cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Recaban el apoyo de la Secretaria de Estado de Innovación para el Parque Tecnológico

  • Está dispuesta a incluirlo en el convenio Estado-Canarias de esta red

Una delegación palmera encabezada por la senadora María de Haro, y por el vicepresidente del Cabildo, Anselmo Pestana, se reunió en Madrid con la Secretaria de Estado de Innovación, Carmen Vela, con el fin de recabar su apoyo para el Parque Tecnológico.

La Secretaria de Estado de Innovación, Desarrollo e Investigación, Carmen Vela, ha mostrado su predisposición a incluir el Parque Tecnológico de La Palma en el convenio Estado-Canarias de fortalecimiento de Red de Parques Tecnológicos siempre que así se lo requiera el Gobierno Autonómico. Así se lo transmitió Vela en la sede del Ministerio de Economía y Competitividad a una delegación palmera encabezada por la senadora María de Haro, que le dio cumplida cuenta del proyecto tecnológico palmero en el polígono de Risco Alto, Breña Baja, al objeto de sensibilizar al Gobierno central con esta importante infraestructura que supondrá un cambio cualitativo para La Palma.

De Haro argumentó que contando en la Isla con esta instalación se puede incidir en la transferencia de conocimiento aprovechando los recursos del Instituto de Astrofísica de Canarias y convirtiendo las características específicas de Canarias y La Palma en verdaderas oportunidades para la inversión de empresas especializadas en I+D+i

El alcalde de Breña Baja, Borja Pérez, manifestó que el grupo de gobierno en el Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra con este tema y ha llegado a acuerdos con los propietarios para cumplir con todas las condiciones para la puesta en marcha de este proyecto. El Ayuntamiento y propietarios privados aportarán 50.000 metros cuadrados de suelo para el Parque Científico y Tecnológico. "Con esta reunión damos un paso más en el trabajo que se está realizando para la puesta en marcha de este proyecto que será fundamental para el desarrollo insular y en particular de nuestro municipio". Además, el alcalde ha añadido que con esta iniciativa se dará un paso cualitativo para los jóvenes, tanto por la formación como para la implantación de puestos de trabajo cualificados.

Por su parte, el vicepresidente del Cabildo y consejero de Nuevas Tecnologías, Anselmo Pestana, ha valorado como muy positivo el encuentro y ha afirmado que espera que en un corto plazo de tiempo este proyecto sea una realidad y comience a generarse una nueva y distinta economía en la Isla basada en la innovación y que está seguro que supondrá sin ninguna duda un salto cualitativo en el desarrollo económico insular.

La delegación palmera le planteó a la Secretaria de Estado de Innovación que La Palma fuera incluida en el convenio de colaboración entre el Estado y la Comunidad Autónoma de Canarias, para el fortalecimiento y apoyo a la Red de Parques Tecnológicos de la Comunidad Autónoma, firmado entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, ya que en ese documento, aunque se hace continua referencia a la Red de Parques Tecnológicos de Canarias, limita su implantación a las Islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, al mencionarlas explícitamente sin dejar la puerta abierta a otras localizaciones.

Para Anselmo Pestana, no parece lógico que La Palma no estuviera explícitamente en dicho acuerdo dado que cuenta con tres centros denominados por el Ministerio de Economía y Competitividad como "Instalaciones científicas singulares del Estado español" y, en cambio, si aparezcan con nombres y apellidos otras islas que bien no cuenta con ninguno o tan solo uno.

Pestana recordó que el Parque Científico y Tecnológico es una apuesta conjunta de todos los grupo políticos presentes en la primera institución insular, prueba de ello es la Declaración Institucional aprobada por unanimidad el pasado mes de noviembre. Además, puntualizó que hace solo unos días, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ante el grupo de gobierno insular y una representación de los empresarios de la Isla se comprometió públicamente a modificar el convenio e incluir a la isla de La Palma. Por lo que con los vistos buenos del Gobierno de Canarias y ahora el Estado la Isla podrá acceder a nuevas líneas de financiación a la vez que recibirá la los recursos provenientes del convenio vigente.

Otro de los puntos planteados en este provechoso encuentro fue la inclusión del Parque Científico y Tecnológico en las líneas de financiación de los Fondos FEDER provenientes de la Unión Europea para inversiones en I+D+i.

María de Haro ha valorado una vez más el trabajo conjunto realizado por las distintas administraciones y ha reiterado su firme convencimiento de que en un momento de crisis como el actual "estamos todos condenados a entendernos y trabajar en la misma línea para conseguir hacer realidades proyectos como éste que será muy beneficiosos y supondrá una importante fuente de empleos en una isla muy azotada por el elevando índice de paro".

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (16)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad