cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Plátano de Canarias y Consejería de Agricultura trasladan al Ministerio las necesidades del sector

Uno de los asuntos abordados fue el problema de precios al que se enfrenta actualmente el sector productor platanero

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, se ha reunido hoy con el consejero de Agricultura, Narvay Quintero, y con los representantes de Asprocan (Asociación de Productores de Plátano de Canarias) para conocer de primera mano los principales temas que conciernen al sector.

Entre sus prioridades, los productores canarios han trasladado al secretario general su preocupación por el problema de precios al que se enfrenta actualmente el sector productor platanero debido a que mientras que los precios de venta al público así como los costes de comercialización se han venido incrementando durante los últimos años, el precio de venta en verde ha continuado bajando hasta alcanzar un nivel límite. Los precios de derribo que se establecen para la banana en España se utilizan para especular con el precio que los productores canarios obtienen por su producto y esto les ha llevado a alcanzar niveles insostenibles para el sector aunque el producto es fuertemente demandado y preferido por los consumidores en todo el país.

En este marco, los productores han hecho referencia a una serie de medidas que son de especial relevancia en relación con el Ministerio de Agricultura y su apoyo en las próximas semanas, dada la prevista celebración de reuniones del Consejo de Agricultura y Pesca de la UE en Bruselas y en las que participará la actual Administración.

Así, la primera de ellas ha sido el apoyo a los productores de plátanos comunitarios ante la propia Unión Europea, a la que han solicitado mayor protección ante los aranceles preferenciales de terceros países, así como el cumplimiento de la aplicación del observatorio de precios propuesto por el Parlamento Europeo y medidas de protección.

La segunda, la solicitud de poner sobre la mesa la posibilidad de incluir en próximas reformas del acuerdo de comercio de la UE con Marruecos el establecimiento de cupos de importación de plátanos en dicho país exentos de arancel. En este sentido, han trasladado formalmente al secretario general la renovada inversión que los productores tienen prevista para comercio exterior, un esfuerzo en el que se enfrentan a las limitaciones propias del Plátano de Canarias, cuya vida más corta que la de otros productos similares para garantizar su mayor nivel de calidad y sabor, dificulta su exportación.

Por otro lado, los productores de Plátano de Canarias han querido manifestarle su posicionamiento a favor del cumplimiento de las ayudas pendientes del Posei adicional, expresándole la importancia que éstas tienen para fortalecer el sector primario, clave en el desarrollo de la economía de las islas.

Durante su reunión, el secretario general de Agricultura y Alimentación ha destacado el papel fundamental del Plátano de Canarias como producto representativo de todo el país y la importancia de seguir avanzando en la unidad dentro del sector platanero.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad