver con la "falta de información" estatal y de la UE.

"Estamos preparados y vamos a tratar el tema con la relevancia que se merece, vamos a dar respuesta ágil y efectiva en cuánto una Unión Europea incapaz de ponerse de acuerdo en el cumplimiento de la normativa vigente, lo resuelva", apuntó.

Asimismo, la vicepresidenta también ha recordado que los refugiados huyen de la guerra, de la muerte, y que "vienen porque no tienen otra salida" a Canarias.

"Esta tierra de gente solidaria que no para de ponerse en contacto con las instituciones para ayudar", dijo, al tiempo que señaló que "las administraciones tienen que estar a la altura de los canarios y de las necesidades de los refugiados".

En cuanto al número de refugiados que acogerá Canarias, Hernández ha señalado que no lo saben con exactitud, que han hecho un cálculo en base a la población. "No lo sabemos con exactitud, por eso en esta incertidumbre no queríamos participar", explicó.

A su vez, ha indicado que el centro de toma de decisiones no va ser sólo la administración canaria, sino también las ONG, junto a los ayuntamientos y los cabildos, y ha incidido en que el acogimiento dependerá del perfil de los refugiados.

Recursos para los refugiados

Por otro lado, Patricia Hernández ha manifestado que los refugiados serán acogidos en albergues, centro de acogimiento o pisos tutelados, es decir, recursos que también aporta también Cáritas. "Usaremos unos recursos u otros en función de las necesidades de la gente que llega", ha comentado.

Así, ha remarcado que si se estuviera "cumpliendo la ley" todo sería "más ágil", porque la UE tiene "alguna dificultad" en ponerse de acuerdo en el cumplimiento de la legalidad vigente y de las normas que se han dado, los derechos de las personas que huyen de la guerra y que se juegan la vida están claros y escritos en los tratos internacionales. "Todos los derechos que están en las leyes los llevaremos a cabo", sentenció.

Por su parte, el presidente de la FECAM, Manuel Plasencia, ha tildado de "importante" la reunión de este jueves ya que hay que coordinar los medios que corresponden, y añadió que están trabajando para que los municipios se vayan pronunciando en función de los medios que puedan aportar, y a partir de ello elaborarán una ruta a seguir.

El presidente de la FECAI, Marcial Morales, ha señalado que hay un plano de posibles lugares para los refugiados, como espacios que "sean lugares dignos" para la acogida y que estén próximos a los recursos comunitarios, además de otros que estén fuera de uso.

A su vez, el director de Cáritas de Tenerife, Leonardo Ruiz, ha afirmado que desde las diócesis van a poner a disposición del Gobierno aquellos recursos que se necesiten y que puedan tener, y añadió que están recogiendo medios por parte de los ciudadanos.

El presidente de Cruz Roja en Canarias, Gerardo Mesa, ha indicado que en Grecia y Macedonia ya hay representantes de Cruz Roja Española, y que ya están trabajando en estos temas, además de aportar dinero.

Por último, el coordinador de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado Canaria, Juan Carlos Lorenzo, ha destacado que la gente "no puede esperar tanto" y que se está haciendo "muy lento", sobre todo por algunos países del Este, como Hungría o Polonia.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (50)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 5
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad