cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El colectivo de las listas de sustitución de Medio Ambiente del Cabildo denuncia la mala gestión política del Servicio

Consideran que es hora de hacer autocrítica para minimizar el efecto de los incendios

Incendio en La Palma cuando aún no estaba estabilizado. Jonathan Rodríguez.

El colectivo de listas de sustitución de Medio Ambiente del Cabildo denuncia la mala gestión política de este Servicio. Este colectivo de trabajadores manifiesta en primer lugar su más sentido pésame a la familia de Fran Santana, así como el reconocim¡ento a todos los trabajadores y voluntarios que han realizado un esfuerzo sobrehumano en esta crisis que asoló la Isla en forma de incendio forestal. “Pero creemos, indican, que además de lamentar lo sucedido es hora de que se realicen algunas autocríticas y verdaderas actuaciones, con el fin de conseguir que no se repita, o al menos lograr que por parte de quien corresponda que se realice todo lo que esté en su mano para minimizar el efecto de estos incendios que “estamos obligados a padecer cíclicamente como un maldición divina, a la que nos tenemos que acostumbrar”.

Respecto a los tópicos que ahora se repiten por parte de los responsables políticos, en los medios de comunicación, referidos a que “los incendios se apagan en invierno”, “hay que limpiar nuestros montes”, “no se puede recortar en servicios esenciales” etc, estos trabajadores se preguntan “si es ahora cuando se dan cuenta. Cabe recordar que apenas en los últimos 8 meses no hemos sido pocos los que hemos solicitado mediante distintas notas de prensa, actuaciones para paliar la deficiencias que presenta el servicio de Medio Ambiente en la Isla (sindicatos, comité de empresa y nuestro propio colectivo) . Desde la falta de material, más recursos humanos, etc. Ahora debemos sumar lo que vamos conociendo, como que el Consejo Regulador del Vino realizó varias peticiones desde hace años para la limpieza de nuestros montes, la Asociación de cazadores solicita una verdadera política preventiva de incendios, y en el mismo sentido las del propio consejero de Medio Ambiente en las cuales reconoce el déficit existente para la prevención. Aún con todo, se nos aseguró por parte de estos responsables que se contaba con los medios suficientes tanto materiales como humanos, para afrontar la campaña de incendio seguida de una hermosa foto, pero la realidad es tozuda, ahora en la Isla se ha producido el mayor incendio en Canarias en este siglo, se ha quemado el 7% de la Isla, incluyendo una desgracia personal, aunque podrían haber sido más”.

Canarias es la Comunidad de España con mayor riesgo de sufrir un gran incendio forestal y el actual modelo de gestión forestal dedica el 80% a la extinción y solo el 20% a la prevención. “Desconocemos pero nos gustaría saber cuál es porcentaje en la Isla. Lo que es incuestionable es que siendo una de las islas con mayor masa forestal de Canarias, tenemos que ser socorridos por compañeros de las denominadas islas menores, como El Hierro y La Gomera, y más vergonzoso aún es que si ellos se vieran afectados no podríamos corresponderles porque no hay personal. Sabemos que algunos nos tacharán de oportunistas, pero lo preferimos antes de permanecer callados y cómplices de la situación que está pasando la Isla”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad