cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El Cabildo acuerda redactar el Plan Especial de Tamanca y crear el Consejo Sectorial de turismo

  • Podemos denunció "triquiñuelas" para posibilitar actuaciones turísticas
  • Pablo Díaz, inauguró las intervenciones de ciudadanos en el Pleno

Por primera vez un ciudadano interviene en el Pleno del Cabildo, gracias al Reglamento de Participación Ciudadana.

El Cabildo insular celebró este viernes un pleno ordinario en el que se abordaron diversos asuntos de interés, destacando sobre todo aquellos que tienen que ver con la planificación y el turismo, claves para el desarrollo de la Isla, ya que se acordó iniciar el expediente para la redacción del Plan Especial del Paisaje Protegido de Tamanca, que lleva 13 años dormido, y se aprobó la creación del Consejo Sectorial de turismo y el inicio del procedimiento de revisión parcial número 2 y 3 del Plan Insular de Ordenación de La Palma. Además, por primera vez en la historia del Cabildo insular un ciudadano, Pablo Díaz, pudo tomar la palabra en el Pleno gracias al Reglamento de Participación Ciudadana.

Respecto al Plan Especial del Paisaje Protegido de Tamanca, que se debatió en la sesión plenaria por una moción presentada por el PP, su portavoz adjunto, Carlos Cabrera, dijo que era "inadmisible" que el expediente lleve 13 años parado, algo de lo que culpabilizó al Gobierno canario y pidió que el Cabildo lo active para que se clarifique "de una vez" lo que se puede y no se puede hacer allí.

El consejero de Podemos, Dailos González, que anunció su abstención en este asunto, manifestó que no entendía que se pretenda hacer un campo de golf, el Aridane Golf, en un espacio natural protegido como este, por lo que manifestó que el interés en modificar la norma es más para dar vía libre a este tipo de construcciones que para proteger dicho espacio.

El presidente Pestana le aclaró en cambio que es "una obligación legal" del Cabildo hacerlas porque es uno de los espacios naturales protegidos que no tiene normas de conservación y, además, recordó que hay un expediente abierto por la UE a Canarias precisamente porque hay espacios en la Red Natura sin normas y "podemos ser sancionados", de modo que anunció que están en la obligación de iniciar el procedimiento de contratación.

Carlos Cabrera fue más allá, pues reprochó a Dailos González que con su abstención no se encargan los proyectos ni se resuelven los problemas y que "no vale el no actuar por si acaso" porque "estamos en la nada y hay que armar las normas para proteger ese espacio y determinar sus usos. Eso es planificación, no hay detrás ningún interés oculto", algo que también compartió el presidente Pestana.

"El movimiento se demuestra andando"

También se dio luz verde a la creación del Consejo Sectorial de turismo y al reglamento de funcionamiento, un órgano de carácter asesor que viene a cubrir el hueco que deja el Patronato de Turismo, cuya disolución está en marcha, y en el que estará representando todo el sector para ir de la mano en esta materia. El consejero del PP, Raúl Camacho, mostró su inquietud por la falta de consenso que según él ha habido en este asunto, indicando que "el órgano que se va a crear nos lleva al pasado". Consideró que no va a ser operativo, porque es un órgano meramente consultivo, y "no vamos a ser cómplices del mismo (el PP se abstuvo en la votación) porque "ha faltado transparencia y se ha perdido una gran oportunidad. Es un modelo equivocado con el que no se ha buscado el consenso", afirmó. 

La consejera del área, Alicia Vanoostende, en cambio defendió el modelo elegido porque "se unifica la gestión para mejorar la eficacia", y señaló que se habían celebrado bastantes reuniones para su creación con todas las asociaciones del sector, a quien se les facilitó el reglamento para que pudieran dar su opinión y presentar enmiendas, lo mismo que a la oposición. "Creo en el modelo elegido y el movimiento se demuestra andando", dijo.

"Triquiñuelas legales"

Por último, en la sesión plenaria se aprobó el inicio del procedimiento de revisión parcial del número dos y tres del Plan Insular de Ordenación para posibilitar, por un lado, nuevas construcciones turísticas que se han caído tras la anulación de parte del Plan Territorial turístico y, por otro, para dar solución a las demandas de los ganaderos en materia de suelo para el desarrollo de esta actividad. En este el tema turístico, las palabras del consejero Dailos González desataron la polémica porque manifestó que se estaban buscando "triquiñuelas" para incorporar las actuaciones suspendidas por los tribunales.

Tanto el presidente Pestana como el portavoz del PP, Carlos Cabrera, respondieron que no existían triquiñuelas, que era un ejercicio legal para planificar el territorio y permitir que se pueda hacer algún hotel nuevo. Cabrera aclaró que ahora mismo no se puede hacer nada ni en Los Cancajos ni en Puerto Naos, y que la sentencia lo que dice es que el procedimiento no era el adecuado pero no que no se haga turismo. González a su vez le contestó que no están en contra del turismo y que no sólo se está hablando de Los Cancajos y Puerto Naos, sino también de otras zonas de Fuencaliente o La Pavona, en Breña Alta, que "tienen elementos con los que discrepamos. Esto no es inocente, todas estas revisiones se hacen con intereses determinados para el desarrollo de planes concretos que no son Puerto Naos ni Los Cancajos". Pestana le reiteró que no son triquiñuelas sino un ejercio legal ya que es necesario un desarrollo turístico de la Isla para generar actividad económica porque "hay una tasa de desempleo del 28% que es alarmante".

Pablo Díaz, primer ciudadano en intervenir en el Pleno

En este punto y al amparo del Reglamento de Participación Ciudadana, Pablo Díaz, un conocido ecologista, pudo intervenir para expresar que el problema de la planta alojativa turística de La Palma es que no es atractiva, por lo que consideró que era bueno no aventurarse a favor de más construcciones. En este sentido, abogó "por mejorar lo que tenemos", al tiempo que se quejó de que no se haga un plan territorial de agricultura o de la energía, sino del turismo, que "siempre es un riesgo" y como ejemplo puso el hotel de Fuencaliente, que "iba a salvar la economía y miren como está".

Es la primera vez que un ciudadano interviene en el pleno desde que se aprobó este Reglamento, algo que ha valorado como muy positivo la consejera de Participación Ciudadana, Carmen Brito, quien ha destacado la importancia de que por primera vez se haya llevado a efecto lo estipulado en un reglamento que fue aprobado definitivamente en septiembre de 2013. "Si bien esta posibilidad estaba contemplada desde hace más de un año, el de hoy ha sido un día histórico en el funcionamiento democrático del Cabildo de La Palma por tratarse de la primera vez que alguien la llevaba a efecto", ha señalado.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad