cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El Cabildo se muestra unido para sacar adelante el Balneario de la Fuente Santa frente a los intereses particulares

El pleno acordó adquirir los terrenos en la costa de Fuencaliente y ejecutar la instalación sufragándola la corporación insular

Pleno del Cabildo.

El Pleno del Cabildo acordó este viernes por unanimidad, y a raíz de una iniciativa del PP, seguir la hoja de ruta fijada para hacer realidad el Balneario de la Fuente Santa frente a los que defienden intereses particulares. “Van a intentar boicotear que Fuencaliente tenga su balneario, pero vamos a seguir adelante frente a los intentos de apropiación de un recurso público que es del municipio y no de quien es titular de una empresa”, manifestó el presidente Pestana.

Además el pleno aprobó adquirir los terrenos en la costa de Fuencaliente para ejecutar dicha instalación, que será sufragada por el Cabildo con el fin de garantizar su carácter público y la gestión municipal del agua.

La Corporación de este modo se posiciona frente al intento del Gobierno municipal de Fuencaliente de imponer ahora un proyecto alternativo al que ganó el concurso internacional de ideas convocado por el Cabildo y con el que el consistorio estaba de acuerdo. A la sesión plenaria asistió la primera teniente de alcalde del municipio sureño que defiende la iniciativa alternativa de hacer un balneario subterráneo.

El portavoz adjunto del PP, Carlos Cabrera, manifestó en su intervención que “los mismos que se querían llevar el agua de Fuencaliente son los que ahora defienden a ultranza al municipio; los mismos que están intentanto enfrentar al Ayuntamiento y al Cabildo son los mismos que impugnaron para retirarle la concesión de aprovechamiento de las aguas termales a la corporación local”.

“No puede prevalecer el interés particular”, dijo. “Ahora se pretende tirar todo por la borda para comenzar de nuevo. Creo que este camino es erróneo. Estamos defendiendo el interés general y no entendemos la instrumentalización de las administraciones. Vamos a tener problemas porque algunos se afanan en poner piedras en el camino”, manifestó Cabrera que aseguró que “si no trabajamos conjuntamente en este tema y no avanzamos con unidad se paraliza. Vamos a perder el tiempo si cada uno va por su lado. Lo que hemos hecho hasta ahora no ha tenido contestación popular. Hemos trabajado para que todos los pasos se dieran con exquisitez buscando lo mejor para que el proyecto que saliera nos gustara a todos, con un jurado donde estaba presente el Ayuntamieto, el Gobierno de Canarias y todas las fuerzas políticas. Esto ha funcionado a pesar de las grandísimas presiones para intentar que un proyecto lo hiciera una persona”.

El consejero popular recordó que al concurso de ideas del balnerario se presetaron 104 proyectos de todo el mundo y que sólo una empresa privada impugnó las bases del concurso, los otros fueron competenciales. Se actuó, indicó, con toda la transparencia.

Dailos González, el consejero de Podemos, consideró que esta moción iba a hacer la bola más grande. “Hay un enfremantamiento entre dos proyectos. Da la sensación que se busca un titular”, señaló, para añadir que “no se puede llamar al consenso cuando se busca otra vez el enfrentamiento, en lugar de buscar un acuerdo”. Manifestó el consejero de la formación morada que se habían hecho las cosas al revés, al haber hecho el concurso de ideas antes de la revisión de las normas y  consideró que no se trata de abrir el melón del concurso de ideas. “El agua debe tener titularidad del Ayuntamiento y la gestión del balneario debe ser pública, y en beneficio de los fuencalenteros”, dijo. En este sentido, y a propuesta suya, se acordó incluir una enmienda en la propuesta para ratificar que la titularidad de la explotación de las aguas de la Fuente Santa es  municipal.

El vicepresidente del Cabildo, José Luis Perestelo, felicitó al PP por la iniciativa, “creo que es el momento adecuado para presentarla y ratificar la línea de trabajo de los últimos años”. Aseguró compartir desde la primera a la última las palabras del portavoz del PP y señaló que “es momento de mostrar solidaridad ante los ataques de aquellos que han querido privatizar lo que el Cabildo ha defendido que sea de todos los fuencalenteros”.

El Cabildo, recordó, fue el que defendió que la concesión fuera para el Ayutamiento de Fuencaliente, no para una persona en particular. Habría que hablar, indicó,  de empresas, de suizos, etc..

También hizo hincapié en que “algunos que dicen hoy que quieren un proyecto para los fuencalenteros, defendían que fuera para una empresa privada. Está la petición de la concesión en el Consejo Insular de Aguas”.

El vicepresidente insular consideró fundamental la lealtad institucional en este asunto y destacó el papel del anterior alcalde Gregorio Alonso de quien dijo que mantuvo la lealtad a los acuerdos adoptados. Además recordó que los que ahora dicen defender un proyecto para Fuencaliente se reunían en Los Cancajos con las asociaciones de mayores para decirles que el Cabildo impedía que el agua llegara a todos los municipios de La Palma. “Quienes dicen hoy que quieren el proyecto para los fuencalenteros eran los que pretendían que fuera para una empresa privada, incluso para una persona en particular. Nosotros creeemos en la lealtad institucional, en los proyectos de iniciativa pública”.

Por eso, consideró que “esta moción no es un brindis al sol, no obstaculiza el proyecto, tiene mucho contenido en un compromiso institucional para seguir trabajando para impulsar el balneario”.

“Este Cabildo -añadió Perestelo- cree en la gestión pública, apuesta por que la concesión de las aguas vayan al Ayuntamiento de Fuencaliente y no a una empresa, aunque se autodefina con mucha visión de futuro”. “Es -dijo- para los ciudadanos de Fuencaliente. Y por eso en el Consejo Insular de Aguas pedían la concesión para una persona en particular, y después para una empresa en particular. Y el Consejo Insular aprobó por unanimidad que fuera el Ayuntamiento el concesionario, y por eso se ha colaborado para que no caducara el expediente”. Soy consciente de haber cometido errores, de haber tenido visiones distintas, pero cuando asumí el cargo que ocupo fue con lealtad a los acuerdos adoptados, manifestó.

Anselmo Pestana también agradeció la propuesta del PP. “Ayuda la moción porque pone claro el comportamiento del Cabildo en relación a este tema. Mantener la unidad institucional entre las administracione será una pieza clave para sacar las cosas adelante. Y nosotros mantenemos ese elemento”.

En tres años, recordó, “se ha cambiado una ley, se ha convocado un concurso internacional y en todo este proceso ha habido presiones. Primero fue intentar repartir el agua por los spa de la Isla y toda la corporación mantuvo la lealtad al municipio de Fuencaliente. El agua era un recurso del municipio y debía quedarse en Fuencaliente, otros iban a decir a los mayores que era el Cabildo quien impedía poner el agua a disposición de los ciudadanos. No lo hicimos por lealtad a Fuencaliente, y por lo mismo quisimos que la titularidad fuera del consistorio; son otros los que han querido quitarle la titularidad por la vía administrativa y judicial. Algunos han intentado engañar a los ciudadanos. El último engaño fue decir que le vamos a cambiar el nombre por el lema del proyecto ganador (Piedra de fuego), es ridículo”.

Así las cosas, el presidente insular se mostró convencido de que en “la línea de trabajo que seguimos vamos a encontrar a la mayoría de la población de Fuencaliente”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad