cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Simulacro en Bajamar para mostrar la realidad de las personas refugiadas

En el día de las personas refugiadas, Entreculturas ha puesto de manifiesto la realidad que se vive cada día en el Mediterráneo

Simulacro de Entreculturas en Bajamar para llamar la atención sobre el drama de los refugiados que pierden la vida en el Mediterráneo.

Ayer fue el Día Mundial de las personas refugiadas y es por eso que Entreculturas La Palma ha realizado un simulacro de un naufragio en Bajamar. La playa ha sido el escenario elegido para presentar la iniciativa “Yo soy tierra de acogida” de la asociación Entreculturas, donde también recogieron firmas para pedir a los representantes políticos protección y acogida ya, y se dio lectura a un manifiesto con las peticiones que se consideran imprescindibles para poder dar solución a esta situación vergonzosa.

La simulación del naufragio contó con la colaboración de voluntariado, ciudadanía y personal de AEA, y con ella se ha querido concienciar a los palmeros de la realidad que se vive cada día en el Mediterráneo, donde 3.770 personas perdieron la vida el pasado año.

Entreculturas quiere:

1. Salvar vidas. Reforzar las operaciones de salvamento marítimo en España y en el Mediterráneo. Salvar vidas es prioritario. Cuanto más se cierran las fronteras, más peligrosas se hacen las rutas.

2. Abrir vías de acceso legales y seguras. Impulsar vías de acceso legales y seguras para dar alternativas a las personas refugiadas e impedir el lucrativo negocio de las mafias, tales como agilizar y flexibilizar las posibilidades de reunificación familiar, la emisión de visados humanitarios o abrir la posibilidad de solicitar asilo en Consulados españoles.

3. Cumplir conla reubicación. Cumplir en 2016 con el compromiso de reubicar a 16.000 personas refugiadas desde Grecia e Italia e impulsar a que los otros Estados Miembros de la Unión Europea también cumplan las cuotas a las que se han comprometido.

4. Hacer efectivo el reasentamiento. Cumplir en 2016 con el compromiso de reasentar 1.449 personas refugiadas de países vecinos a los conflictos.

13494849_503236996528795_1414619459760533968_n

5. Conceder asilo. Procedimientos de asilo individualizados, rápidos, justos, y eficientes, sea cual sea el país de origen o de llegada.

6. Respetar la dignidad y los derechos. Recibir a las personas que llegan con dignidad y respeto a sus derechos, independientemente de su estatus migratorio. Anular el acuerdo de la Unión Europea con Turquía. España debe poner fin inmediatamente a las devoluciones automáticas en las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta.

7. Reforzar la ayuda humanitaria. Destinar el 0,4% de la Renta Nacional Bruta a Ayuda Oficial al Desarrollo en la próxima legislatura. Destinar el 10% de la AOD a Ayuda Humanitaria.

8. Contribuir a la paz. Abordar las causas estructurales y globales del creciente éxodo de hombres, mujeres, niños y niñas que abandonan involuntariamente sus hogares.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (9)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad