cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Oramas pide a Zapatero una Ley de Huelga que garantice el transporte aéreo como un servicio esencial

  • También demandó un modelo de gestión aeroportuaria para Canarias
  • El presidente del Gobienro dijo que toma nota de ambas peticiones

Aeropuerto de La Palma, en Mazo.

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, pidió hoy en el Pleno del Congreso al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero,  la necesidad de un nuevo modelo de gestión aeroportuaria en Canarias, por su carácter estratégico y vital, y la promulgación de una nueva Ley de Huelga que garantice la prestación de los servicios públicos esenciales, como el transporte aéreo en Canarias.

El presidente Zapatero contestó afirmando que "tomará nota de su petición y de la consideración de ir más allá en lo que afecta a la situación estratégica de los aeropuertos canarios en una reflexión conjunta con el Gobierno canario".

Ana Oramas tenía previsto preguntarle al jefe del Ejecutivo qué medidas pensaba tomar para garantizar que la anunciada huelga del personal de AENA no afectara a un territorio, como el canario, que depende para su movilidad y la recepción de turistas del funcionamiento pleno de sus aeropuertos.

Sin embargo, sobre las seis de la mañana se produjo el principio de acuerdo entre AENA y los sindicatos, lo que fue celebrado como la mejor noticia por Oramas y Zapatero. Sin embargo, la diputada canaria recordó el "daño irreparable" que ha supuesto el anuncio de huelga. Un golpe más de los que ha recibido últimamente las Islas, y que Oramas enumeró: "primero fue la crisis económica europea, después fueron las cenizas del volcán, y después fue la huelga encubierta de controladores en agosto y la huelga salvaje de diciembre".

Y en un momento en que por fin Canarias empieza a recuperarse "por la mejora de la situación económica de Alemania e Inglaterra, segundo por las políticas del Gobierno central y canario con las rebajas de las tasas aéreas y promociones turísticas importantes y, no nos engañemos, también por la situación de Túnez y Egipto", llegó el conflicto de AENA.

Rodríguez Zapatero reconoció la importancia esencial del transporte aéreo para las Islas. Desgranó las inversiones estatales en los aeropuertos canarios, además de las subvenciones al precio del billete y al transporte de mercancías, además de las bonificaciones de las tasas aéreas.

"Es un conjunto de esfuerzos notables, singulares para Canarias, pero tomo nota de su petición", dijo, "y de la consideración de ir más allá en lo que afecta a la situación estratégica de los aeropuertos canarios en una reflexión conjunta con el Gobierno de Canarias".

TRANSCRIPCIÓN ÍNTEGRA DE LAS INTERVENCIONES DE ZAPATERO Y ORAMAS:

ANA ORAMAS: "Señor presidente. Esta diputada tenía previsto preguntarle qué medidas tenía previsto tomar el Gobierno para garantizar el transporte aéreo en Canarias a raíz de la huelga del personal de AENA. Hoy, a las 6 de la mañana se ha llegado a un acuerdo del que todos nos tenemos que felicitar, y en este momento esta pregunta no procede, pero sí procede una importante reflexión.

A lo largo del último año, Canarias ha recibido varios golpes: primero fue la crisis económica europea, después fueron las cenizas del volcán, después fue la huelga encubierta de controladores en agosto y la huelga salvaje de diciembre.

A lo largo de los últimos tres meses pudimos levantar cabeza, primero por la mejora de la situación económica de Alemania e Inglaterra, segundo por las políticas del Gobierno central y canario con las rebajas de las tasas aéreas y promociones turísticas importantes y, no nos engañemos, también por la situación de Túnez y Egipto.

Ante eso, nos encontramos con un anuncio de huelga del personal de AENA incomprensible, porque no era realmente un tema laboral, que ha generado un daño irreparable para Canarias. Fuimos primera página en los medios alemanes e ingleses y ha habido desviaciones, fundamentalmente hacia el Caribe.

A raíz de esto, yo le planteo dos reflexiones: primero, que el modelo de gestión aeroportuaria de Canarias tiene que ir más allá de un mero elemento economicista, que es un elemento estratégico de derecho de los canarios y elemento vital de la economía canaria. Y en ese sentido, le insto a la reflexión de que ese modelo de gestión aeroportuaria canaria tiene que ser consensuada claramente entre el Gobierno central y el canario.

Y después, otra importante, como canaria y como española: después de 30 años de democracia, en este país seguimos sin una Ley de Huelga. Una ley que es una asignatura pendiente que tendrá que regular los servicios públicos esenciales y, desde luego, el transporte aéreo en Canarias es un servicio público esencial.

"Los canarios cogemos el avión para ir al médico, para ir al trabajo, incluso para enterrar a nuestros muertos cuando hay que llevarlos de las islas mayores a las menores. En ese sentido, necesitamos que no vuelva a pasar lo de diciembre, que estuvimos dos millones de canarios secuestrados y aislados, y le insto a esas dos reflexiones: al modelo de gestión aeroportuario específico para Canarias, y segundo, la valentía de las fuerzas políticas para una ley de huelga".

PRESIDENTE ZAPATERO:  "Tenemos hoy una buena noticia, como es el acuerdo entre AENA y los trabajadores que ponen fin al intento de huelga que se había formulado. Es un acuerdo que asegura la plena normalidad de los aeropuertos, y por tanto la movilidad de los ciudadanos y visitantes, en fechas tan señaladas como las que se habían anunciado para una posible huelga.

Es importante, desde luego, para todos, pero especialmente para Canarias. Y es importante porque basta decir que en 2010 el 77 por ciento de los turistas que entraron en España lo hicieron por vía aérea. El tráfico total de pasajeros en los aeropuertos de AENA superó los  190   millones.

El transporte aéreo es especialmente importante  para la economía y la sociedad en Canarias. El Gobierno es consciente de esta situación y ha procurado también ser coherente con esa convicción. Así, debo darle algún dato, que su señoría conoce porque ha contribuido a que se produzca. El año pasado hemos invertido en los aeropuertos canarios más de 190 millones de euros. Desde 2006, la inversión de AENA en las Islas Canarias supera los 800 millones de euros.

Además, esas inversiones se están acompañando de medidas específicas que facilitan el transporte aéreo con origen y destino en las Islas. Sin ir más lejos, el pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó el aumento de las subvenciones al transporte de mercancías hasta un 70 por ciento.

Como usted sabe, mantenemos el 50 por ciento de subvención sobre el precio del billete de residentes, y estamos bonificando las tasas aeroportuarias para los aeropuertos canarios. Además, las tasas de navegación aérea de rutas se han rebajado este año un 7´8 por ciento y estimamos que en 2012, y como consecuencia de la reforma de la prestación de servicios de transporte aéreo, se produzca una rebaja adicional del 7´2 por ciento.

Es un conjunto de esfuerzos notables, singulares para Canarias, pero tomo nota de su petición y de la consideración de ir más allá en lo que afecta a la situación estratégica de los aeropuertos canarios en una reflexión conjunta con el Gobierno canario".

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad