cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Gobierno declara el estado de alerta por riesgo de incendios forestales

Una alerta que dará inicio este jueves, 14 de julio, a las 9.00 hora, y que afecta a las islas occidentales y Gran Canaria

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias declara alerta por riesgo de incendios forestales en La Palma, Tenerife, El Hierro, La Gomera y Gran Canaria. Una alerta que dará inicio este jueves, 14 de julio, a las 9.00 horas y que ha sido declarada en base al Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de Canarias (INFOCA).

El Gobierno de Canarias recomienda no arrojar ningún tipo de basura en el monte, especialmente si se trata de fósforos, colillas o cristales. Solicitar permiso, siempre, para realizar una quema de rastrojos, el Cabildo te facilitará los medios para que lo hagas de una forma segura. Acampar sólo en lugares habilitados para ello, además, es obligatorio solicitar permiso de acampada. Con esto se consigue saber qué áreas hay que desalojar en caso de incendio.

En el monte sólo se puede hacer fuego en las áreas recreativas, dentro de los fogones especialmente preparados. Recuerda apagarlos bien antes de irte. Es recomendable usar rejillas matachispas en los escapes de los vehículos para circular por el monte. En época de riesgo de incendios, no te adentres en el monte si no conoces bien el terreno, las vías de comunicación y caminos alternativos para salir. Procura caminar siempre por zonas de gran visibilidad.

Conocer el entorno y los riesgos que pueden encontrarse, ayuda a tomar medidas para evitar incendios forestales. Si detectas un incendio forestal o un humo que te haga sospechar, no lo dudes, llama inmediatamente al 1-1-2. Trata de informar de su ubicación con la mayor exactitud posible. Colócate en lugar seguro.

En caso de quedar rodeado por el fuego, trata de llegar a la zona ya quemada, alejándote del fuego por las zonas laterales del mismo y en sentido contrario a la dirección del viento. Nunca te sitúes en la parte alta de una montaña ni corras en sentido ascendente, el fuego avanza al subir 17 veces más rápido que tu. Si la situación se torna peligrosa, acuéstate en el suelo y trata de respirar a través de una prenda mojada, Nunca intentes huir de la zona atravesando caminos afectados por el fuego o por columnas de humo. A la hora de evacuar la zona, no corras, baja con calma pisando terreno firme y seguro.

Durante un incendio queda totalmente prohibido el acceso a la zona. Si quieres colaborar, dirígete a tu Ayuntamiento, es desde allí donde se organiza la actuación de los voluntarios.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad