cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Sanidad

Las operaciones de vasectomía, cataratas y pruebas ginecológicas se derivan a Tenerife

  • El PSOE denuncia que hasta las intervenciones menores se derivan
  • Carmen Acosta denuncia que detrás está el interés por privatizar la sanidad

El Hospital General de La Palma está situado en la zona de Buenavista, en Breña Alta.

El PSC-PSOE, a través de su diputada por La Palma Carmen Acosta, denunció el exceso de intervenciones menores en pacientes de la isla de La Palma que "hasta hace un tiempo se realizaban aquí y que ahora son derivadas a las islas capitalinas, como es el caso de Tenerife".

Acosta especifica que "se trata de operaciones tan sencillas como son las de cataratas, pruebas ginecológicas, y lo más reciente operaciones de vasectomía. Esta situación se debe al proceso de la asistencia concertada iniciada ya por el anterior gobierno de CC-PP y que se ha potenciado mucho más en esta legislatura y con esta consejera al frente".

La realidad, sentencia la diputada socialista, es que a Roldós y  al Gobierno no le interesa la calidad asistencial, lo que le interesa es crear intencionadamente deficiencias en el sistema público, y sobre todo en las islas no capitalinas con una estrategia clara: convencer a los canarios de las ineficiencias y problemas de funcionamiento del sistema sanitario público, y potenciar así la sanidad privada desviando grandes cantidades de euros con suculentos conciertos con la sanidad privada, que en los últimos 10 años han alcanzado casi los 1.120 millones de euros; sólo en 2007, 153 millones y en 2008 casi 190 millones, dinero que se podría haber invertido en mejoras de los recursos sanitarios en las islas no capitalinas".

Acosta explica los pormenores que tiene que enfrentar un residente palmero para desplazarse a Tenerife y someterse a una operación de cataratas o una vasectomía y detalla que "primero, debe hacer el viaje a la isla de Tenerife, con acompañante. Llegada al aeropuerto y viaje en taxi, y no a hospitales de referencia en Santa Cruz, sino hasta al Puerto de la Cruz a centros concertados. Intervención y noche en hospital en algunos casos. Regreso al aeropuerto en taxi y vuelta a la isla".

"Pero esto no acaba aquí -añade- a las dos semanas, regreso a  Tenerife y volver al Puerto de la Cruz en taxi para una simple revisión. Además, debe hacer otro viaje a los tres meses para realizar analíticas y comprobar que todo va bien. Otro avión y más taxi hasta el Puerto de la Cruz"

Acosta insta a  la consejera que "se ponga en el lugar de estas personas, por ejemplo, de una señora de casi 80 años que se traslada para operarse de cataratas, personas mayores que muchas veces nunca han salido de sus pueblos. Es injusto e innecesario que pasen por esto cuando son intervenciones que se pueden realizar en las islas de procedencia, y algunas en 30 minutos".

"Una  forma de trabajar por la calidad de la sanidad canaria es que la sanidad pública se apoye en la privada, si es necesario, pero no que sea sustituida por ésta. Para ello, debe tener en cuenta la dotación de recursos y profesionales necesarios y la ampliación de los horarios de los servicios y actividades por la tarde y el mantenimiento del mismo".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad