cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Pestana defiende la gestión realizada en un año de gobierno y dice que la mejora en algunas áreas es "notable"

El presidente del Cabildo dijo que “estamos trabajando en la línea que nos marcamos cuando firmamos un acuerdo en el Cabildo y en algunas áreas la mejora es notable para que la Isla progrese en la salida de la crisis”

Un momento de la comparecencia del Gobierno insular.

El presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana, acompañado del Grupo de Gobierno, ha hecho una valoración positiva del año de gestión de la presente legislatura en la que socialistas y nacionalistas cogobiernan en la Institución. “Creo – dijo-, que estamos trabajando en la línea que nos marcamos cuando firmamos un acuerdo en el Cabildo y en algunas áreas la mejora es notable para que la Isla progrese en la salida de la crisis”. “Poco a poco va disminuyendo el desempleo sin que se hayan puesto en marcha algunas medidas importantes”, afirmó.

Pestana manifestó además que los ciudadanos reconocen el esfuerzo ques se está haciendo con la mejora de infraestructuras viarias, turismo, comercialización agraria, mejora en la inversión del agua que “ayuda a que estén mejor las cosas”, aunque preocupa que la tasa de paro sea del 28%.

También consideró importante la estabilidad del acuerdo de Gobierno, frente al anterior mandato. “Agradezco ese esfuerzo a todos los consejeros”, dijo para añadir que “el marco político también nos ayuda en sintonía con el Gobierno regional y, con los pactos de los ayuntamientos”.

Otro aspecto que destacó de la gestión es que “este año hemos acentuado la vía del diálogo como elemento característico de este Gobierno. La mayoría de los acuerdos se adoptan por unanimidad y en muchos casos hemos concitado el consenso”. Destacó en este sentido la aprobación del Presupuesto que salió con el apoyo del PP. También el diálogo con los ayuntamientos, el Gobierno de Canarias y en la medida de lo posible con el Gobierno de España, dado que la situación de inestabilidad también afecta a la toma de decisiones en ese ámbito.

Con los ayuntamientos destacó el compromiso inversor, “hemos pasado de 1 millón de euros a 2,7 del Plan de Cooperación, con el compromiso de apoyar del crecimeito desde la base local, dotando recursos para la inversión o para la financiación de los servicios”.

Destacó también el avance económico en las cuentas del Cabildo, la mejora de la financiación que “negociamos con el Gobierno de Canarias y una mejora de la exterior”. Indicó Pestana que el Cabildo de La Palma es una entidad sanaeada, que va a un ritmo de reducción de la deuda brutal, porque “nos gustaría a todos que ese esfuerzo de reducción de la deurda pudiera ir destinado a la inversión pública y a generar una economía más potente, porque al final son recursos que detraemos a la sociedad y que deberíamos devolverle. Este año vamos a reducir el endeudamiento casi al 50% y las previsiones es que en 2018 podemos estar a cero. Esto es bueno, pero hubiera sido mejor hacerlo a un ritmo menor, devolviéndole a la sociedad la inversión pública a ese esfuerzo”.

Pestana, en este sentido, agradeció a todos los miembros del Cabildo el dinamismo y el compromiso con el que están actuando a lo largo de este año. “Un año de inicio de un Gobierno insular, en el que todos estamos implicados en la mejora de las áreas en el marco que las posibilidades presupuestarias lo permiten”.

El presidente repaso las cosas que consideró más destacadas en en este año de gestión como la reorganización del Servicio de Innovación, que prolonga el proyecto Antares. “Veremos resultados en poco tiempo, a pesar de algunos reveses”.

En carreteras, dijo, la mejora es notable. “Este último año se han invertido casi 2,4 millones de euros. Ahora con el remanente hacemos nuevas obras: Las Caletas, San Andrés, Las Tricias-Santo Domingo, la recta de Padrón; la repavimentación del Zumacal. Inversiones importantes que la gente valora positivamente”. A pesar de que algún partido político pensaba que se estaba invirtiendo demasiado en carreteras, seguiremos haciéndolo, dijo. También se harán mejoras en el túnel de la Cumbre; la Vía Exterior de Santa Cruz y Los Llanos

En servicios sociales señaló que “hemos firmado convenios con el Gobierno de Canarias: se incrementan 4 plazas en el Centro de Día de Mazo; 30 en el Centro de Día de Alzheimer; refuerzos en salud mental”. Algo muy importante que resaltó es el nuevo equipo de valoración que está incrementado la capacidad de dar respuesta al reconocimiento de la discapacidad en la Isla. También hizo referencia a que se puso en funcionamiento la cuarta planta de la Residencia de Pensionistas, y dijo que se va a comenzar la obra de la residencia de Santo Domingo, que va sustituir a la de Franceses. El presidente recordó también que se puso en marcha la Residencia de Puntallana, lo que “supone una mejora notable en el cuidado a nuestros mayores”.

En empleo, indicó que “seguimos poyando las medidas de fomento de la empleabilidad y se ha elaborado una propuesta de acuerdo con el Gobierno de Canarias, dentro de los fondos IGTE, esperamos que en los próximos 10 días lleguemos a un acuerdo con el Ejecutivo para tener un marco y avanzar en empleo en la isla de La Palma”.

En turismo, manifestó, las mejoras son tan evidentes que sobra decirlas. “El esfuerzo que se ha hecho y la mejora de la credibilidad en los mercados emisosres de turistas no son solo por el aprovechamiento coyuntural de la situación del norte de África, sino por el esfuerzo de la Isla y por dar señales positivas de que quiere apostar por el turismo. Esto está ayudando a muchos sectores ligados al turismo a salir adelante, en un momnto de crisis”, afirmó. Tres aerolíneas nuevas, 6 países nuevos, lo que duplica el número de países con los que la Isla está conectada; se pasa de 17 a 26 destinos; se aumentan un 40% más la asistencia a ferias y a jornadas técnicas, fueron algunos de los datos que aportó Pestana sobre la buena marcha en este sector. Además también destacó la tendencia de todos los meses del año de la subida de los pasajeros en el aeropuerto por encima del 10%.

También habló de lo cruceros donde “volvemos al crecimiento, con un incremento de un 9,3%”. A ello hay que añadirle la inversión en infraestructuras turísticas, junto con el área de Medio Ambiente, y citó como ejemplos “el Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos, que se prevé que en dos años pueda estar terminada la obra civil y en los siguientes meses acabar el equipamiento; en julio pensamos que podemos tener terminada la obra civil del Centro de Visitantes de la Cueva de las Palmomas y en enero ya se puede poner en funcionamiento, un recurso potente para nuestra Isla. Vamos a dar un golpe importante con la Caseta de Observación en Mendo, portátil, que es una novedad casi internacional. Tenemos el proyecto. Y el acceso al Tendal, podríamos ponerlo en funcionamiento a fianles de este año”.

En cultura indicó que se están haciendo grandes esfuerzos con escasos recursos, no solo en la creación de eventos, indicando que se va a concluir la restauración de la Casa Pinto en Las Nieves, el arreglo de la fachada de la Casa Salazar y se está trabajando en un nuevo proyecto para la plaza de La Angutias. Además, resaltó que se está elaborando un convenio con el Obispado para recuperar los convenios de patrimonio histórico, que se perdió con la crisis, para la iglesia de Angustias. “Seguimos, dijo, invirtiendo en el Parque Cultural Islas Canarias de Los Llanos; el año pasado con 150.000 euros y 300.000 este año. Somos la única administración que estamos invirtiendo en este espacio”.

En comercialización agrícola, indicó que se ha incrementado un 6% de julio del año pasado a junio de 2016 , de modo que sigue una tendencia positiva y recordó que se ha sacado a licitación la Bodega Comarcal de Puntallana y la planta de destilación. Se amplía también la revisión del Plan Insular para dar seguridad jurídica a las instalaciones ganaderas.

En medio ambiente destacó los esfuerzos en personal que se han hecho por parte del Gobierno, destacando las 4 nuevas plazas de agentes; tres capataces por promoción interna y las 8 plazas de operarios interinos. Recordó que desde 2012 no se creaban nuevas plazas en este área y dijo que se están elaborando los pliegos para la contratación de nuevos vehículos.

En artesanía señaló Pestana que se siguen haciendo esfuerzos en difusión, en participación y en crear productos gourmets.
También destacó el presidente que se siguen haciendo esfuerzos en el Hospital de Dolores, “esperamos que la próxima semana esté concluido el proyecto después de unos últimos retoques que se están dando. Es un proyecto de 9 millones, espero que tengamos una financiación adecuada del Gobierno de Canarias. Que nos permita en los próoximos 3 años realizar esa inversión, también con fondos del Cabildo. Esperamos del Gobierno de Canarias ese compromiso”.

En dducación comentó que “llevaremos en los próximos días lo convenios para el Grado de Aparejadores y el Máster de Desarrollo Regional, para vincularnos más con la Universidad de la Laguna. Espero que en esa línea de colaboración, tengamos un nuevo marco para que en 2017 haya nuevos estudios permanentes en la Isla”.

En planificación espera que la primera quincena de septiembre se apruebe en el Parlamento la iniciativa legislativa que “presentamos para que podamos sacar adelante proyectos turísticos que generen empleo”. También mencionó las revisiones de espacios naturales como el de Volcanes de Teneguía.

En aguas, manifestó el presidente que el dinamismo que se está cogiendo es notable, de manera que “este último año se han invertido 2,5 millones de euros. En el remantente se han destiando algo más de 700.000 euros”. Igual que en materia de energía, destacó la profundización del diálogo con los agentes que promueven el cambnioo de modelo, “se están llegando a importantes acuerdos en el seno de la Mesa de la Energía, que lidera José Luis Perestelo, de manera que demos un salto en los próximos años en esta materia”. Se está, dijo, planteando la oportunidad de crear una Agencia de la Energía, similar al modelo de Gran Canaria.

En deportes destacó el esfuerzo en subvenciones a clubes que se incrementa un 30% y a deportistas de élite, en más de un 50%. Dijo que hay inversiones pendientes en esta materia. En juventud también indicó que hay inciativas importantes como la mejora de las oficinas.

De hacienda, insistió en la importante reducción de la deuda, aunque le gustaría poder destinar más dinero a inversiones para generar riqueza, y reiteró que “tenemos el horizonte de 2018 para dejar a cero el sistema financiero”. Destacó igualmente que se han hecho esfuerzos importantes en personal, reforzando áreas como contratación, medio ambiente, etc.

En transporte la novedad más inmediata, indicó Pestana, es la modificación del transporte regular de viajeros en La Palma, los esfuerzos en mejorar la accesibilidad, la demanda de rutas de los usuarios, regular mejor los bonos y la regulación de taxis a la demanda. También dijo que se está trabajando en una parada nueva en Puerto Naos, con una inversion cercana al millón de euros.

El presidente destacó que también se siguen haciendo esfuerzos inversores en la JTI y “esperamos que a finales de años esas naves estén plenamente operativas, con empresas generando empleo en la Isla”.

Hay, en definitiva, dijo, “un compromiso de gestión importante, esperamos que haya una mejora en el futuro del techo de gasto que permita invertir los fondos que recibimos. Solo eso este año nos hubiera permitido 2,5 millones de inversión y no destinarlo a los bancos”.

En cuanto a las críticas realizadas por el PP del año de gobierno, que los acusó no tener ideas ni proyectos y de vivir de las rentas del pasado, Pestana indicó que algo tienen que decir y que es normal que se hereden cosas de la etapa anterior. “El PP también heredó acciones que estaban en marcha de la época de CC. Algo tiene que decir el PP, cuando llegas a acuerdos de temas muy importantes, se tiene que desmarcar en algunos asuntos”. “Me gustaría también -añadió Pestana- algún compromiso de ellos con el Gobierno de España”. En este sentido consideró una torpeza mirar para otro lado en asuntos como la playa de Santa Cruz de La Palma. “Y eso que el Cabildo hizo una inversión importante con la estación de bombeo. Nos hubiese gustado que una inversión como esa hubiera tenido continuidad. La crítica está bien, pero lo mejor es que hemos encontrado consenso y diálogo con el PP”.

Según dijo, “cuando se ven que las cosas van saliendo, tienen que decir algo”. Además, consideró que el Gobierno está dimensionado adecuadamente (el PP dijo que sobran consejeros y que el gasto se ha incrementado) dentro del marco legal y “no es el más caro que ha tenido el Cabildo”. En este punto, Perestelo agregó que “este Cabildo tiene un portal de transparencia, donde están los sueldo de los cosnejeros, y la gente nos trendrá que evaluar cuando pasen cuatro años”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad