cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Elecciones

El PSOE acuerda por unanimidad negociar con CC un pacto global

  • Dicen que en la letra pequeña se verá si se pueden amarrar otras instituciones

La ejecutiva regional del Partido Socialista Canario, PSC, acordó ayer por unanimidad abrir negociaciones con Coalición Canaria para alcanzar un pacto de gobierno entre embas formaciones en Canarias. Este acuerdo, que deja la puerta abierta a amarrar otras instituciones, supone un verdadero "jarro de agua fría" para los socialistas palmeros que han apoyado en su ejecutiva insular un acuerdo global con el PP en La Palma para dar estabilidad a las instituciones donde no hay mayorías absolutas, es decir, en el Cabildo y en diez de los catorce ayuntamientos de la Isla.

Asimismo, en esta reunión los socialistas descartaron negociar con el PP, algo que el secretario general del PSOE, José Miguel Pérez, le ha comunicado ya al presidente regional del Partido Popular, José Manuel Soria.

Según anunció Julio Cruz, secretario de organización regional, en una rueda celebrada tras la reunión, en estos días se reunirá el secretario general del partido con Paulino Rivero, fijarán el marco de esas posibilidades de negociación y a partir de ahí se celebrará una reunión o varias para "negociar la letra mediana y pequeña de ese posible pacto".

El PSOE asimismo ha decidido nombrar una comisión negociadora coordinada por José Miguel Pérez y de la que formarán parte Julio Cruz, como secretario de organización, Francisco Hernández Spínola como responsable de política autonómica del Partido Socialista y portavoz actual en el Parlamento, y Sebastián Franquis, secretario general del PSOE de Las Palmas.

Los socialistas han afirmado igualmente que "no hay cerrado ningún acuerdo para ningún Cabildo", lo que significa que el PSC pone en la mesa todas las corporaciones insulares, a excepción de La Gomera, donde los socialistas obtuvieron mayoría absoluta.

Letra pequeña

Asimismo, Julio Cruz, señaló que será en la negociación de la "letra pequeña del pacto donde se puedan amarrar o no acuerdos en otras instituciones".  "Veremos la negociación, a ver lo que quiere CC y, a partir de ahí, podremos tomar decisiones", señaló Julio Cruz, añadiendo que "este acuerdo que los socialistas planteamos este lunes es un acuerdo global para toda Canarias, eso significa Gobierno y algunas cosas más, las que se cierren", dijo.

Así, si bien "puede haber acuerdos en los grandes sitios, depende de la negociación", explicó el secretario de organización, quien añadio que "a partir de ahora, todo va a estar supeditado a esa negociación".

Cruz aseguró también de forma rotunda que "a día de hoy no existen ni pactos ni siquiera negociaciones con ningún partido en Canarias", negando pactos que ya han sido firmados y presentados a los medios, como los de Güímar o Santiago del Teide, en Tenerife. "Son los órganos correspondientes los que tienen que aprobarlos", aseguró.

¿Qué pasará en La Palma? 

Este acuerdo de la ejecutiva regional del PSC choca frontalmente con la decisión de la ejecutiva de los socialistas palmeros que en una reunión reciente se pronunció a favor de alcanzar un pacto global en La Palma con el PP para dar estabilidad a las instituciones en las que no hay mayorías absolutas, esto es, en el Cabildo y en diez de los catorce ayuntamientos palmeros. Habrá que ver ahora si los socialistas palmeros acatan esta decisión de la regional de  no pactar con el PP o el partido se rompe en la Isla, como ha sucedido en Tenerife, porque las bases están totalmente en contra de un acuerdo con CC.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad