cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Langa González denuncia que la nueva Ley de Costas “deja marginada totalmente a Canarias”

  • Es el representante en las Islas de los afectados por esta norma

José Luis Langa González es el abogado y representante en Canarias de la Asociación Europea de Perjudicados por la Ley de Costas.

El abogado y representante en Canarias de la Asociación Europea de Perjudicados por la Ley de Costas, José Luis Langa González, indicó hoy que el borrador que modificará la actual Ley de Costas "deja totalmente marginada a Canarias", la comunidad autónoma más afectada por la aplicación retroactiva de esta norma que data de 1988.

Según aseguró el letrado en rueda de prensa, "es injusto e incomprensible" que Canarias quede fuera de las excepciones que se contempla este borrador, entre las que se menciona a Formentera "debido a su especial configuración geológica", según indica este borrador, "mientras -añade Langa- que nuestro Archipiélago tiene unas características aún más especiales si cabe".

Langa González puntualizó que "no es que estemos en contra de que Formentera quede fuera de la afectación de la ley, sino que lo que pedimos es que se tenga el mismo criterio para Canarias", tal y como así se hizo saber en la reunión que el pasado 7 de junio tuvo el representante de los afectados por la Ley de Costas con el director general de este área, Pablo Saavedra, "en la que se nos dijo que se tendría en cuenta la singularidad de Canarias en la nueva ley", agregó el letrado.

Por otra parte, Langa González aseguró que tampoco se contempla la anulación de la retroactividad de la ley para aquellos núcleos consolidados que existieran antes de la entrada en vigor de la norma, "algo que también apuntó en su momento el ministro Arias Cañete pues consideraba que esta retroactividad era injusta".

"No somos (los afectados en Canarias) capaces de comprender por qué un problema que afecta al diez por ciento de la población del Archipiélago y que, de no tomarse las medidas oportunas, puede acabar con la propiedad privada, la idiosincrasia y la cultura de un pueblo, no se está afrontando con todas las medidas a mano", incidió Langa.

Para ello el actual representante de la Aeplc está poniendo en marcha la Asociación Canaria de Afectados por la Ley de Costas, que pretende no solo aglutinar y defender los intereses de todas las personas perjudicadas por la norma, "sino, sobre todo, lograr que nos unamos para hacer fuerza ante todas las instituciones públicas e instancias que sean necesarias para que los pueblos marineros y las zonas más representativas de nuestra cultura no desaparezcan".

En este sentido, el abogado también hizo, una vez más, un llamamiento a todos los políticos canarios, tanto los que están en el Congreso como en el Senado, para que desde allí "defiendan a Canarias, pues, independientemente del partido político en el que se encuentren, son canarios".

Así mismo, recordó que el Parlamento canario aprobó en septiembre de 2011 por unanimidad trasladar a Madrid la petición de que las competencias sobre Costas pasen a la Comunidad Autónoma, una propuesta que apoyaron todos los partidos políticos representantes en la Cámara regional.

Finalmente, Langa González aclaró que de momento lo que se ha presentado al Consejo de Ministro es un borrador de modificación, por lo que "aún estamos a tiempo de pedir que se incluyan excepciones para Canarias y, sobre todo, que se elimine la retroactividad de la ley", y añadió que "me gustaría invitar a los gestores de esta norma a Canarias para que conozcan la realidad de este pueblo y eviten tomar decisiones que afectan a miles de canarios sin tener en cuenta lo que aquí ocurre realmente".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad