cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El Cabildo aprueba los presupuestos de 2016 para "relanzar la economía"

  • PSOE, CC y PP votaron a favor mientras que Podemos votó en contra

Un momento del Pleno del Cabildo celebrado este jueves y en el que se han aprobado los presupuestos de 2016.

El grupo de Gobierno del Cabildo, integrado por PSOE y CC, aprobó este jueves, con el apoyo del PP y el voto en contra de Podemos, el presupuesto para este año por importe de 91,9 millones de euros (+3,93% de incremento), en el que se han incluido enmiendas de la oposición por  unos 500.000 euros, y con el que se espera poder relanzar la economía.

El presidente, Anselmo Pestana, dijo que se trataba de un "buen documento", del que destacó el esfuerzo inversor que supera los 17 millones entre los capítulos seis y siete, y que se puede ver duplicado con los fondos IGTE.  Especialmente relevante consideró la aportación a los municipios con el Plan de Cooperación, el antiguo plan de infraestructuras, que pasa de 1 a 2,7 millones, un incremento que va ligado a los fondos IGTE y que posibilitará que las obras municipales tengan salida, la apuesta por los Servicios Sociales que representan el 25% del presupuesto con más de 635.000 euros para las residencias y centros de día de los municipios, el inicio de las obras del Hospital de Dolores, el más de millón de euros que se detina al Centro de Visitantes de la Cueva de las Palomas, 1,6 millones en dos años para el sellado de Barranco Seco, 500.000 euros para la mejora del complejo de Mendo, 1,4 millones para el Centro de Visitantes del  Roque, o los 2,8 millones para carreteras, del que 1 millón es una subvención estatal para la mejora de la carretera del Roque. Pestana aclaró, además, que las cosas que no aparecen en el presupuesto no son "olvidos" sino que se incorporaran a lo largo del año con el IGTE y con el remanente.

En el turno de intervenciones, Dailos González, el consejero de Podemos, consideró que se dejan demasiadas cuestiones para más adelante o pensando en el IGTE que bautizó como "el IGTE de la lechera". Además lamentó que no se contemplaran ayudas de acceso a la vivienda cuando hay aprobada una moción en tal sentido. Consideró también excesiva la cuantía de 160.000 euros destinada al proyecto Ibarrola, la reducción de la partida destinada a la bonificación del transporte, y cuestionó que la Federación Insular de Caza se llevara la mayor subvención frente a otras entidades sociales, pidiendo que se equipararan. Otro aspecto que cuestionó es el retraso en la aprobación de las cuentas.

Por parte del PP, intervino Carlos Cabrera, quien hizo unas consideraciones generales del presupuesto para indicar, por ejemplo, que gran parte de los 3,3 millones de incremento, en concreto 2,6 millones, se destina al capítulo de personal, quedando el resto para gastos. El PP comparte la creación de plazas en algunos casos y  no ve tan bien la creación de un gestor de área para turismo. Precisó también Cabrera que el incremento de las inversiones y de las transferencias corrientes era sólo del 0,85% y que no era algo tan expansivo como estaba dando a entender por el grupo de Gobierno.

En líneas generales vino a decir que era un presupuesto "continuista" en determinados aspectos para dar cumplimiento a convenios y acuerdos puestos en marcha en 2015 (Residencia de Garafía, Centro de Día de Barlovento, o el Parque Cultural Islas Canarias, entre otros) y en cuanto al área social recalcó que se hizo un esfuerzo en 2015 que ahora se mantiene pero que no se aumenta. Destacó en esa línea de continuidad, que se siga disminuyendo la deuda y mostró la preocupación de su grupo por el IGTE porque "las previsiones se pueden venir abajo y el Cabildo tiene muchos proyectos que se nutren de esta financiación". Los populares presentaron 26 enmiendas, por importe de 1,9 millones, y se acepataron algunas de ellas (de las aprobadas por importe de 500.000 euros, la mayoría eran de los populares), que además arrancaron el compromiso del gobierno de incluir temas pendientes con los fondos del IGTE. Cabrera anunció por ello el voto a favor de las cuentas, pese a que recordó que CC se asbtuvo en 2015 con el argumento de que se condicionaban los siguientes presupuestos.

Estas palabras de Cabrera fueron contestadas por el consejero de Hacienda, Luis Camacho, que le dijo que lo que había era un gobierno coherente y no un presupuesto continunista. "No venimos en plan de revancha", le espetó, al tiempo que reconoció que "a todos nos gustaría tener un presupuesto más holgado pero tenemos un techo de gasto que no podemos superar" y recordó que había comprometidos 7 millones de la pasada legislatura. El objetivo del actual gobierno es lograr reducir a cero la deuda al final de esta legislatura,  dijo.

José Luis Perestelo también le contestó a Cabrera y dijo que CC pese a haber sufrido una moción de censura ha apoyado los presupuestos porque "CC tiene algo fundamental que es la lealtad institucional", y que por eso se han respetado los proyectos que estaban en marcha, algo en lo que el PP no puede dar ejemplo porque manifestó que con su mayoría absoluta en el Gobierno de España se "ha cargado" todos los convenios con Canarias, entre ellos los planes de empleo. Cabrera le dijo a su vez que el movimiento se demuestra andando, "nosotros estamos en la oposición y votamos a favor del presupuesto y CC en 2014 y 2015 se abstuvo". Al margen de esta disputa final, Pestana quiso cerrar el debate diciendo que es un buen presupuesto y que espera y confía, ante los temores de la oposición, en que el IGTE funcione bien.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad