cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

NC dice que la Ley del Suelo va "en sentido contrario" a lo reclamado por el Cabildo para el turismo

Román Rodríguez sostiene que el anteproyecto de ley de Clavijo impide que el Plan Insular ordene y desarrolle el planeamiento turístico de la Isla

Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias y diputado regional. Archivo.

El portavoz el grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, advirtió hoy a los presidentes de los cabildos que el anteproyecto de ley del suelo del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, va “en sentido contrario” a la proposición de ley del Cabildo de La Palma, que tramita el Parlamento.

Román Rodríguez sostuvo que la propuesta del jefe del Ejecutivo impide que el Plan Insular de La Palma ordene y desarrolle el plan turístico de la Isla, salvo que se haga una excepción para las tres islas no capitalinas de la provincia occidental. “A esto se le llama legislar a golpe de problema y la constatación de que hay que frenar la tramitación del anteproyecto de ley del suelo para debatir y consensuar una de las normas determinantes para el futuro de Canarias, como planteamos desde la plataforma ciudadana por un desarrollo sostenible,” avisó el también presidente de NC.

Esta advertencia del portavoz del grupo nacionalista progresista fue expuesta en la comisión General de Cabildos del Parlamento convocada para debatir la Proposición de Ley para la Modificación de los artículos 4 y 8 de la Ley 6/2002, de 12 de junio, sobre Medidas de Ordenación Territorial de la Actividad Turística en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma. Una iniciativa legislativa, promovida por el Cabildo palmero, cuya toma en consideración fue apoyada NC en el pleno de la Cámara.

Román Rodríguez instó a los presidente insulares a “tomar buena nota” del contenido de la futura Ley del Suelo de Clavijo porque “deja en papel mojado” la proposición de ley del Cabildo de La Palma. El portavoz de NC denunció que la propuesta del jefe del Ejecutivo impide, como pretende la Isla Bonita, que el Plan Insular ordene y desarrolle el planeamiento turístico de La Palma.

Después de precisar que la proposición de ley insular se plantea como una “solución a una situación excepcional,” derivada de la suspensión del Plan General de Ordenación de Los Llanos de Aridane y del Plan Territorial Turístico de La Palma, Rodríguez dijo que el “contrasentido” entre la propuesta de Clavijo y la iniciativa legislativa de La Palma “evidencia” que el anteproyecto de ley “desarticula” el proyecto común de Canarias al suprimir las directrices generales y que “debilita” a los cabildos que sólo podrán establecer determinaciones sobre servicios generales y asuntos estructurantes para “dar todo el poder” al ámbito municipal.

Para NC además es importante precisar que la iniciativa legislativa de La Palma, al contrario que la propuesta de Clavijo, “garantiza” la participación ciudadana en la modificación del Plan Insular, el control de la legalidad, el respeto al papel del Gobierno de Canarias y de la Comisión de Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) y a las directrices.

“Si se aprueba la ley de La Palma se quedará en papel mojado,” añadió, salvo que “se haga una excepción en el anteproyecto de ley de Clavijo”. “A esto se le llama legislar a golpe de problema y la constatación de que hay que frenar la tramitación del anteproyecto de ley del suelo para debatir y consensuar una de las normas determinantes para el futuro de Canarias, como demandamos desde la plataforma ciudadana por un territorio sostenible,” avisó el también presidente de NC.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad